¡Ciclogénesis explosiva!

(pantallazo del EUMETSAT, donde se ve la borrasca)

Hacía tiempo que no hablábamos de meteorología, pero hoy es casi obligatorio hacerlo, por muchas razones, pero sobre todo para advertir de que hay que ser precavidos y muy conscientes de lo que podría ocurrir, cuando se produce una ciclogénesis explosiva.

Así que todos en casita, con un buen libro, y a esperar que escampe. Mañana habrá que ver los efectos de la borrasca SYNTHIA. No os preocupeis que imágenes dantescas no van a faltar.

Pero lo que la mayoría de nosotros se pregunta estos días es el porqué de tanta lluvia y nieve este invierno, por qué tantos días de alertas  e inundaciones, que si influye el calentamiento global, que si nos están castigando los dioses…

Pero a parte de lo inmediatamente comprensible, casi nadie se ha molestado en explicar el origen real de tanto fenómeno normal, aunque no habitual, por nuestras latitudes. Siempre habíamos visto que los tifones, tornados, huracanes se manifestaban en todo su “explendor” lejos de nuestras costas.

La meteorología es una ciencia, derivada de la física, y que trabaja con infinitas variables para su análisis y, mediante el uso de modelos matemáticos, intenta predecir el desarrollo y evolución de un fenómeno en términos de “previsión meteorológica” y sus efectos en el clima local, en un determinado instante. Como podeis imaginar la tarea es harto complicada, a pesar de que la red de toma de datos se ha visto incrementada a nivel mundial y a tavés de la integración informatizada de toda esa información mediante la simulación virtual, hemos llegado a unos niveles de aproximación impensables hace apenas un par de décadas.

La aportación de datos por parte de los satélites (METEOSAT, EUMETSAT, ETC.) es además un complemento visual extraordinario sobre cómo evoluciona todo el conjunto, y cómo se ve en tiempo real el desarrollo de cualquier fenómeno.

El periodismo científico apenas tiene un hueco en las noticias de fútbol. Un telediario cualquiera tiene una estructura muy sencilla: PUBLICIDAD, Titulares llamativos (más publicidad), cosas de morbo (asesinatos, tragedias, política…) y mucho Fútbol (preferiblemente Madrí y Barça). Entre tanta cosa importante se colocan cuatro chorradas de relleno y, si acaso, algo de manipulación informativa. Así que como para dejar que hablen los expertos en cualquier materia. ¡Eso no vende!.

Pero hasta ahora, que yo sepa referido a este caso, nadie ha habalado de la  ZCIT (Zona de Convergencia Inter Tropical), ni de la posición de las corrientes Atlánticas y su influencia en el clima local a macroescala, ni de nada que no sea tan impactante como hablar de ” la Tormenta Perfecta”. Estamos a merced de lo que nos cuentan sin dar más explicaciones.

Evidentemente no hace falta saber casi nada de ningún tema para considerar que estamos bien informados, y que tenemos criterio y opinión sobre cualquier asunto. La tele y los periódicos nos lo dan masticadito. Pero hay cada vez un número mayor de personas que no se conforma con ese tipo de píldoras informativas, que necesita descubrir más allá de lo que se cuenta y que aprovecha cualquier novedad para descubrir nuevos temas en los que profundizar. Por eso Internet ha funcionado tan bien como medio para lograrlo. Pero no es tarea fácil llegar a encontrar aquello que realmente nos interesa.

En cuanto a la borrasca que nos va a dejar más que “con el culo al aire”, está situada ya al norte de las Islas Canarias, sus isobaras están muy juntas, lo cual significa que es muy intensa y por tanto los vientos se prevén muy intensos. La presión en el centro de la misma es también muy baja, por eso hablan de que es muy profunda, y ello hace que respecto de los valores standard sobre el nivel del mar, los fenómenos asociados a ella sean también más duraderos.

En el hemisferio Norte el régimen general de vientos (de Oeste a Este) está condicionado por la posición del Frente Intertropical, y debido a la rotación terrestre sometidos a la Fuerza de Coriolis, que modifica el desplazamiento de un móvil sobre la misma. Así que tenemos que imaginar una borrasca cualquiera como una peonza girando, sobre una superficie irregular, empujada de vez en cuando por un dedo invisible (otra masa de viento), que pasa por zonas calientes o frías donde cargarse de más humedad, que sigue una trayectoria casi imprevisible y que al final desaparece cuando ha descargado toda su furia allá por donde ha pasado. Tan simple como todo eso.

Un juego de niños más peligroso que el jumanji o que la ouija. Pero estas cosas no importan a casi nadie, porque es dificil comprenderlas y más difícil aún explicarlas. Así que este miserable artículo sólo servirá de disparador de búsquedas a aquellos a los que les interese iniciarse en un mundo tan apasionante y difícil como es el estudio de la dinámica de fluidos y de las funciones complejas de infinitas variables diferenciales… Vamos que después de este rollo espero que alguno se haga una remota idea de lo que está pasando y por qué, y haya mirado alguno de los enlaces.

¡NATURALEZA EN ACCION!

Actualización: Hoy (28F) en Heraldo de Aragón, alguien se “aproxima” a explicar un poco más el origen de tanto fenómeno “infrecuente”. ¡qué Coincidencia!

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

8 pensamientos sobre “¡Ciclogénesis explosiva!

  1. Hablando de ciclogénesis, te acuerdas cuando comenté que los de airnostrum lo tienen fatal ?

    Busca noticias sobre la iberia low cost en madrid. Me llegan rumores de VLC de que los serratosa la venden.

    La tenían por aquello del lobby valenciano, pero les da muchos mas problemas que dinero (que lo ganan en otros sitios). El patriarca tiene una enfermedad degenerativa y los hermanos no se llevan precisamente bien….

    Ay, recuerdo aquellos días en que uno que se llamaba cmo tú decia que “el acuerdo de franquicia con iberia es para siempre”.

    Joer, que lince -)

  2. Alcione, cuando yo era miembro de la plantilla intuía que eso era el objetivo final de ANS, su venta. No hace falta más que seguir la trayectoria de inversiones de la familia.
    Cementos de Valencia, ahora CEMEX, Cobelesa, Nefitel, Uralita, Gamesa,etc…Así que ¿por qué ANS iba a ser diferente?.
    Comprar o crear a poco precio, generar valor añadido, desprenderse de áreas poco productivas, invertir en nuevos proyectos y comenzar el mismo ciclo.
    Tal vez la fusión de Iberia con British tenga mucho que ver y haya que soltar lastre cuanto antes. Pero sinceramente, a mí PLIM!, mientras no la cierren todo irá bien.

  3. me parece muy bien que halla gente que se interese por estas cosas y no por
    chorradas como el fútbol.
    Y ademas por esta gente estamos bien informados.

  4. Daniel, estamos en un mundo más loco que la meteorología, que suele ser además cíclica. Estos fenómenos se producen cientos de veces en cualquier otro lugar. Pero ahora le ponen nombre vistosos y macabros para demostrar que se preocupan de la seguridad… ¡cosas mías!. ;-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>