Alas de Plomo

9

¿Cómo se orientan los pilotos?

Carlos 9 abril 2007

ndb1.jpg

Este tema es posiblemente uno de los más desconocidos y que más incógnitas plantea a quienes se suben en un avión. Voy a tratar de informar de los avances que se han sucedido hasta llegar a la forma en que se hace actualmente.

En un principio la forma de orientación era exclusivamente “visual” los aviones realizaban sus vuelos en zonas próximas al aeródromo e identificaban distintos accidentes geográficos o pueblos sobre el mapa. Pero cuando se vió que el avión era capaz incluso de atravesar el océano esto ya no era suficiente.

La navegación, de la cual se toma hasta el nombre, consiste en determinar la posición de un navío sobre la superficie de la tierra. Los marinos habían ido desarrollando sus propios instrumentos para conseguirlo (ver sextante, alidada, astrolabio etc.)

http://es.wikipedia.org/wiki/Astrolabio

http://es.wikipedia.org/wiki/Sextante

Como podeis apreciar estos métodos no resultaban prácticos en un avión. Así que hubo que desarrollar otros métodos que nos permitieran saber la posición del avión en todo momento. Ello no fué posible hasta el descubrimiento y utilización de la radio.

El método consiste en aprovechar las ondas sonoras emitidas por una estación de radio. La emisora envía una señal en una determinada frecuencia consistente en una serie de tres letras del alfabeto Morse , y esta señal es recibida en el avión. Una vez recibida esta señal se traduce a impulsos eléctricos que hacen que, dependiendo de la intensidad con la que llega, se sepa de dónde viene la señal y por ello hacia dónde está situada la emisora. Dicha posición se muestra de manera gráfica por medio de agujas “flechas” que nos señalan hacia la estación.

A la emisora (antena) se le denomina NDB (Non Directional Beacon) y al instrumento del avión ADF (Automatic Direction Finding). El desarrollo y evolución de este sistema ha permitido el vuelo “punto a punto” durante muchísimos años. En la actualidad se sigue utilizando como apoyo en las aproximaciones instrumentales avanzadas (ILS o Instrumental Landing System) siendo en este caso utilizadas como “BALIZAS”, o como aproximaciones en sí mismas (aproximaciones de no precisión). Dada su “simplicidad” de funcionamiento sigue siendo de gran ayuda en caso de que fallen otros sistemas más sofisticados.

 http://www.geocities.com/CapeCanaveral/6353/LEC07.HTM   

Comments (9)

  1. Conocía el ILS que proporciona posicionamiento lateral y vertical ya que tiene dos sistemas independientes, pero no recordaba nada del NDB, aunque si que me suena otro sistema el VOR, que si no recuerdo mal es un radiofaro omnidireccional que emite en VHF.
    Estas siglas las he ido aprendiendo por los simuladores de vuelo que he tenido en el ordenador, pero no me han gustado los de guerra, siempre he sido partidario de un pequeño avión -Cessna o similar- con casi todos los instrumentos y ayudas a la navegación. Despegues, sin problemas, aterrizajes con muchos tortazos, alguno fuera de pista y por supuesto en el momento que le iba cogiendo el tranquillo el 70% de ellos aterrizando correctamente en algún aeropuerto de EEUU que es donde me movía. No te llevo como pasajero que nos la pegaremos.
    Saludos

    Responder
  2. Decías que te desbordaba tanto que leer, pero eres una máquina. Por supuesto que el VOR es otra ayuda más avanzada, pronto lo citaré. No obstante tengo que ir poquito a poco. Gracias por tu interés. Creo que podré acudir a la cita del blogellon.

    Responder
  3. Anita, espero que sigas creyendo en alasdeplomo y encuentres información adecuada a lo que pretendo que es hacer asequible a todos algunas preguntas que les surgen sobre lo que es volar y cómo se hace. gracias

    Responder
  4. Gualberto Nuñez 12 noviembre 2009 at 13:18

    Que pesima información se dá en este espacio con respectpo a lo que en verdad se quiere saber. Mucha palabrería y cero información.

    Responder

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!