¡ Un avión volando hacia atrás !



Nota: No voy a olvidar la aviación general, deportiva, ultraligeros, paracaidismo y otras actividades aeronaúticas. Pero necesito tiempo para ir haciendolo y poder responder a las curiosidades que tengais.

Gracias al amigo “Un  jubilado”  http://www.unjubilado.info/feed/atom/, voy a intentar introducir el tema del “VIENTO RELATIVO”.

Me dice que él ha volado hacia atrás con un “planeador” o velero. ¡ verdadero!. Si recordais el post ¿ por qué vuelan…? hablaba del flujo de aire a través de las alas.Este flujo genera la fuerza de sustentación que permite a los aviones permanecer suspendidos del aire mientras dicho flujo esté presente y mantenga unos valores mínimos, ya que para volar dicha sustentación debe ser mayor que el peso del avión. Hasta aquí todo claro, ¿no?.

Pues bien el avión vuela dentro de la masa de aire, pero la misma masa de aire se mueve con relación al suelo. Nuestra mente siempre toma como espacio de referencia la superficie de la tierra, ya que ahí es donde estamos acostumbrados a observar todo el espacio físico en el que vivimos. Todo lo que vemos moverse lo referenciamos a nuestra posición en el suelo. Cuando vemos volar un avión, moverse un tren, etc. ese movimiento lo definimos con respecto a nuestra propia posición. Pero cuando hay movimientos múltiples y simultáneos nuestra percepción simplifica el proceso en un único resultado y nuestra observación no nos da más que el aspecto final “relativo” a la tierra.

En el momento en que estamos subidos al avión nuestro movimiento hay que separarlo en dos apartados:

  – desplazamiento del avión respecto del aire y

  – desplazamiento de la masa de aire.

Si volamos “con viento en cara” (en sentido contrario a la dirección del viento) el desplazamiento respecto del suelo será distinto al que haría con el viento “en cola” (en el mismo sentido del viento). En el primer caso la velocidad “efectiva” respecto al suelo será la resta entre ambas velocidades, mientras que en el segundo dicha velocidad será la suma de ambas. En cualquiera de los dos casos la velocidad del avión respecto del aire es la misma pero con respecto al suelo hay una gran diferencia.

Para un observador situado en tierra efectivamente el movimiento de ambos aviones es muy distinto, notando que el primer avión avanza muy lentamente mientras que el segundo lo hace mucho más deprisa. Los veleros tienen unas caracteristicas óptimas para aprovechar el vuelo. Tienen mucha sustentación, poco peso, extraordinario coeficiente aerodinámico, etc. por lo que su velocidad de planeo suele ser baja. Es decir que, por poco que se desplace el viento sobre las alas ,son capaces de volar sin perder altura. Poseeen un elevado coeficiente de planeo. Es por eso por lo que si la masa de aire se está desplazando a gran velocidad respecto del suelo, el avión puede ser arrastrado hacia atrás y, por tanto, retroceder en lugar de avanzar.

Tal vez sea más comprensible el mismo efecto imaginándose un nadador en un río con corriente. Cuando nadamos contracorriente el avance del nadador respecto de la orilla es mucho más lento que cuando lo hace a favor de la corriente, pudiendo llegar a retroceder si la corriente es fuerte o si sus brazos no le impulsan lo suficiente.

Por este motivo es por lo que en el hemisferio norte los vuelos hacia el oeste tienen mayor duración que los que van hacia el este, ya que el régimen general de vientos en la zona hace que las masas de aire se desplacen generalmente del Oeste hacia el Este. (por no hablar de las corrientes en chorro).  

Todo esto se aprovecha en los despegues y aterrizajes para beneficiarse del movimiento propio del aire. Todos sabeis que ambos se realizan siempre en contra del viento (aunque dependiendo de las condiciones se puede hacer con “un poco de viento en cola”) .

Cuando despegamos con viento en cara es como si el avión respecto del aire ya llevara toda esa velocidad ganada, así que la carrera de despegue será menor, tanto más cuanto mayor sea la velocidad del viento, y cuando aterrizamos una vez en la pista ese mismo viento nos ayuda a parar el avión acortando la carrera de aterrizaje. En los portaaviones se emplea el mismo recurso “aproando” el barco contra el viento y aumentando la velocidad del mismo para sumar los efectos.

Espero haberlo explicado de forma sencilla a la vez que inteligible. Si os quedan dudas hacedmelo saber. Gracias, amiblogs.  

  

2 pensamientos sobre “¡ Un avión volando hacia atrás !

  1. Yo lo tenía claro, pero explicado así creo que lo puede entender cualquier persona. Otro día te contaré una anécdota que no me ocurrió a mí, ya que yo nunca he pilotado un avión real, pero tiene que ver con el viento y la velocidad con respecto a tierra.
    Saludos

  2. Pingback: gameboys 2007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*