¡El Tren de Aterrizaje es uno!

ScreenShot011

(foto de Cálico Lúbrico en El Periódico)

Me gustaría que leyerais este pequeño artículo y luego hablamos…

¿Ya lo habeis leído?. ¡Entonces sigamos!.

Espero que a parte del incidente en sí mismo (otro de Air Nostrum…), que son cosas que ocurren de vez en cuando, y que realmente no tienen demasiada gravedad, lo más llamativo del artículo es la forma en que se manipula una noticia por los ¿periodistas? que lo firman.

Según un piloto…, dicen, debe haber dos trenes de aterrizaje, el principal y el secundario o auxiliar, tanto les da. Y además recalcan que aterrizar con un turbohélice es mucho más fácil porque pesa menos…

¿Qué os parece a vosotros que ya habeis aprendido un montón de aviación?.

Bueno el sistema de tren de aterrizaje es UNICO y está formado generalmente por dos grupos de ruedas (booggeys), montados  sobre unos amortiguadores hidraúlicos y dotados de un sistema de frenos que permiten absorber toda la energía durante el impacto contra la pista y posteriormente detener el avión con seguridad, y el tren de morro. La rueda de morro está igualmente diseñada para soportar menor peso que el resto, porque el centro de gravedad está mucho más próximo al tren principal y el impacto es menor puesto que se suele realizar suavemente posando dicha pata.

Pero no hay ninguna pata auxiliar o secundaria. El fallo en cualquiera de ellas es considerado como una emergencia y aterrizar con una cualquiera de ellas sin desplegar ocasiona, además del susto,  diversos daños estructurales en el avión. A partir de ese momento hay que revisar completamente toda la estructura del mismo, cuadernas, costillas, fuselaje, etc y evaluar el resultado de los daños.

A más a más, la rueda delantera del tren sirve para la dirección en tierra del avión. Este conjunto de pata se actúa desde la cabina mediante un volante o palanca giratoria (tiller), que te permite maniobrar en la dirección deseada, así que de auxiliar nada, sino también principal.

Si lo que pretendían estos informadores era no generar más alarma en las personas que puedan tener miedo a volar, han confundido los términos. En general la gente no es imbécil y lo que pide es información y a la vez formación. El conocimiento de cómo funciona un sistema ayuda mucho más que una mentira piadosa.

Ya sabemos que hay crisis, que está rondando ya el descenso de pasjeros el 40% sobre años anteriores, que todos los incidentes en aviación causan asombro y generan mucha información alarmista y sensacionalista. Pero de ahí a confundir lo que es principal de lo secundario hay mucho que decir.

Evidentemente no se puede negar que ocurran determinados percances, pero de ahí a manipular lo que se cuenta con vaya ud. a saber qué intereses, no tiene ninguna justificación.

En cuanto a lo de que aterrizar con un avión de menor peso es más fácil, dejémoslo estar, porque a cualquier piloto de planeador, ala delta, ultraligero, avioneta, Jumbo o lo que sea diría que sencillamente ¡NO SABEN DE LO QUE ESTAN HABLANDO!.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

12 pensamientos sobre “¡El Tren de Aterrizaje es uno!

  1. Bueno, bueno, bueno.
    Sobre las informaciones dadas por la prensa, se podrían escribir fabulas, hasta para llevarlas al teatro. Es divertido y a la vez me crea un miedo atroz, saber que alguien con tal desconocimiento de nuestro trabajo nos presentara en público, por medios como periódicos y canales de TV con tal desconocimiento.
    Después de leer este articulo, de nuevo me pregunto, ¿que cantidad de verdad habrá en el resto de las informaciones que nos presentan en periódicos, radio y TV?
    Un saludo

  2. José Luis, me temo que muy poquita. Pero como en todas las profesiones, hay buenos y malos. A estos que publicaban la noticia así no les considero periodistas, aunque tengan un título. Par mí son gacetilleros y muy flojitos.

  3. Hola Carlos, a nosotros nos trajo de Canarias un piloto llamado Fernando Alonso hace un par de años.
    Alabo vuestro papel como pilotos. Este aterrizo en el aeropuerto de Bilbao que , corregime si estoy equivocado, creo que es algo dificil cuando hace mucho viento, aparentemente desde las ventanillas una de las casi toco el suelo , logicamente se llevo su gran aplauso.
    Ole vuestros “censurado por si leen niños”

  4. Rafael, Bilbao no es peor sitio que otros. Cada aeropuerto puede tener su propia dificultad. En Bilbao y Santander, más que con mucho viento, con el viento dominante desde el Sur, provoca turbulencia moderada en la aproximación. Hay determinados días que ya se advierte en la información de ello, por lo que resulta muy molesto para el pasaje. Y para, nosotros como un día cualquiera de trabajo, un extra de atención y de saber lo que debes esperar para lidiar con las condiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*