¡Vaya panorama!

(autor foto)

He recibido un comentario en el artículo de la barricada virtual. El comentario es todo un artículo en sí mismo que me ha remitido un mecánico de Iberia. (TMA). Creo que se merecía mi colaboración publicándolo íntegramente y dejar que vosotros juzgueis cómo están las cosas de la aviación para la gente que se ocupa de que los aviones estén en perfecto estado de funcionamiento, los Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves.

Sé que hay una serie de detalles que pueden escaparse a los profanos, como por ejemplo, las ATAS, etc. Pero eso lo dejo para otro día… Hoy con que veais cómo les tratan es suficiente. Animo compañeros… ¡Suerte!.

“¡Cuenta con el apoyo de muchos TMA’s de Iberia en Barcelona ya que estamos hasta las narices de manipulaciones y presiones! .

Al hilo de lo que se está escuchando en las noticias sobre la huelga de pilotos de IBE, no sé el resto de compañías – sean grandes o pequeñas- pero a todos los TMA’s españoles nos están imponiendo que, si no pasamos un examen, nos van a limitar las licencias; y como no me está dando la impresión de que vayamos a pasar por el tubo, se han sacado de la manga unas ATAS que no se corresponden con nada que tenga sentido. Se escudan en que ha cambiado la normativa – de la JAR a la EASA – pues bien, que nos den un curso de normativa y nos examinen de eso , no de sistemas digitales con un temario que ni siquiera los aviónicos saben descifrar.

Iimagíinate la que se pude liar si todos (y digo todos) los TMA’s – mecánicos y aviónicos – nos negamos a ello. ¿Qué pasaria?, ¿quién firmaría las diarias y semanales de un avión?. Además de lo incongruente, ¿técnicas digitales? . Díselo a un TMA que trabaje en un aeroclub donde tengan Cessnas o Piper , que lo único digital es el botón de la radio que lo has de mover con los dedos. Rizando más el rizo aún, el ATA 31- instrumentos- lo tiene cumplimentado todo el personal de Iberia y otras compañías que tengan habilitación de tipo (ya que está dentro del curso de mecánica módulo nivel 3), y la mayoría de TMA’s con licencia anterior al cambio de normativa, el ATA 45 – sistemas digitales- estaba englobado en el temario de los centros homologados por la DGAC. Además sacarme de unas dudas: ¿para estos ATAS no es responsabilidad de la compañía dártelo cuando te da el curso del avión?. ¿De qué me sirve a mi saber los instrumentos que lleva un CRJ si yo sólo estoy habilitado para un A-320?. ¿Qué narices me importa a mí un sistema de transmisión de datos ARINC y su sistema binario si, según el manual de mi compañía, donde se especifican las tareas que puedo desempeñar y certificar me lo está limitando?.

Hoy es día 20/12/2008 y según la propia DGAC hoy tienen que salir los temarios a seguir en su página. Pues bien, a estas horas aún estamos esperando ese temario. La propia DGAC dice que hasta que no aparezca en el BOE no es oficial. También según la propia DGAC, si no apruebas en la primera convocatoria ( que es gratuita), no te puedes presentar hasta pasados 90 días pagándotelo tú. ¡¡ oléeeee ¡!. Te presentas en enero, suspendes, presentas la documentación nuevamente en mayo para la convocatoria de junio – que es la última- y si tampoco apruebas ¡hala!, te vas a Madrid y te examinas de TODO el modulo completo. ¡Sí señor! .

No sé lo que pensareis, pero como nos cuelen ésta, nos colaran las que quieran. Tras hablar con ASETMA para ver si se van a movilizar o piensan hacer algo, ¡sorpresa! , me aconsejan que estudie y vaya al examen y que, como soy de IBE, me darán un cursito y me prepararan para ese puñetero examen. A mi pregunta de: “ ¿ y qué pasa con los compañeros que no están en iberia y que no tienen la posibilidad de asistir a ese cursillo?, no me dan respuesta; hablo con gente de UGT y CCOO y me dicen que cada uno se espabile como pueda, así que si no nos movemos nosotros me parece que nos van a dar por todos lados, y la opción de dejar que nos limiten la licencia no es la mejor opción ya que tenemos las de perder…
No sé que pensais de todo esto , si me he extendido un poco creo que es necesario para que los compañeros que no son TMA’s entiendan que no sólo son los pilotos los que están rebotados y que si nos ponemos nosotros también a trabajar al 100% del reglamento, aún va a ser peor. Con esto no digo que no lo estemos haciendo, pero se acabó eso de sobrepasar los 30km/h para llegar al avión a tiempo cuando te llaman, se acabó eso de ir a cambiar una rueda sin la tarea en la mano, se acabó lo de certificar la “diaria completa”, ya que si tengo limitado al ATA 31, no puedo ni siquiera poner la página de APU para comprobar si el nivel de aceite es correcto , que venga un aviónico… y de hacer la parte de luces y emergencias de la diaria o la semanal de aviónica, menos aún.
Tenemos 10 días para decidir qué hacer, si empezar a recoger firmas negándonos a que nos toreen de esta manera y ponernos en pie de guerra, o callar y tragar…”

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

2 pensamientos sobre “¡Vaya panorama!

  1. Tal vez sea momento de pensar que es mejor que nunca volar, cuando las personas profesionales lo único que hacen es precisamente su trabajo sin “concesiones” a la empresa que los “exprime”. Por eso creo que es igual de seguro que siempre. Lo que ocurre es que “a lo mejor” la compañía cancela un vuelo por no tener personal suficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*