¿Ande andarán?

screenshot068.jpg


Se buscan aragoneses por el mundo
.

Podeis ver el motivo de dicha búsqueda en el siguiente comentario que me ha mandado Daniel a la fábula de la patera. Me parece un bonito proyecto ya que, de ser tierra de emigrantes, hemos pasado a recibir inmigrantes. Mi propio padre tuvo que marchar a Brasil en los años cincuenta y a Liberia en los sesenta.Siempre ha contado “batallitas” de esas experiencias, a menudo duras y tristes, pero siempre con la nostalgia de una juventud llena de ímpetu e ilusiones. El tuvo que volver y aquí siguió su lucha, pero otros nunca pudieron hacerlo y siguen “añorando” su tierra chica.

Ahora los buscan para salir en TV. Ojalá que ayudeis a localizar a muchos de ellos.

Por mi parte tuve ocasión de sentir la nostalgia en muchos de nuestros compatriotas que residían en París. Era allá por el año 1978 cuando a través del Ayuntamiento de Zaragoza y de la Cámara de Comercio se organizó una semana aragonesa en París. Entre otros muchos actos programados se había organizado una muestra de nuestro folklore a cargo del grupo “SOMERONDON” del que yo era uno de sus integrantes.

Hicimos una “memorable” representación en una cena oficial en el hotel Intercontinental de la ciudad, donde estaban los alcaldes de ambas ciudades y otras autoridades públicas y económicas. Pero la actuación por excelencia fué la que hicimos al día siguiente en la “Casa de España“. El lugar estaba lleno a rebosar de españoles con acento francés, otros ya eran franceses con acento español, porque habían nacido y vivido siempre allí. Pero llamaba enormemente la atención el afán que tenían por seguir manteniendo su identidad española aun pensando que nunca regresarían a su país de origen, España. Cuando empezamos a tocar las primeras Jotas el silencio fué total, los primeros brillos de ojos se hicieron patentes en los más emotivos, y poco a poco el ambiente fué creciendo en intensidad de tal modo que al final de la actuación la mayoría de ellos estaba llorando a “moco tendido” y nosotros… también. Furon unos momentos de gran intensidad humana, muy aleccionadores para todos nosotros, incluidos los que como yo éramos hijos de emigrantes.

A primera vista podría parecer que los aragoneses eran los que estaban más emocionados, pero no era así. Había personas de todos los rincones de España, andaluces, extremeños, gallegos (cómo no), catalanes,…. Pero todos habían hecho suyo nuestro ( SU flolklore ), y lo sentían como algo que nacia de su interior uniendo a todos en un mismo grupo de identidad, (entonces no existía el “hecho diferencial”), algo que sabían era propio de todos ellos : ” Eran antes que nada españoles”.

Fué verdaderamente emocionante compartir esos momentos con ellos llenos de añoranza y de alegría por haberles acercado un poquito algo de su país a una tierra todavía hostil para ellos. Baste con que sepais que en aquellos tiempos todavía se podían leer avisos en locales públicos de éste tono: ” PROHIBIDA LA ENTRADA EN ESTE ESTABLECIMIENTO A ANIMALES Y … ¡ESPAÑOLES!. ”

Ahí va el mensaje de Daniel:

“Hola, soy Daniel de Castro de la tele autonómica y estamos preparando un proyecto que se llama “Aragoneses por el mundo”. Empezaremos a emitir en septiembre y estamos buscando aragoneses en los destinos a los que vamos a viajar. Era por si pudieras publicar en el blog el listado de paises y la dirección de correo electrónica a la que no s podría mandar la gente contactillos si conociesen a aragonesicos en estos paises. El email es: [email protected] y el listado de paises y ciudades el siguiente:
-ATENAS
-PARIS
-SYDNEY
-HOLANDA
-TOKIO
-NUEVA YORK
-SANTO DOMINGO
-SANTIAGO DE CHILE
-CANADA
-PEKIN
-MÉJICO
-SUIZA
-BERLIN
-CARACAS
-MARRUECOS

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*