¿Controladores vs. pilotos?

No existe, o no debería existir una pregunta tan disparatada. No están frente a frente, sino uno al lado del otro, y el otro junto al uno. Somos el equipo perfecto cuando jugamos todos del mismo lado.

Hace ya un tiempo que hablé del short-fuel, esa contingencia impuesta por las compañías mediocres, las que tienen unos directivos que sólo interpretan las cifras en el debe y el haber. Vamos que no son directivos, sino contables de “manguito” y visera, escribiendo aún en papel de calco sobre una Olivetti, y borrando con goma sus errores contables.

Han impuesto la “ley seca”, y a los pilotos les han “robado” la libertad de decisión. La consigna: “Ni un sólo kg. más de combustible del que dice el plan de vuelo computerizado”. Y luego apáñatelas como puedas, pero procura no hacer escala técnica, ni mucho menos desviarte al alternativo, porque si nos ahorramos 100 kg. de combustible (al precio de mercado), y luego nos vamos al alternativo habrá que apechugar con unos gastos desmesurados, tasas, recolocación de pasajeros, traslado por otros medios, reclamaciones, quejas, investigaciones, etc. Así que ¡aterriza como puedas!.

Pero claro, llegan los controladores, y te impiden hacer recortes en la ruta, te “obligan” a hacer esperas en PDT (pedete, Perales de Tajuña) o en cualquier punto de la ruta hacerte unos “tresseisceros“, mientras se aclara el tráfico. Y claro, como vamos sobraditos de “caldo”, nos rebotamos con el “controlata” de turno. (perdón por la jerga, pero en cabina las conversaciones no se rigen normalmente por expresiones del DRAE, así que controlador se convierte en controlata y combustible en caldo, un giro completo es uno de 360º, cuya instrucción viene dada por tresseiscero,  y así sucesivamente). Así se lo cuenta un controlador (piloto) a un piloto y amigo de una aerolínea. Carta de un controlador a un amigo piloto

O sea que la imposibilidad de asumir más tráficos, las instrucciones de los nuevos “responsables” de la gestión del control aéreo, y cualquier mínima incidencia se convierte en un problema para ese avión que tiene tan escaso el combustible como para no poder aguantar ni cinco minutos sobre una espera…

No quería poner este video que me manda José desde Argentina, pero al final me animo a hacerlo. El debate quedó abierto y el abanico de opiniones es tan amplio que me daba un cierto repelús enfrentarme a los descerebrados que sin duda dejarán más de un comentario insultante o despectivo. Pero esto es lo que hay en la práctica, los pilotos atados de pies y manos, los controladores atados al banco de la galera en que han convertido los distintos centros de control, y los pasajeros aplaudiendo a las Low Cost y otras menos low pero igual de rácanas con el caldo.

Los controladores advirtieron a AENA mediante este escrito carta de aprocta, y obtuvieron esta escueta respuesta de ella justificación de aena

Cada cual que saque sus conclusiones, pero yo siempre he formado un buen equipo junto a los controladores. Así que por favor compañeros pilotos, unos kilogramos más de fuel ayudan a ver las cosas con más tranquilidad, y desde luego que el controlador no es el que os obliga a volar en precario. Lo de culpar a los demás, hacedlo a los que de verdad os llevan al huerto con sus iniciativas de economía de combustible. ¡Mandadlos al carajo!, todos a una, y volved a la saludable práctica de al menos un 2% más para “imprevistos” que ahora están siempre previstos. ¿No os parece la mejor manera de seguir trabajando juntos?. La denuncia que hicieron las aerolíneas, (ver artículo en Expansión), es cosa de ellas, no vuestra.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

8 pensamientos sobre “¿Controladores vs. pilotos?

  1. Totalmente de acuerdo con lo que has escrito y enfatizar en que tanto el piloto como el controlador, tienen que solventar situaciones nada favorables, por culpa de recortes y decisiones poco acertadas. Y ya, ni te cuento, cuando en un aeropuerto como el de Zaragoza, se debe de controlar aviones civiles y militares al mismo tiempo. Ahora, ponte a calcular cuanto combustible le queda a cada uno para poder realizar tu trabajo lo mejor posible.

  2. pcu73. el combustible es cosa del piloto (de acuerdo con la política que le marca su empresa). Los aviones militares no tienen en general estas restricciones, creo, pero si su tiempo de vigilancia o una alerta le obligan a gastar sus reservas tendrá que ir a otra base más próxima… De todos modos han preparado una merdé en Aviación Civil, que no hay quien lo arregle. Quizás derribando todo para construir una nueva Dirección Gral. Felices aproximaciones. 😉

  3. Así es Carlos!. Yo también coincido. Mostremos al mundo lo que pasa en la aviación, para que todos luchemos por lo que nos corresponde. Ojalá este caso sirva para concientizar a las autoridades aeronáuticas. Abrazo, gracias por compartirlo…al final la tentación te superó jejejeje ..

  4. Tengo una experiencia personal durante una inspección en vuelo, donde la apreciación del inspector fue llamarme la atención de mi decisión de echar algo mas de combustible ( el extra permitido por el MO ) que el que ponía el plan de vuelo. El gasto extra era inferior a 20 céntimos de euro por hora. No daba crédito a tal infortunio!

  5. José, muchas gracias por el vídeo. La tentación era más que eso, era un tema de “conciencia”, pero sí que tuve dudas de enfrentarme a los pilotos que se sienten “obligados” a mantener un trabajo envilecido por los administradores (públicos y privados). Ojalá alguien reflexione sobre el origen de sus “males” y no vierta sus iras contra los inocentes. 😉

  6. Vito, me gustaría saber el nombre del “cobrador del frac”, yo no le llamaría inspector a ese sujeto (atado). De hecho en mi vida laboral desacredité a alguno de estos “siervos”, solicitaba a la jefatura de flota que no me inspeccionaran ellos por carecer de criterio profesional. Obviamente no me hacían caso y me los ponían siempre (igual era para que recibieran una clase magistral).
    Por supuesto que nunca reconocí ninguna de sus “inspecciones” y todas sin excepción carecían de mi rúbrica aceptando el veredicto. 😉

  7. Hola a todos, independientemente que esté de acuerdo en que no hay que pasar por la política de las compañías de ir “pelados” de combustible, me apena mucho ver que la idiosincrasia de este país no ha cambiado mucho, incluso habiendo ganado el campeonato del mundo de “fumbol”.

    Lamentablemente seguimos siendo discípulos del “Quijote” y seguimos defendiendo a quienes más nos hacen daño (controladores). Me dolería mucho pensar que a parte de los apoyos incondicionales por la amistad de pilotos hacia controladores, hay pilotos que realmente creen que la mayoría de las acciones prejudiciales hacia nosotros los pilotos, son frutos de malas programaciones de aena y demás.

    Cada uno analice objetivamente la situación, pero yo veo claramente acciones “reivendicativas” por parte del citado colectivo.

    Ahora pues, podéis comprender, las acciones de los controladores, pero creo que es “falta de sangre”, ver como te meten el dedo en el ojo SIN HABERLES HECHO NADA y aun así apoyarles.

    Como empecé diciendo “querido Sancho Panza…” es lo que hay. Ojala cambiemos.

  8. munonakill, no entiendo muy bien si estás a favor de mis argumentos o en contra.
    Pero la idiosincrasia nuestra es producto de una historia que va más allá de la memoria histórica. Somos producto de nuestros antepasados.
    No sé si has leido la bienvenida de este blog, así que lo de Sancho Panza me va estupendamente, gracias a que yo doy la cara con nombre y apellidos, y nadie confunde al autor de una opinión como cualquier otra.
    En mi caso, defiendo con la misma fuerza a los controladores que a los pilotos cuando estaba “operativo”. Y así me fué (al resto les va peor).
    Pero defender causas ajenas es ciertamente una quijotada, salvo por una razón, porque lo que se juega no es sólo el futuro de un colectivo, sino de la sociedad española en pleno.
    Te recomiendo leer otro artículo mucho más reciente.
    http://alasdeplomo.com/banco-de-pruebas-ministerio-de-fomento/
    y luego me comentas si podría llegar a suceder. Intento ser ecuánime. Pero no siempre lo consigo, y eso que me preocupo mucho por buscar cómo hacer sobre todo reflexionar. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*