¿Por qué quieren cobrar por las maletas?

ScreenShot054

(autor Xavier Codina en flickr)

Desde que saltó la noticia de que Iberia pretende cobrar por la facturación de los equipajes, ha habido más que información al respecto. Pero la pregunta que se hace cualquier viajero de avión es ¿por qué?.

Hay muchas razones para ello que intentaré explicar desde un punto de vista práctico. Pero si además se pierde el equipaje lo mejor es que sepais vuestros derechos:
https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=4906

En primer lugar el equipaje en sí constituye un peso muerto por el que hasta ahora parecería que no se pagaba nada. No era así, aunque siempre venía en el contrato de viaje (billete de vuelo) el peso máximo de equipaje exento de recargo para ese pasaje de avión. De algún modo estaba incluido en la tarifa pactada y sin embargo parecía que era gratis. Ello hacía que un pasajero que viaje con un pequeño maletín pagara lo mismo que otro que hacía uso del derecho que se le reconocía de transportar 15 ó 20 kg. de peso en su equipaje facturado. En las clases Bussines o First Class la franquicia de equipaje solía ser de muchos más kilos o incluso sin limitación. Claro que lo que habían pagado por un asiento, era del orden de tres o cuatro veces más para el mismo trayecto.

De cualquier  manera era siempre una decisión comercial de las compañías, cobrando el sobrepeso de equipaje a un precio desorbitado.

Desde el punto de vista del consumo de combustible, está tabulado y calculado el incremento de gasto por cada tonelada de peso extra que se transporta. Así que en los vuelos de largo recorrido, donde el tiempo de vuelo es muy grande, el consumo añadido por llevar esta carga resulta muy notable. No sólo eso, sino que a la hora de poder realizar un vuelo sin tener que hacer una escala técnica para repostar, dependía también del cálculo del consumo total y si se podía llegar a destino manteniendo los porcentajes legales de combustible remanente. Ello conlleva un gasto en la operación también muy importante, en cuanto a tasas, derechos de ayudas, handling, etc. y por tanto siempre se pretende no tener que hacer este tipo de repostajes, a veces inevitables.

En la actualidad, con una disminución que en ciertos caso ronda ya el 40 %, del número de pasajeros, las compañías buscan y rebuscan la manera de hacer rentables sus vuelos. Para ello tienen calculado el número de pasajeros habituales frente al de eventuales. Puesto que quien actualmente utiliza el avión por “necesidad” profesional, no tiene más remedio que “morir al palo”, han pensado que un incremento de lo que pagan sea precisamente en forma de equipaje. Para un pasajero esporádico apenas le disuade volar el hecho de tener que pagar una cantidad mayor durante unas vacaciones o un viaje de placer.

El otro factor que induce a las empresas a tomar este tipo de medidas tan impopulares es el de reducir plantillas. Cuando uno deja una maleta en el mostrador de facturación el trayecto que debe recorrer la misma pasa por un montón de manos antes de estar en la bodega del avión.

Inicialmente hay que disponer de personal de facturación, desde la cinta ésta llega al “patio de maletas”, donde el personal que trabaja ahí selecciona, según las etiquetas, el carrito donde colocarlas. El conductor del trenecito de carros las aproxima al avión, donde otro grupo de personas se encargan de ponerlas en una cinta sinfín que también ha llegado conducida por otro chófer diferente que sólo conduce la cinta. Al final para cada vuelo que se carga han intervenido un numeroso grupo de trabajadores que tienen la desfachatez de querer cobrar un sueldo a fin de mes. ¡Egoístas!. Así que si conseguimos disminuir el número de maletas que se facturan, habremos eliminado un buen número de puestos de trabajo que inmediatamente alivian la cuenta de resultados de la compañía.

En cuanto a la utilización de todos los sistemas necesarios para la aceptación del equipaje, arcos de seguridad, cintas transportadoras, zona de clasificación, material móvil, etc. también tiene un coste añadido, ya que AENA explota los aeropuertos y la utilización de cualquier espacio aeroportuario tiene un precio más que considerable. Disponer de un mostrador de facturación cuesta dinero y todo lo demás tampoco es gratis. Hay compañías que tienen su propia empresa dedicada al handling (todo lo que permite que el vuelo tenga el apoyo en tierra necesario para su desarrrollo), mientras que otras lo alquilan a empresas especializadas en este apoyo y todo el material necesario. Pero eso también se cobra.

Nos guste o no, la decisión de lo que se haga debe estar casi tomada, los números hechos y la prospección de mercado muy afinada. Así que me temo que muy pocas personas más dejaran de volar por el hecho de que les cobren por llevar maletas.

La pena de estas cosas en aviación es que se utilicen posiciones de privilegio para “sangrar” un poco más a los usuarios. Se está disminuyendo la calidad de un buen producto con un afán recaudatorio sin límites. Cuando todo se está llevando al extremo, y lo único que importa es el precio, nos encontramos pagando más por un peor servicio, dando gracias por ser bajitos y que no nos choquen las rodillas con el asiento delantero, rezando porque nuestro vecino de asiento se haya puesto a régimen y no le guste leer el periódico que ha tenido que comprar cuando antes era gentileza de la aerolínea, habiendo bebido mucho antes del vuelo porque un vaso de agua parece una muestra de perfume en cuanto a lo que te cobran, y sobre todo disponer de un buen ordenador para realizar tu propia reserva, facturar on line y abaratarles el gasto en forma de comisiones que antes pagaban a las agencias de viajes.

Por mí que Iberia cobre lo que quiera, pero por lo menos que no pierda tantas maletas como hasta ahora, ya que como podeis ver en el Blog del vuelo, en ese aspecto es la más destacada

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

11 pensamientos sobre “¿Por qué quieren cobrar por las maletas?

  1. En mi último vuelo a Roma, me leí el contrato, revisé el peso de las maletas, las dimensiones, para que en el último momento no me vinieran con una sobretasa por exceso de equipaje o dimensiones.
    Pude viajar tranquilo y sin problemas, con una pequeña anécdota, a mi mujer el arco del scanner le pitaba, le hicieron quitar el cinturón, la pulsera, el collar… y después de varios intentos, al final eran los zapatos que tenían suela metálica recubierta de cuero.
    A la vuelta se los quitó ella misma para que no le “pitaran”.

  2. Jubi, creo que eres de los pocos que se leen el billete, o la hoja completa en la web de turno… En cuanto a los zapatos, hay aeropuertos que por norma te los tienes que quitar, así que todo el mundo a lucir “tomates”… La precisión actual de los arcos de seguridad es muy alta. He visto a algún agente de la policía o guardia civil comprobarlo lanzando una llave por el suelo… ¡Y pita!. Así que ni se te ocurra llevar un zapatófono como el de Maxwell Smart (superagente 86). 😉

  3. Conmigo lo único que han conseguido con estas medidas es que viaje menos en avión que antes (que mira que he viajado unas 4 veces contadas). Prefiero gastar esos 60€ extra que me quieren cobrar por la maleta en quemar gasolina, antes que dárselos a ellos cuando nunca antes ha habido que pagarlos a parte.

  4. Suco, tú estarás registrado en la nómina de los viajeros esporádicos, y creo que les importa muy poco… No obstante, la rebelión social empieza por la rebeldía de uno, de dos, y así sucesivamente. Si fuéramos todos coherentes como tú, se pensaría más en el usuario que en el beneficio inmediato. Pero actualmente, los directivos sólo piensan en “salvar su asiento” haciendo propuestas ridículas. Deberíamos todos acudir a otros medios de transporte y exigir calidad a buen precio. No sólo barato que a la larga es carísimo. Totalmente a favor de lo que has decidido. 😉

  5. Una opcion interesante y ahora economica tambien es enviar las maletas a traves de mailboxes, para quien no lo sepa Mailboxes es un punto de venta de UPS y ahora estan ofreciendo una oferta especial para aquellos que quieren evitar llevar sus maletas al viajar, con la comodidad de no tener que facturar, ni esperar sus maletas en la interminable cinta sin fin, ni tener que pagar a veces gastos adicionales por facturacion etc.

    http://viajesinmaletas.com/viaje-sin-maletas.html

  6. Yo uso una web que se llama http://www.serviequipaje.com
    Me gustan por su trato personal y su bajo precio, además, me avisan de que mis maletas han llegado a destino y así voy tranquila en mi viaje sabiendo que no me van a perder nada en el aeropuerto. Además, me llevo una pequeña mochila de viaje y no tengo que pagar ni exceso de equipaje ni arrastrar mis maletas en aeropuertos y taxis.

  7. Estamos de viaje desde ayer domingo, vuelo con Iberia y nos han perdido las meletas. La reclamación está hecha, si compro hasta que aparezca comprar medicinas, algo de ropa, dado que lo necesito, me lo indemniazaran? Estoy enfadada y desorientada, no sé si más lo primero que lo segundo.

    Gracias amigos.

  8. Ampa, sobre todo es mejor que entres directamente a la pagina de iberia, Atención clientes:
    http://www.iberia.com/equipajes/
    Pero hay tambien mas info en el contrato con el cliente
    http://www.iberia.com/condicionestransporte/
    No obstante tambien puedes acudir a la OCU asesoria
    https://www.ocu.org/asesoria/ quienes te daran informacion actual de la normativa en vigor y los derechos o cómo presentar una demanda por daños y perjuicios.
    Espero que se te pase el cabreo y mantengas la cabeza fría para actuar como corresponde. Lo demás es cuestión de gans y un poco de paciencia. 😉

  9. Carlos gracias por toda la información. Finalmente nos las enviaron por mensajería al hotel antes de 48 horas de tal forma que no hemos emprendido ninguna acción legal.

  10. AMPA, menos mal. Suele ser lo habitual, pero no siempre se recuperan. En caso de que te ocurriera alguna vez, no dudes en preguntar, aunque ahora ya sabes lo que puedes hacer. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*