¿Qué avión es más seguro uno de hélice o un reactor?

pilotos1.jpg

Esta es la eterna pregunta que se hace quien tiene miedo a volar. La respuesta si me habeis seguido hasta ahora sólo puede ser una: “LOS DOS IGUAL”. Esto objetivamente es así ya que el hecho de volar nada tiene que ver con los motores. Pero…

Hay varios peros a mi propia afirmación puesto que quien sube a un avión lo que quiere es ir a alguna parte, y por tanto de poco le sirve saber que el avión planee bien y que va a volar hasta que llegue al suelo. El objetivo es llegar a donde se quiere a la hora prevista.

Obviamente el factor más importante para la seguridad son los pilotos. Su formación y serenidad ante situaciones “anormales” son la base para el buen desarrollo del vuelo. Para ello la “recreación” de dichas situaciones en SIMULADOR ha sido definitiva en la mejora de la actuación, y por tanto de la seguridad. Muchas veces he pensado en  nuestros predecesores quienes, la primera vez que se enfrentaban a una situación de este tipo, lo hacían   en vuelo real . Los resultados podían ser de lo más variado pero desde luego no eran tan buenos como pueden serlo en la actualidad.

Por ello siempre tenemos que confiar en que los pilotos están preparados para todo. Aquí también hay una gama infinita de posibilidades , tantas como pilotos. Y dentro de estos las circunstancias del momento. A nadie se nos escapa que cualquiera en su trabajo tiene momentos mejores y otros no tan buenos. Por la mañana somos distintos que por la tarde, si hemos dormido bien rendimos mejor, si nuestra familia está bien , si el banco no nos está achuchando, si has discutido con tu jefe o cualquier otra circunstancia que se te ocurra, influye notablemente en la realización de tu trabajo. Tu propia disposición a cumplir  tu cometido de forma honesta y entregada ayuda a hacerlo mejor. En definitiva que  “hay gente p’ató”. Yo siempre he inculcado a los pilotos que he tenido que formar, que ser piloto es algo muy distinto a llevar aviones. Ser piloto es empezar a hacer el vuelo el día de antes, viendo la previsión del tiempo y sabiendo lo que te vas a encontrar al día siguiente. Es intentar descansar bien y procurar que nada te distraiga la atención de la responsabilidad que asumirás en el momento que subas al avión. Ser piloto es muchas cosas a la vez y por ello es tan dificil ser buen piloto (llevar un avión es cuestión de aprendizaje y por lo tanto casi todo el mundo podria llegar a hacerlo) pero actuar como piloto y decidir correctamente es mucho más complicado de lo que parece.

Por ello siempre he tenido la idea de que si el pasajero hubiera podido elegir piloto, en muchas ocasiones me habría elegido a mí. Cuando un enfermo tiene que someterse a una operación , procura hacerlo con un buen cirujano. Cuando tiene problemas legales intenta que lo defienda un buen abogado. Y cuando se sube a un avión: “tiene que confiar en quienes le han tocado en suerte”.  ¡No me parece justo!. Como en todo, hay buenos y malos profesionales, afortunadamente entre los pilotos el proceso de criba es largo y duro, pero el desarrollo profesional es una tarea continua y  no todos se mantienen igual de capacitados.

Por ahora quiero deciros que , cuando veais un avión, no os fijeis en el tipo de motor que lleva, y fijaros en el aspecto de los pilotos. Si os gusta estupendo. Pero todos sabeis que:

“LAS APARIENCIAS ENGAÑAN” 

algo de motores: http://es.wikipedia.org/wiki/Motor_de_aviaci%C3%B3n

Un pensamiento sobre “¿Qué avión es más seguro uno de hélice o un reactor?

  1. Los de helice son mas seguros ya que en perdida de control son mucho mas fiables rapidos y sencillos de maniobrar para recuperar la estaibilidad, si uno de reaccion pierde este cae como piedra y mas si pierde como se diria el aerodinamía (no se como se dira) un avion de reaccion necesita mucho tiempo y estabilidad para poder tener empuje y retomar el vuelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*