¿Qué es el AFIS?

El Ministro de Fomento anunció ayer que un montón de aeropuertos deficitarios españoles van a sufrir un cambio de operación en el que el control se hará de manera automática mediante un AFIS.


Pretende con ello abartar costes en una situación dificil para el transporte aéreo en general y para las arcas del Estado. Pero no creo que tenga ninguna intención real de llevarlo a cabo, ya que este sistema realmente no es un método de control, sino simplemente un método de información a través de un “operador” cuyas nociones sobre control nada tienen que ver con las que se supone debe tener un verdadero controlador aéreo.

En definitiva es un desafío al sol para abaratar las nóminas de los controladores (a mi modo de ver sobradamente merecidas).

Pero hoy esto iba de AFIS… AERODROME FLIGHT INFORMATION SERVICE. Como su nombre indica, ¡es sólo información!, tanto de las condiciones meteorológicas, como de otros tráficos presentes en las inmediaciones del aeropuerto en cuestión. Y punto. El resto ya no aporta nada. Quiere decirse que no es un sistema de control, en el que el servicio ATC te facilita no sólo información, sino que te da instrucciones valiosísimas y precisas de lo que puedes y debes hacer tanto en aproximación como en despegue.

En general el controlador de torre de un aeropuerto es quien tiene la información más precisa de todos los tráficos que te pueden afectar, y si dispone de radar, te separa en distancia y altitud hasta que te autoriza determinada maniobra. Pero en un sistema AFIS nada de esto existe. Una vez que el Control Central te autoriza una aproximación a uno de estos aeropuertos, se desentiende de tí y el avión queda a sus expensas manteniendo en todo momento su separación con el terreno, busca al resto de aviones que estén por la zona, y en ningún caso obtiene más ayuda que la que le dé su vista y su “olfato”. Ni qué decir tiene que para ello las condiciones han de ser visuales, porque de otro modo dificilmente puede ver ni un monte ni mucho menos  a otro avión.

Cierto que en determinados paises -mucho más desarrollados- ya se viene aplicando este tipo de ayuda, pero siempre en aeropuertos privados donde la aviación general y privada operan de una forma más agil y menos complicada. Pero en España no estamos a ese nivel de aviación. Los aeropuertos españoles son estrictamente dedicados al transporte aéreo de pasajeros y carga, por lo que se hace necesario la regulación y control de ellos. Otro caso sería que hubiese muchos aeródromos privados en los que el Estado debiera asumir los costes de ese control para uso particular. Pero aquí no es el caso.

Aún con todo, en los paises que se utiliza, el sistema suele ser para vuelos que no sean de pasaje. Pero aquí lanzamos las campanas al vuelo con una alegría que deja pasmados a los profesionales aeronaúticos en todos sus estamentos. Me recuerda al chiste del alcalde de Lepe, que cuando volvió de Inglaterra y vió lo bien que funcionaba el país , siendo que los vehículos circulaban por la izquierda , dictó una nueva ordenanza municipal en la que obligaba a todos los coches a hacerlo del mismo modo, concluyendo que si eso repercutía en solucionar el tráfico por sus calles, al año siguiente dicha normativa se aplicaría también a los Camiones…

El Sr. Blanco ha puesto un órdago sobre la mesa del ATC español, pero creo que tiene las cartas marcadas. Cuando en un país como España, llevan varios años creando aeropuertos inútiles con un afán electoralista (lamentablemente eso pienso de Huesca Pirineos, Caudé, Castellón, León, Ciudad Real, Agoncillo, etc.), cada ciudad un aeropuerto, ahora se dan cuenta de que mantener esas infraestructuras – abocadas al fracaso más rotundo-  cuesta mucho dinero y la forma de paliarlo es eliminando controladores…

Pues creo que no es esa la solución, sino empezar desmantelando lo que se ha hecho sin ningún criterio (bueno imagino que las obras públicas han ayudado a más de un empresario a subsistir), después de ello incrementar el número de controladores bien preparados y asignarles un puesto donde no tengan que hacer ni una sola hora extra, dotarles de los medios técnicos más punteros para que una sola persona sea capaz de hacerse cargo del control de estos aeropuertos durante los breves períodos de actividad que tienen y a partir de ahí racionalizar el gasto de todo el sistema nacional de aeropuertos, en los que cada servicio que se da se paga a precio de caviar. Pero por favor Don Pepiño, ¡no nos toque a los controladores!, no sea cosa que ahora que han disminuido los muertos en carretera iniciemos una nueva estadística más lamentable en aviación. Los controladores son hoy por hoy nuestra mayor esperanza en la seguridad aérea. El resto ya se lo han ido cargando poquito a poco.

No os perdais este buen artículo de Aviación Digital donde se puede profundizar algo en lo que habría que tener en consideración antes de tomar este tipo de medidas… las experiencias ajenas también son de utilidad pública.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

47 pensamientos sobre “¿Qué es el AFIS?

  1. Aceto, repito, ehhh, aceto, que la he cagado con lo de los afis, pero, ehhh, aceto, eh, aceto, eh… que no se lo que me escriben poke no he estudiao, y si no digo esto, ehh, repito, eh…, no me llevo comisión.

  2. Muy interesante Carlos!. Gracias por compartir tus conociemientos! 🙂 .. Aprovecho para preguntarte: ¿Qué diferencias hay entre el AFIS y el ATIS??. Se que el ATIS es también un servicio de información, igual supongo que debe tener sus diferencias…Gracias! Saludos!

  3. José, el ATIS sí que es un sistema automático de información meteorológica de un determinado aeropuerto, que se va actualizando cada media hora (salvo que haya alguna variación muy significativa) y que te indica todas las variables importantes, hora, dirección e intensidad del viento, presión atmosférica, cantidad de nubes y altitud de ellas, etc. Bastante antes de llegar a un aeropuerto vamos escuchando la información meteorológica en ruta de posibles aeropuertos alternativos y la previsión vía VOLMET. Ya más próximos al destino copiamos el informe ATIS, y cuando nos recibe el controlador del aeropuerto también te lo “canta” y te da datos de la piesta en servicio y el tipo de aproximación que puedes ir previendo… No obstante de que hay mucha información al respecto, en este enlace te puedes hacer una idea de que no es más que un radio transmisor que traduce la información al lenguaje humano…
    http://www.morcom.com/span/aeronautical_support_systems.html

  4. Muchísimas gracias Carlos!. Ahora mismo voy a ver los enlaces que me dejaste! 🙂 … Una cosa menos!

  5. José, tu afán de concocer es muy alentador. No pierdas la ilusión, y por supuesto no dejes de aprender… php, javascript, Mysql,etc. Eso te dará de comer casi seguro. 😉

  6. En LEN no van a poner el AFIS. El control del aeropuerto lo realizan controladores del ministerio de Defensa. Por cierto, poner este aeropuerto, que ha llegado a tener 160.000 pax, a la altura de Huesca… inaúdito (amén que Huesca lo construyó AENA pero León lo construyó la diputación de esta provincia).

  7. Carlos, muchas gracias por tus comentarios y artículos. Soy controlador y debo decirte que cada día aprendo cosas leyéndote.

    Tanto a mí como a mis compañeros nos horroriza pensar qué va a pasar si Fomento (y por ende el Gobierno) decide continuar con el tema de los AFIS e imagino que al colectivo de pilotos esta nueva posibilidad no va a hacerle ninguna gracia. Yo personalmente, el día que esto suceda, dejaré de volar a los aeropuertos afectados (ya lo he experimentado con una avioneta y no querría vivirlo estando dentro de un MD, un 320 o un 737).

    Como tú pienso también que esa “brillante” idea al final no va a cristalizar (Dios o quién pueda nos ampare si eso ocurre), pero la cruda realidad es que AENA es un monstruo con pies de barro que durante décadas se ha gestionado muy mal. Los aeropuertos han proliferado como setas a lo largo y ancho del territorio nacional y cada provincia ha competido con la de al lado para tener uno o más aeropuertos (y a poder ser más grandes y capaces que los del vecino). A ello han ayudado los politicuchos locales que para ganar cuatro votos han prometido esas infraestructuras al “pueblo” y de ello se han beneficiado las grandes constructoras del país -cuyo accionarado, consejo y relaciones con la clase política no estoy capacitado para analizar-.

    El resultado de todo esto es que a fecha de hoy sólo 9 de los 48 aeropuertos que forman parte de la red de AENA han cerrado 2009 con beneficios. El sr Blanco ha optado ahora por la estrategia de decir que somos nosotros (el colectivo de controladores) los responsables del mencionado drama y ha optado por una estrategia de calumnias y desprestigio que puede acarrear muy funestas consecuencias. Y lo veremos en abril, cuando termine nuestro acuerdo con AENA para prolongar nuestra jornada básica y dejemos de hacer esas horas extras sin las cuales no se podría mantener la capacidad actual de nuestro espacio aéreo.

    Cuando eso suceda, óbviamente seremos nosotros los malos (su campaña mediática está muy bien pensada y está siendo muy efectiva). Pero quizás en ese momento, algún periodista indague más sobre la realidad de las cosas y se reclamen también responsabilidades políticas.

  8. Benancio, tuve el “honor” de estrenar la aproximación VOR al aeropuerto de León, con el primer vuelo comercial después de calibrarlo. También estuve volando en ese aeropuerto antes de dotarlo de lo mínimo necesario para poder considerarlo como un aeropuerto autenticamente: balizas, ayudas de navegación, servicio de combustible estable, etc.
    No sé quien abonó los importes del mismo, pero te garantizo que se inauguró justo antes de unas elecciones autonómicas…Eso sí, no había calle de rodaje, ni muchas otras “mejoras” que se le han ido añadiendo. Y estas si que sé que no las ha pagado la diputación. Siento comunicarte que la viabilidad de un aeropuerto no depende en absoluto de quien haya hecho el desembolso inicial, sino del volumen de tráfico que genera y del “correto” uso que se haga de los ingresos. Ojalá tengais muchos años abierto el aeropuerto, pero me temo que con o sin AFIS, León csi ha tocado ya techo en cuanto al tráfico de pasaje que mueve. Ahora hay que echar las cuentas de si merece la pena o no mantenerlo tal cual está o hay que reducir gastos… pero eso tampoco depende de la diputación. Lo siento pero las cosas son así de crudas.

  9. Benja, creo que lo tienes tan claro todo que no hace falta más que darte las gracias por haber participado con tu comentario.
    Yo también espero a ver cómo se van desarrollando los acontecimientos, y no soy muy optimista al respecto. Pero bueno, nada nuevo bajo el sol. A los pilotos hace años que nos derribaron, pero también a los ingenieros aeronaúticos, a los TMA’s, a los maleteros… Ahora van a por los controladores y me temo que como se dice popularmente: “¡Torres más altas han caído!”. Quizás las que van a caer ahora son las torres de control. ¿Quien sabe?.

  10. En ese artículo sobra lo de “sobradamente merecido”. Porque es una opinión personal que no viene a cuento (se habla del AFIS), y la mínima muestra de estar al lado de Blanco, favoreces que desaparezcan de los aeropuertos.

  11. Laura: ¿¿¿ …. ???, así me quedo y también así ¡¡¡ …. !!!. Los adverbios tienen la facultad de ampliar y matizar a los adjetivos añadiéndoles un carácter más concreto de un aspecto destacable o intrínseco. A sí que lo de “MERECIDAMENTE”, como opinión personal mía, NO SOBRA. De hecho soy yo quien lo escribe, así que pongo lo que quiero y siento. Tampoco pretendo que todo el mundo piense igual que yo, sencillamente quiero que piense,
    Pero que me “acuses” de que favorezco que desaparezcan de los aeropuertos sólo demuestra que no has continuado leyendo nada de lo que he ido poniendo posteriormente. En fin, si llegas a hacerlo tal vez veas que “voy por libre” y no estoy del lado de nadie, si acaso de los más débiles siempre. Y ahora los más debilitados son los controladores.
    Así que califico tu comentario de TREMENDAMENTE INJUSTO conmigo. 🙂

  12. Bueno, para una frecuencia de un par de operaciones a la hora (y normalmente no se tratan ni 320, ni mds), en muchos aeropuertos pequeños, no está justificado el gasto economico que supone la Navegación Aerea en España. Y el Afis puede ser una solución.
    Apuntar que Blanco se apresura bajar e igualar el sueldo de los controladores a la media europea y sin embargo no se le ocurre decir que nos van a subir el sueldo y equipararlos a la media europea al resto de profesionales (vease Bomberos, Operaciones, Servicio de pista y plataforma, etc), mu listo el Pepiño.
    Felicidades por la web, está muy bien!

  13. Javicho, hasta donde yo sé, que seguramente no es suficiente, en los lugares donde se utiliza no tiene que ver tanto con el tipo de avión con el que se opera, sino con el transporte de pasajeros o no. Un Jumbo podría aterrizar con la información proporcionada por el AFIS, siempre y cuando el aeropuerto estuviera a su disposición y la pista fuera suficiente y fuera en vuelo de carga o en vacío…y las condiciones meteorológicas sobre mínimos.
    Pero aquí se habla de número de operaciones, sin discriminar si abarcan a todas y en qué condiciones de tráfico en la zona… Así que hay mucha laguna que desecar antes de aplicarlo.
    Lo de los salarios es un tema absurdo de debate. Todos creemos siempre que cobramos poco “objetivamente”, así que cuando comparamos con los que cobran más se genera una “rabia” irracional. Nunca pensamos en los que están incluso por debajo y creemos que será por algo, incluso culpa de ellos, e “inconscientemente” tendemos a suponer que son ellos quienes deben pelear por sus mejoras…
    Mientras que nuestras reivindicaciones son siempre justas. Ese inconsciente colectivo, bien manipulado lleva a lo que ha ocurrido contra los controladores (antes contra los pilotos) y después contra quien…Contra todos.
    Esta página (gracias por el elogio) pretende justo lo contrario, defender a todos que están siendo atacados por sus empresas, sin considerar más que lo que considero justo o no. Claro que es opinable. Me temo que pronto tendré que dedicarme a otras áreas sociales, menos favorecidas, y que también se verán despojadas de sus derechos. 😉

  14. Yo tenía entendido otra cosa refente al AFIS, pero bueno, supongo que en el futuro se irá ampliando la información sobre ello y de lo que realmente quiere hacer el ministerio. En un principio me imagino que se irá aplicando el AFIS en las franjas horarias donde haya pocos slots aeroportuarios concedidos y no sean de pax.
    Objetivamente, comparando, un controlador en España cobra (quitando horas extras) más que la media europea y que el resto de profesionales cobra menos en España que en el resto de Europa. Por eso me parece una hipocresía lo que dice Blanco de equiparar sueldos.
    A mi me parece que la gente de N.A. ha hecho muy bien en defender sus intereses y conseguir sus actuales condiciones laborales, pero creo que sus representantes sindicales han llegado a una situación en la que han tensado demasiado la cuerda de la negociación y finalmente se ha roto. Y lo de hacer dos huelgas al año (caso de MAD) no ayuda mucho a mejorar la opinión pública sobre Control, quitando lo que diga el ministro, sufriendo las consecuencias el resto de controladores.
    Como tu dices, si consiguen derribar a Control, el resto podemos echarnos a temblar mas todavía de lo que estábamos. A lo mejor una unión de todos los colectivos daría mas fuerza a cualquier reinvidicación y a la defensa de los derechos adquiridos.

  15. Javicho esa es mi idea, ¡unión!, ¡unión! y más ¡unión!. Fíjate que no utilizo la palabra UNIDAD, igual que tú. Porque es más amplio y difícil, como dice el DRAE:
    1. f. Propiedad de todo ser, en virtud de la cual no puede dividirse sin que su esencia se destruya o altere.
    Mientras que unión es según el mismo mucho más, pero en lo que nos concierne aplicaríamos esto:
    3. f. Conformidad y concordia de los ánimos, voluntades o dictámenes.
    La gran pena de mis ideas es que, siendo compartidas por muchos, se quedan en un blog y no parece que haya intención de ponerlas en práctica. 🙁

  16. Por lo que leo en esta web, no parece que os creáis que se vaya a implantar el AFIS realmente. Lamento deciros que en el aeropuerto de La Gomera ya se ha concretado la fecha en que se marcharán los controladores (julio de este año) y AENA, Navegación Aérea, Ministerio de Fomento y Cabildo de La Gomera han dado una rueda de prensa explicando lo que van a hacer.
    En La Gomera operan dos vuelos con Tenerife (dos salidas, dos llegadas), más algún que otro avión particular.
    Lo curioso es que ahora dicen que como se abaratan costes pueden aumentar la frecuencia de vuelos, que han reducido drásticamente desde su inauguración en 2004 (empezó con tres destinos y ya solo hay uno).

  17. Fede, no es lo que yo crea, sólo soy uno en este blog. Si profundizas más en él (hay mucho publicado sobre control y aviación), verás que estoy metido en muchos charcos a la vez, intentando llevar información y mi opinión sobre seguridad aérea, sobre el abuso de poder y otras mandangas.
    El que escribiera este artículo en un momento dado era para que la gente, que no sabe de aviación más que lo que cuenta el ministro, entienda algo de lo que significa un AFIS.
    Después del 13 de Enero (que publiqué esto) las circunstancias han variado a peor muy mucho.
    Ahora llega la implantación del sistema. Y sólo Dios dirá quien es el responsable de algún accidente que otro.
    Un abrazo y gracias por participar, espero contar con más información de tu parte. 😉

  18. Caraduras controladores que se agazapan aqui, mienten y manipulan con lo de AFIS y os van a seguir dando para el pelo por jetas… las plataformas lo proximo y venga a los centros a currar que no sabeis lo que es, caraduras, mas que caraduras. Nadie del sector os cree, es que no os apoya nadie, os chupais la polla unos a otros pero la gente pasa de vuestra mentiras.

  19. Aunque algunos inadaptados, como el susodicho del desafortunado comentario cuyo nombre empieza por K, evoquen a las mentiras del AFIS o a la corporatividad de los controladores para manejar a su anotjo lo que quiera que sea, yo voy a poner un link donde se empieza a dejar claro que el AFIS servirá para cerrar aeropuertos nada rentables.

    http://gomeraverde.es/index.php?news=19195

    Para los que no lo sepan, La Gomera está gobernada por el PSOE, y nunca se opondra a lo que disponga el señor Blanco, al contrario de lo que sucede en el Hierro.
    Yo soy ciudadano gomero, y la importancia del aeropuerto radica en la reducción de tiempo, para salir de La Gomera en ferry estamos obligados a perder medio día de viaje y esto hay mucha gente que no lo llega a comprender.

  20. Fede, ni Kaso a los que firman con K. Ya ves que son solamente una mentira más, disfrazada de ignorancia. En mis tiempos del charter viví magníficos momentos en Canarias. Lástima que se vayan a cargar definitivamente la comunicación aérea entre las pequeñas islas. La Gomera, El Hierro… Habrá que trabajar muy duro para impedirlo. Ojalá que vuelva la cordura a quien la ha perdido hace tiempo. 😉

  21. Pingback: Malos pensamietos – AFIS, abaratar a costa de la seguridad aérea. « Felix Maocho

  22. Buenos pensamientos, para aprender no hace falta ir a Salamanca. En fin, sigamos dando información y opinión, aunque nos abrasen a insultos… 😉

  23. Cierto es que el AFIS es un sistema de información por eso sólo se utiliza para aeropuertos con poco tráfico, de lo que se trata es de optimizar los recursos cosa que en este país es algo a lo que no estamos acostumbrados, en el fondo lo que estamos tratando es de la chapuza nacional que es en el fondo este país, siempre parcheando y cuando alguien quiere arreglar las cosas le llenamos la espalda de puñales. Claro que la solución ideal sería rebajar el sueldo astronómico a los controladores

  24. En cuanto al aeropuerto en la Gomera eso fue un capricho porque con 2 llegadas diarias es injustificable, el susodicho aeropuerto está en un pueblo que se llama Santiago y está literalmente en el quinto pino, no lejos en kms, pero la orografía de la isla es muy montañosa y se tardan casi dos horas en llegar al norte. En cambio, el ferry, el transporte clásico de siempre en la isla ha ido mejorando su servicio y desde hace unos años hay un fast ferry que tarda una hora escasa en llegar al sur de TFE. ¿Cómo se puede permitir un país tan pobre como España pagarle a un sr./sra 700.000€ año por estar de brazos cruzados?

  25. Vicente, efectivamente hay que optimizar servicios, pero sin perder de vista la panorámica global. Hace años volaba muchísimo por Canarias, así que conozco los aeropuertos de todas ellas. Lo cierto es que el mar no siempre está en calma, como bien sabes, y a veces los Ferries ni slow ni fast, pueden navegar a pesar de la necesidad de sus habitantes. Ese servicio, es el que se puede dar a veces con avión, tampoco siempre. Pero si sigues pensando que un controlador no hace nada, con la cantidad de artículos que he ido publicando al respecto, y otros de mucha más gente relacionada con la aviación y la seguridad aérea, es que no merece la pena contar más. Te invito a ver un video de cómo se coordina un control de tráfico aéreo con los pilotos en caso de una emergencia… y te garantizo que ésto no lo “coordina” un operario que lee información meteorológica y si hay o no más aviones rondando por el aeropuerto. Si consideras que en la Gomera no debe haber aeropuerto hablas con los responsables del dispendio y el posible interés público que puede tener esta conexión aérea. Saludos
    http://www.youtube.com/watch?v=hTyv8f-_8Mw

  26. Carlos, he leido el articulo y tus comentarios desde enero de 2010.
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que escribes ( en parte), pues yo que soy usario de aviones de pasajeros, prefiero volar a un aeropuerto que este controlado por controladores, que informados por AFIS… eso esta claro.
    Pero hay algo en tus palabras en las que no estoy de acuerdo ” nominas de controladores sobradamente merecidas”.
    Pienso que un controlador aereo debe tener un buen sueldo, al igual que debe tener muchos otros profesionales altamente cualificados, pero a diferencia de los demás, los sueldos de los controladores son desorbitantes en relacion a otras profesiones e incluso en relacion a controladores de otros paises.
    Yo soy cirujano, nunca he suspendido una asignatura, tener el titulo en estas condiciones cuesta 12 años de tu vida despues de haber aprobado selectividad.
    No creo que tu responsabilidad sea superior a la mia, ni tu trabajo mas estresante que el mio. Trabajo mas de 48 horas semanales y 1 o 2 veces a la semana tengo que pasarme la noche en el hospital operando urgencias, etc… en definitiva salvado vidas.
    Pues el sueldo de un cirujano, en estas condiciones, es: el sueldo de un controlador aereo dividido por 4 o por 5.
    Y sabes que? que cuando deciden bajarnos el sueldo y empeorarnos las condiciones laborales nuestra propia moral, ética y vocación, nos impide ponernos en huelga, pues tendriamos que dejar de operar a gente con cancer, peritonitis, etc.
    En definitiva, parte del trabajo de un controlador aereo puede ser sustituido por ordenadores o sistemas informaticos ( eso será el futuro, y asi lo espero), pero a mi no me podra sustituir ningun ordenador, y aun asi no me quejo de mi sueldo ni me pongo en huelga.
    No creo que vuestro sueldo este sobradamente merecido, y creeme esta opinion es multitudinaria.

  27. Roma, también totalmente de acuerdo contigo en algunas cosas.Debo hacer una salvedad, no he sido ni fuí nunca controlador, sino piloto (comandante de líneas aéreas), así que mi consideración hacia ellos es sobre todo la de un usuario inmediato de sus servicios.
    También que el deterioro profesional al que llevaron la formación privada de los pilotos siguió el mismo patrón que han aplicado con ellos. Privatizar la única escuela oficial (ENA), crear infinitas escuelas “homologadas”, saturar el mercado de jóvenes pilotos con peor formación y luego dejar que opere la oferta y la demanda laboral.
    Pero antes de los pilotos fué toda la clase médica, saturando las facultades de medicina de alumnos hasta que en los años 80 había del orden de 20.000 a 30.000 médicos buscando su primer trabajo (entre ellos mi hermano y mi cuñada).
    Yo de siempre pensé que iba para médico (por vocación) pero abandoné la idea porque mi carácter me hace implicarme demasiado con el dolor ajeno y eso no es bueno para un médico.
    Tengo pues familia, muchos amigos y conocidos entre tus colegas, y sé cómo les ha costado llegar a ser lo que son, y en qué condiciones se desarrolla vuestro trabajo. Así que lo considero LAMENTABLE.
    Ello no quita para que haya que comparar siempre lo único que parece que importa actualmente a la sociedad, el maldito dinero o parné. El que otro gane más que yo no me importa tanto como que yo esté satisfecho con mi eleccción y luche por mejorar mis condiciones laborales, económicas y sociales.
    Pero a favor de un colectivo propio y sin atacar a otros.
    En efecto que luchais por salvar vidas a diario, y que os dejais la piel en beneficio de los enfermos, a pesar de las circunstancias que os han “impuesto”.
    Pero no sois los únicos, te diría la de veces que en un vuelo y otro y otro, hemos tenido que tragar quina para no perjudicar en unos minutos a los pasajeros, o incluso dejar el avión en tierra cuando las circunstancias así lo aconsejaban, en contra del deseo de viajar de ellos y poniendolos en contra del último responsable, el piloto.
    En ese entramado aeronaútico están inmediatamente a la par en la seguridad esos controladores tan denostados, tan “privilegiados”, garantizando que alguien sano no acabe muerto, y procurando no llevar heridos a un hospital.
    En cuanto a la ayuda informática, no es más que eso, aparatos que sirven al hombre para hacer su trabajo más eficaz, y más fiable. Pero tampoco un ordenador sustituirá a un controlador, sino que le sobrecargará de mayor cantidad de trabajo, haciendo que una persona desarrolle más tareas con esos medios técnicos.
    Antiguamente en una cabina de vuelo había dos pilotos, un navegante, un radiotelegrafista y un ingeniero de vuelo, como mínimo. Ahora con dos nos tenemos que apañar para todo ello, eso sí son ayuda de la tecnología.
    Pero en un quirófano, por poner, teneis al anestesista, con sus monitores, el instrumentista con las herramientas y un auxiliar. Para cirugías mayores ya sabes la de gente que interviene y cada uno con sus responsabilidades también definidas, aunque sea el señor que maneja al equipo el que asume el mayor nivel de responsabilidad y aplica su habilidad y conocimiento para que todo salga como se pretende.
    Pero por mucha máquina de circulación extracorpórea con su técnico, por mucho que se aplique la cirugía mínimamente invasiva, a base de sondas y láser, microcirugía monitorizada a través de ordenador, etc. siempre hay alguien detrás de esa máquina, aparato o instrumento para manejarla.
    Sólo quería que vieras que sé de qué estoy hablando, así que desearía de todo corazón que vuestras condiciones se correspondieran con los merecimientos y méritos de cada uno de vosotros, pero ello no debe pasar por arruinar la de otros que no os van a repercutir en absoluto en el salario, ni en organizar las guardias, ni en el reconocimiento social.
    Voto porque a los maestros, verdadero origen de una sociedad más formada, a los médicos, arquitectos, poetas, literatos, filósofos, antropólogos, físicos, matemáticos, artesanos, operarios manufactureros, trabajadores autónomos, empleados, pensionistas, en definitiva a toda la sociedad se le considere su función y se pague en la medida que corresponda de manera justa y equitativa.
    Pero te garantizo que eso no se va a lograr haciendo que los futbolistas, actores, banqueros, consejeros, top models, deportistas de élite, etc. ganen menos… y si les quitan el dinero que ahora les dan a buen seguro que no iría a parar a paliar el déficit público.
    Un abrazo y felices guardias, y gracias a todos por vuestra abnegación. 😉

  28. Hola, Carlos. Me alegro por ver que eres una persona tremendamente informada. Soy controlador, y me duele oir mitos y mentiras sobre nuestro trabajo. Solo puntualizar que nuestro sueldo medio sin horas extras (antiguamente) era inferior a muchos controladores europeos. Si bien es cierto, nuestra jornada basica tambien era inferior (1200 horas). La diferencia estaba en la gran cantidad de horas extras muy bien pagadas que aena en lugar de contratar a nuevos controladores nos ofreció. Es por ello que no entiendo la demagogia de este asunto.
    ¿No crees que el debate planteado se ha basado en la envidia y no en los costes que el control aereo le suponen al pasajero(unos 2 euros por billete en forma de tasa que paga solo quien vuela)?. Si tenemos en cuenta que por ejemplo Spanair cobra 10 euros por pagar desde casa por internet con tarjeta de crédito, la verdad que lo entiendo menos.
    La verdad, disfruto haciendo mi trabajo, aunque viendo la evolucion de la navegacion aerea en España tengo la sensación de que llevamos muy mal camino. La gente cree que en la navegacion aerea desde el decretazo solo han cambiado los salarios de los controladores y se equivocan. El aumento de jornada que antes era VOLUNTARIO ha pasado a ser obligatorio. Es por ello que hay muchas madres que no pasaban de las 1200 horas anuales, que ahora se han visto con 2 o 3 dias libres al mes, a costa de doblar (mañana y noche) en un mismo día. Por ello los casos de estress que se han producido realmente aunque se ha pretendido hacer ver que no eran reales. Por otro lado AENA, unilateralmente y sin estudios de seguridad aumenta las capacidades máximas de los sectores, además de quitar muchas restricciones al tráfico, que desembocan en sobrecargas en sectores aereos. A nuestras reclamaciones sobre las sobrecargas la respuesta ha sido que se deben a que no respetamos las rutas estandar y los niveles del plan de vuelo de manera escrupulosa. Cuando así lo hemos empezado a hacer (AENA decide como empresa el servicio que quiere dar) se nos ha acusado de estar en huelga de celo.(Sobre todo muchos pilotos que, por desconocimiento o celos profesionales, han cargado contra nosotros por la megafonía de los aviones). El proximo planteamiento de AENA ya te lo adelanto: la monoposición. Es decir suprimir el “copiloto” que todo controlador tiene. La monoposición puede ser valido en condiciones de poco tráfico, pero en el momento en que se produzca una incidencia (p.ej. emergencia o cierre pista), veremos como se resuleven esas situaciones de sobrecarga brutal, que además son impredecibles. Es por todo eso que conviene ir dejando de lado el tema sueldos, y empezar a ver más allá de los árboles para poder ver el bosque. Nada más.Alguna culpa podemos tener los controladores en la situación actual, pero seguro que no es ni un 15%. Hay muchos aeropuertos abiertos con criterios sociales y ahora se quieren aplicar criterios economicos de un día para otro. ¿Alguien se plantea si los hospitales o las escuelas son rentables? El problema es que la aplicacion del afis no se basa en criterios técnicos sino economicos y por eso es un grave error. ¿Porque no hay controladores en el aerodromo de Son Bonet? Este aerodromo tiene 13.500 movimientos en 2009 y pertenece a la red de AENA, frente a los 4500 del Hierro. Si solo atendieramos al numero de aviones sería más logico tener controladores en Son Bonet y no tenerlos en el Hierro. ¿Porque nadie ha pedido que el servicio ats en Son Bonet sea de control? Sencillamente, por el mismo motivo que deben haber controladores en el Hierro: La ausencia/presencia de pasajeros en aviones regulares. El criterio AFIS/No AFIS es ese en toda Europa, salvo aeropuertos del circulo polar en los paises nórdicos, donde la mayor parte de los vuelos se concentran en 2 meses en los que se da control y el resto donde hay un AFISO. La formación de este afiso es de unos 9 meses de los que 6 coinciden con la escuela de control. Son gente muy preparada. Los Afisos en España han recibido 7 semanas de formación. Todo ello por las prisas… En fin, un despropósito. Y todo eso con todos mis respetos hacia los afisos y su trabajo, a los que no hay que criminalizar, que pueden ser muy validos en aeropuertos donde no va tráfico regular de pasajeros. Supongo que muchos discreparan, pero les digo que los controladores no somos el problema, sino la solución. Un saludo y gracias a Carlos por dar la información de manera clara.

  29. Toda una opinión más. Espero que hayas seguido la trayectoria de todo lo que he ido publicando sobre el tema de ATC. No sé si mucho o poco, pero he intentado informar de manera honesta y veraz, apoyado por compañeros tuyos que me han facilitado las cosas, y rebuscando las noticias publicadas para “matizarlas” sin prejuicios. Sólo eso. Todo eso… 😉

  30. Pingback: Anónimo

  31. Me impresiona la mania que tienen ciertas personas por hacer creer que los controladores aéreos son supermanes. Son gente normal y corriente, no hacen nada del otro mundo, o al menos no hacen algo por encima de otras profesiones mucho más peligrosas.

    Pues si para ti los salarios de los controladores son sobradamente merecidos, para hacer justicia con la constitución y tratarnos a todos por igual tendremos que poner los salarios de otras profesiones no a la par de la de los controladores, sino incluso por encima, ya que no solo tiene en sus manos vidas humanas, sino que incluso pone en juego SUS PROPIAS VIDAS.

    Bomberos, soldados, policias, pilotos de avión, tedax de la guardia civil, operarios de centrales nucleares etc. Y no hablemos de las vidas en manos de médicos, controladores ferroviarios, arquitectos, ingenieros informáticos y telecos que desarrollan los aparatos de precisión médicos, todos los instrumentos de los aviones y como no…. todas las maquinitas y software que utilizan los controladores aéreos que hacen posible que éstos hagan su trabajo sin accidentes, porque si estas máquinas fallan y dan datos erróneos, el controlador aéreo no impide el accidente.

  32. Raxe, totalmente de acuerdo contigo. Por un salario adecuado a cada profesión, a cada trabajo, a cada responsabilidad. Pero yo empezaría por el de los maestros y profesores, que son quienes tienen la responsabilidad de formar ciudadanos con criterio, con ganas de aprender y de ahí todas las demás ventajas sociales. 😉

  33. Carlos, estaría totalmente deacuerdo contigo si los profesores fueran al 100% los responsables en la educación de una persona, sería una profesión clave en la sociedad. Pero creo que todos hemos tenido mucha más influencia de la familia y los amigos a la hora de esculpir nuestras personalidades. Pero he cogido la idea y la comparto totalmente, aquellas profesiones claves de la sociedad deberian ser bien pagadas.

    Los controladores no son superpersonas, son personas comunes que hacen un trabajo responsable como cientos de trabajos más, así que no deberían tener ciertos privilegios. Un claro ejemplo son profesiones como puede ser la de un operario de una central nuclear, que gana un sueldo normalito y tiene en juego no solo las vidas de todo un país y la suya propia, sino las vidas de los paises vecinos, como ejemplo recordad lo que ocurrió en Chernobyl.

    La clave esta en la diferencia entre Derechos y Privilegios, todos tenemos que tener Derechos, pero nunca deberíamos tener Privilegios, ya que estaríamos formando ciudadanos de primera y de segunda, y según la constitución todos somos iguales y hay que tratarnos como tal.

  34. hola no pude evitar leer tu comentario, y tampoco puedo evitar decirte q te falta informacion sobre lo concerniente al AFIS. Te cuento q el operador AFIS, tambien tiene preparacion, instruccion en el doc. 4444, en el anexo 2,11,12,15,16, etc etc. hasta el anexo 3 xq en muchos aerodromos el afis se encarga de emitir los METAR. conocemos las minimas de separacion y las aplicamos. en mucho aerodromos AFIS, se hace mucho mas q control de aerodromo, nos vemos en la necesidad de hacer tambien aproximacion, con la unica diferencia de que no podemos decir la palabra AUTORIZADO, y para hacer una separacion verttical o lateral antepongo la frase SE SUGIERE. pero el resultado es el mismo, la documentacion ciertamente nos limita y nosotros no damos ordenes al píloto, y es este al final quien decide si acepta la sugerencia o no, pero x lo general hacen lo q tu dices xq es lo correcto. Te lo digo xq estoy en un aerodromo de estas caracteristicas, q x ser privado no tiene control, pero realizamos las mismas funciones. yo hago “separaciones” todos los dias mi transito es muy fluido y aplico los mismos conocimientos q un controlador, solo q saque de mi cabeza la palabra AUTORIZADO, y nada mas. Las necesidades en los aerodromos y paises son diferentes asi q debes investigar antes de emitir un comentario, q a decir verdad no tiene ningun sustento y se nota q no sabes mucho al respecto. y si aceptas, te reto a un duelo de conocimientos y aplicaciones.
    atte
    Cesar Vargas Ruesta

  35. chopper. esto es un sitio de libre opinión, e información. Así que no se trata de “duelos al amanecer”, cada quien que aporte lo que considere oportuno y le plazca. En cuanto a la palabra AUTORIZADO, siempre es el piloto quien decide si lo que le transmiten concuerda con lo que PUEDE hacer y por tanto no significa OBLIGADO en ningún caso, y sobre todo en la separación con el terreno. Por mi parte prefiero un CONTROLADOR antes que un informador, por muchos METAR que elabore, copiando y pegando de la información que recibe. Saludos amigo.

  36. bueno tu tienes tu preferencia. y no entiendo a q te refieres con copiar y pegar el metar se elabora de la observacion de las condiciones. y en cuanto a la palabra AUTORIZADO

  37. me referia a q es lo unico en q se diferencia una instruccion de control y una de afis. Y tu lo has dicho en ambos casos el piloto es quien determina si las instrucciones son aceptables. entonces cual es la diferencia. no todos los aerodromos afis tienen las mismas caracteristicas. eso era todo

  38. ahora he podido leer la mayoria de comentarios de otras personas q te han escrito. y bueno solo puedo terminar diciendo q aca en mi pais la preparacion del afis es igual q la del controlador.
    ahora si eso es todo. gracias

  39. Bien chopper, vamos entrando en razón. En cuanto al copia-pega me refiero a la información que proveen determinadas agencias meteorológicas, como la propia española AEMET: http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/aeronautica.
    O cualquier otra internacional, como por ejemplo: http://www.flyingineurope.be/metar.taf.sigmet.htm
    Claro que en aeródromos que se operan como privados, es probable que no estén en las bases de datos de todas las agencias y por tanto el operador AFIS copia directamente los datos que recibe del anemómetro, termómetro y barómetro del propio campo. Y que calcule los octavos cubiertos de su cielo.
    Hablabas de que la necesidad os obliga a hacer no sólo trabajo de control de aeródromo, sino también de aproximación. Ahí no entro, porque imagino que en muchos trabajos todos hacemos lo que nos mandan, las circunstancias o los empleadores, no está el horno como para que te echen a la calle por ceñirte a tu obligación exclusivamente.
    No quiero ofender a ningún operador AFIS, ni critico su labor, porque lo único que no comparto es la aplicación política de una gestión de tráfico estableciendo un modelo que sí se aplica a aeródromos en los que no se operan vuelos de pasajeros, y hacerlo extensivo a una red nacional de aeropuertos en los que cada día importa menos la SEGURIDAD aérea.
    Dicho de otro modo, no va contra tí ni tus compañeros, pero sigo creyendo en la NECESIDAD de controladores profesionales, aptos para la tarea que se les exige. Y con toda sinceridad ¿no preferirías ser controlador en lugar de operador AFIS?, incluso ahora que son lo peor de lo peor para ciertos políticos que han manipulado y regalado el ATC español a operadores privados. Saludos.

  40. bueno Carlos tienes razon en mucho de lo que dices, y ahora puedo entender q tu preocupacion con el tema afis nace de razones politicas aplicadas en tu pais. entiendo q desean convertir aerodromos q ahora son controlados en aerodromos afis. yo soy de Perú, y aqui es mas bien lo contrario, hay algunos aerodromos afis q estan convertiendose en controlados. En realidad respetan y cuidan mucho al controlador. Yo entre a tu foro sin querer, estaba buscando actualizaciones de documentacion AFIS y el buscador lo ofrecio como alternativa. Y para ser sincero yo soy controlador militar, pero en mi pais, despues de una enmienda en una RAP (regulaciones aeronauticas del Peru) el controlador militar quedo relegado solo a aerodromos militares por lo tanto mi titulo quedo sin efecto para los aerodromos principales xq el control es civil. Y como en CORPAC q es la autoridad ATS competente permite el ingreso a su curso de control hasta los 28 años de edad, segun indican xq se puede adquirir la licencia atc hasta los 31 años. y por eso no pude ser controlador civil xq ya tenia 29 cuando me presente. asi q saque mi licencia afis. gracias y disculpa las molestias.

  41. pero te cuento q yo trabaje en un aerodromo privado q simplemente por esa condicion es q se brindaba afis, xq en cuanto a la afluencia de transito, facil seria controlado. Es un aerodromo bastante dinamico y haciamos hasta aproximacion y como los q trabajabamos alli eramos ex controladores fuerza aerea, no tuvimos problema alguno. y como te indique si me hubiera gustado ser controlador, pero gracias a Dios como afis he tenido la oportunidad de desempeñar funciones parecidas al control. Sabes yo siempre he buscado informacion justamente de España y Eurocontrol, me parecia bastante actualizada e interesante. pero no sabia q tenian problemas laterales. y tu me dices q quieren hacer afis la mayoria de aerodromos en España. y me intriga saber aproximadamente cuanto ganan como para volver pobres a todos los politicos q quieren vender los aerodromos jajaja. un abrazo

  42. el chopper. jeje, A veces extrapolamos ideas que son locales a situaciones ajenas. La historia de los ATC españoles es de locos, y llevo intentando desde que surgió el acoso, los cambios de ley de manera injusta, y el deterioro total del sistema de seguridad aérea, que no quede en la versión oficial.
    No sabía nada de lo que pasó en Perú al respecto. Aquí también se da la situación en que los controladores militares ejercen su trabajo en aeropuertos civiles, cobrando sueldos muy inferiores. Y les han intentado “utilizar” como medio de presión laboral hacia los civiles. Menos mal que son unos magníficos profesionales y no han participado de la masacre de un ministerio y un gobierno en contra de un grupo de controladores civiles que han utilizado para tapar las deficiencias de la gestión de AENA.
    La deuda del ente público, ha sobrepasado todos los límites posibles, y ahora “simulan” una privatización de aeropuertos nacionales, para paliar su ineptitud, a cuenta del ciudadano común, el que con sus impuestos ha pagado la construcción de varios aeropuertos absolutamente innecesarios y que nunca serán rentables… Un disparate de lujo para un país empobrecido, de golpe.
    Respecto a tu trabajo, ya te dije, me merece todo el respeto personal. No tiene nada que ver la forma, ni la formación que se les da aquí, con la que se exigía a un controlador. Han llevado sus quejas ante el parlamento europeo, militarizaron el control para mantener abierto el sistema…
    No te canso, pero es lo que tenemos aún pendiente. Las denuncias en todos los tribunales, las sanciones, la difamación y las injurias que les han vertido no merecen otra cosa que rebeldía.
    En fin, que controles tus aviones con la elegancia de la que haces gala en tus comentarios. Un fuerte abrazo de un piloto que siempre os consideró una gran ayuda y la mejor garantía de seguridad de sus vuelos. 😉

  43. Una precisión: Caudé (Teruel) no tiene nada que ver con los aeropuertos que aquí se nombran. Es un aeródromo estrictamente industrial, sin pasajeros. Tarmac Aerosave (Airbus+SITA+Snecma) ha decidido instalar allí sus actividades de aparcamiento-mantenimiento-reciclado como ampliación a sus instalaciones francesas. Concesión a 25 años con un canon anual de 1,25 M. €. En Caudé se va a prestar el servicio AFIS, que ahí si puede ser adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*