¿Qué son los aerolitos?

aerolito.jpg

Sorprende sobremanera que los  científicos que han “investigado” el tema justifiquen la presencia de bloques de hielo cayendo del cielo como restos de cometas, productos del cambio climático, o cualquier otra explicación más o menos peregrina al respecto. No os aburriré demasiado, pero basta con poner “aerolitos” en el buscador y ahí están los multiples casos ocurridos y las investigaciones realizadas. No dudo de ninguna de ellas pero yo os voy a proponer una teoría mucho menos espectacular pero mucho más sensata.

En primer lugar hay que considerar que las temperaturas a nivel de vuelo son menores a medida que aumenta la altitud disminuyendo aproximadamente 2ºC cada 1000 pies, o sea 6.5º por kilometro, hasta llegar a estabilizarse a unos -55º C. Ello provoca que cualquier resto de humedad presente en el aire pueda llegar a congelarse sobre las superficies del avión. De hecho ocurre que todos los aviones incorporan sistemas para evitar o eliminar la formación del hielo en las alas y, sobre todo en los controles de vuelo y palas de las hélices. Parece lógico pensar en este hielo como posible origen de un aerolito.

Otra posibilidad , que a mí me ha ocurrido, sería la presencia de nieve o agua en las pistas cuando incias el despegue. En los alojamientos del tren de aterrizaje se acumulan restos de esta nieve o agua desprendida del suelo que se quedan congelados al atravesar atmósferas muy frías, por lo que permanecen congelados hasta que la temperatura aumenta lo suficiente como para poder desprenderse.

Y otra posibilidad, a mi modo de ver más probable, sería la de: el fallo de una válvula de cierre de los depósitos de agua de los aviones. Todos habeis visto que los aviones llevan generalmente “bateres” (toilets), con un líquido de color azulado que actua como disolvente de restos orgánicos, el agua está almacenada en un depósito y se hace recircular en el circuito hasta que en la escala es sustituida por otra “limpia”. Es habitual ver al operario con su depósito/bomba conectando sus mangueras y reemplazando las aguas residuales por otras limpias siendo casi imposible que no quede un charco azulado mientras se realizan estas operaciones.

Además de éstas el avión lleva depósitos de agua potable para el consumo humano, y dichos depósitos también son rellenados durante las escalas del avión.

Como podeis imaginar el cierrre de estos depósitos se realiza mediante válvulas de seguridad y tapones de las bocas de llenado. Pero ¿qué ocurre si existe una fuga de líquido por cualquiera de estas bocas?. Si la fuga se puede detectar a simple vista se cambia el tapón o la válvula de cierre y problema resuelto. Lástima que las presiones en vuelo no son las mismas que en tierra, con lo que una fuga imperceptible en tierra se convierte en un escape en toda regla cuando la presión del depósito es mayor que la del exterior, cosa que ya sabeis ocurre en cuanto el avión asciende.

En el caso de una posible fuga nadie tendría noticia de la misma salvo por la disminución anormal del caudal disponible a bordo. Siguiendo con la hipótesis de la fuga ¿qué le ocurre al líquido que escapa?. Pues lógicamente se congela formando un  bloque de hielo adherido al propio avión y que aumenta paulatinamente de tamaño conforme sale al exterior. Este bloque permanecerá ahí hasta que la temperatura aumente lo suficiente como para que pueda desprenderse y caer a tierra.

A los ojos de la opinión pública podría causar tal alarma que esto fuera así ,que parecería como que los aviones van lanzando aerolitos a diestro y siniestro, cosa que no es verdad. Pienso que las autoridades y compañías aéreas no han querido investigar esta posibilidad por las responsabilidades a que tendrían que hacer frente, pero podría hacerse un seguimiento de lo que planteo, observando las zonas donde han caido dichos aerolitos.

El estudio debe de comprobar si dicha zona es de sobrevuelo o aproximación, condiciones meteorológicas en la zona en el momento del impacto, qué aviones habían sobrevolado la zona a esa hora, los aviones estaban ascendiendo o descendiendo, ¿había informes de fugas de líquidos en algún avión sobre esa ruta?, ¿en la composición del aerolito había restos de cloro o de líquido azul?, en fin ¿se ha investigado realmente o se han hecho unos informes adecuados para que nadie se entere de lo sucedido?.

¡Esto es todo , amiblogs!. 

18 pensamientos sobre “¿Qué son los aerolitos?

  1. Se nota que vas en avión, llevo una semana ausente y ya no te sigo, mañana con más tiempo leeré con atención todos tus artículos ya que hoy, estoy desbordado y no precisamente por la riada.
    Saludos

  2. Estoy totalmente de acuerdo con tu explicación y cuando los medios de comunicación dicen que el “aerolito” tiene un color azulado, pienso, otro avión al que hay que hacerle un buen repaso de sus inodoros químicos.
    Al hilo de esto me viene a la memoria un vuelo de un vecino, en una avioneta del Sur de Francia a Zaragoza, pero por hoy ya está bien.
    Abrígate bien que como se te rompa un cristal, si consigues controlar el avión y no sales disparado por el agujero, el frio que vas a pasar es de los que marcan época.
    Saludos

  3. Hola:

    Como ves, devuelvo visita 😉 Muy interesante el artículo.

    Mi referencia a los aerolitos en mi web venía a cuento de el improbable origen cometario de los aerolitos. ¡por Tutatis!

    A mi me vale tanto tu explicación como lo de las nubes de hielo de la mesosfera ( http://fjsanchez.no-ip.org/index.php?entry=entry070412-085049 ) No veo exclusión entre ambas. 🙂

    ¡Saludos!

    PD: la próxima vez, ¿me puedes poner un enlace permanente al artículo? 🙂

  4. Pingback: Steve

  5. A quien corresponda:

    Tengo en mi poder una pieza rocosa color negra con puntos mas negros asi como manchas grises aparentemente de fuego aproximadamente de una medida de .10 x .10 cm. con mucho peso mas de lo normal, en una pieza de este tamaño. supongo (plomo) mi interés es ver quien se interesa en analizar esta pieza por favor comunicarse conmigo al e-mail [email protected] favor de poner como asunto (aerolito) con el fin de abrir el correo.

    gracias

    Arq. Diana Barocio Delgado

  6. Hola,

    Pero ¿cómo puedes pensar que más de 15 científicos de distintas líneas de investigación no han tenido en cuenta lo que dices?

    Los aviones fueron contemplados como una posibilidad, pero se descartaron atendiendo a cuestiones puramente logísticas y científicas procedentes de las características del propio hielo.

    Los megacríometeoros, mal llamados aerolitos, NO son hielo azul y no provienen de las servicios de los aviones. Se han analizado con las técnicas más sofisticadas y, aparte de no ser azules, no tienen compuestos orgánicos. Son hielo puro.

    Tampoco son de hielo formado en el fuselaje de los aviones, pues las texturas del hielo NO son las del hielo de gelación, engelamiento o “icing” y su composición isotópica, determinada con potentes espetcómetros, indica que presentan rangos mucho más amplios que los requeridos para el hielo que se forma bajo esas condiciones. Los miembros de la Comisión requirieron las rutas de vuelo de los aviones y comprobaron que no existían coincidencias. El propio INM precisó que no había condiciones de engelamiento durante las caídas y hay muchos casos de caídas que ocurrieron antes de que se inventaran los aviones.

    Léete el comunicado del CSIC y las publicaciones científicas que han publicado en las mejores revistas y verás que la hipótesis de los aviones estaba contemplada. Por cierto, no se ha descartado del todo en relación con otro aspecto: se está estudiando el papel de los “contrails” generado por los aviones en la generación de los primeros núcleos de hielo.

    Un saludo,

    Ana

  7. Ana gracias por tu aportación científica. Pero ¿Qué me dirías si yo te cuento que había un avión de una compañía con una matrícula concreta, que tenía una fuga de agua potable?. Que los mecánicos de dicha compañía necesitaban “paralizar” el avión para poder sustituir una simple válvula de cierre y no se les autorizaba. Que dicho avión “casualmente” sobrevoló durante esos días todas las zonas en las que hubo regalos caídos del cielo. Que en cada escala había que reponer de agua potable el depósito, lo cual significa que la pérdida era elevada en condiciones de baja presión exterior. Que la temperatura en altura disminuye a razón de 2ºC cada mil pies, pudiendo haber congelación de agua presente aún en atmósfera seca.
    Todo ello fué así, existió ese avión y existe la compañía y “pudo” ser la causa de estos aerolitos. Lo cual no quiere decir, ni lo pretende, demostrar que es lo único posible, ni desacreditar a ningún científico al que no le dan todos los datos presentes. Al final son capaces de volver loco a cualquiera ante hipótesis que no conducen a ninguna alternativa razonable.
    Y para terminar ¿Crees que la probabilidad de que en tan corto espacio de tiempo, en una zona tan concreta, en unas condiciones tan despejadas y sin nada aparente que lo justifique hubiera tantos incidentes de manera natural?.
    A veces, tan sólo a veces, el cantor tiene razón… Feliz Año Zero.

  8. Hola Carlos,

    Nadie ha dicho que no caiga hielo de los aviones; ellos así lo indican en la web pero que yo sepa los megacríometeoros son otro tipo de casos, algunos pesando más de 100 kg.

    Además, de los más de 50 casos del 2000 solamente 6 fueron seleccionados. Te equivocas: las texturas del hielo de los megacríometeoros NO corresponden a ninguno de los tipos de engelamiento, como habrás leido en su web, sino que se parecen mucho más a las grande piedras de granizo, con apariencias de conglomerados de hielo.

    Por cierto, ¿si no quieres contar lo de la matrícula, ¿podrías decirme que matrícula tenían los aviones de los casos del siglo XIX, cuando no se habían inventado todavía? La atmósfera es capaz de hacerlo sin aviones.

    Así que lo que dices tendrás que demostrarlo, igual que han hecho ellos exponiendo sus resultados en las revistas científicas. En caso contrario, será una canción sin letra…

    Feliz Año Zero,

    Ana

  9. Carlos,

    He visto tu CV y tus comenatrios y se ve que tienes mucha experiencia como piloto, pero en este caso no llevas razon (al menos en mi opinion).
    Te puedo decir que por los isotopos del oxigeno y del hidrogeno del agua se pueden saber muchas cosas (son como una huella digital del tipo de agua y del ambiente de formacion); una de ellas es que si hay variaciones muy importantes de los rangos isotopicos desde el interior del aerolito al exterior, eso no puede proceder de un tanque de agua líquida, pues su composicion debería ser más o menos homogenea. Los isotopos son trazadores

    te recomiendo este artículo:

    http://cat.inist.fr/?aModele=afficheN&cpsidt=1711169

    En el caso de los aerolitos se han hecho estas pruebas y el hielo se ha formado por la condensación de vapor de agua atmosferica y no liquida de la superficie y con rangos enormes, es decir no puede venir de un tanque de agua liquida. Por supuesto esto no significa que a algun avion haya tenido problemas como los que has contado.

    ¡Feliz Año – Interesante debate!

    Antonio

  10. Ana y Antonio, esto se está poniendo interesantísimo. evidentemente no os faltan razones científicas para rebatirme. Y conste que me qalegro mucho.
    En cuanto a la matrícula del avión no la recuerdo, pero era un CRJ-200 de Air Nostrum. En mis conversaciones con los Técnicos de Mantenimiento, teníamos la sospecha de que aquello pudiera haber sido debido al avión a que hago referencia. Pero indudablemente hay muchas razones para que no fuera así.
    En cualquier caso, lo que sí es cierto, que nadie hizo caso de los avisos de unos y otros, y lo que yo expongo es muy verosímil. Tanto que alguno de ellos pudo ser debido a estas causas. Pero la información pública es lo que es…
    La investigación científica se mueve a través de otros foros menos frecuentados (lamentablemente) y yo soy un gran aficionado al aprendizaje de… TODO.
    Así que gracias por abrirnos una nueva perspectiva menos elucubrativa y más centrada en investigación de la de verdad.
    Por cierto, ¿Qué ha habido recientemente para que un artículo tan antiguo tenga ahora esta repercusión?. Gracias y seguid dando vuestra opinión en todo lo que querais. Se trata de hacer que la información veraz llegue a todos nosotros. Feliz año… desde el punto de vista relativo. 😉

  11. De nada Carlos. Personalmente he encontrado tu sitio porque trabjo en temas relacionados con el agua y tambien me interesan los problemas medioambientales. Sé que ha habido casos como los que indicas y también de hielo azul. Pero esto de los aerolitos creo que ha llamdo la atencion de todos los medios del mundo, porque parece ser otra cosa.

    Ana aunque estoy de acuerdo con lo que dices, creo que tienes que reconocer que Carlos ha puesto la letra que pedías.

    Lo que se ha dicho de las nubes de hielo en la mesosfera es curioso

    Que tengais Feliz Año

    Antonio

  12. Antonio como no especificas los temas de agua en que trabajas, tal vez te interese saber que mi mujer trabaja en el análisis de aguas potables y residuales. Otro gran amigo en una planta potabilizadora de la red urbana, así que algo me cuentan de calidades y conductividad…
    Pero desde un punto de vista más lúdico y filosófico hay una gran persona trabajando por el medioambiente desde un enfoque humanista, a pesar de ser un científico experto en hidrogeología. Su campaña en favor de los ríos, los estudios cada vez que se intenta hacer una presa, etc. le han convertido en un auténtico desencantado de la política hídrica y hace que la sociedad conozcamos los ríos desde dentro. Pertenece (fué fundador e iniciador) a la Fundación Nueva Cultura del Agua y ha acuñado un nuevo término FLUVIOFELICIDAD al que dedica ya todo su tiempo…
    Puedes llegar a conocerle algo mejor visitando este otro que publiqué…
    http://alasdeplomo.com/2009/05/20/fluviofelicidad/

  13. Gracias Antonio. He visto el enlace y ojala la fluviofelicidad pase a ser “aguafelicidad” y ampliar a la lluvia, los lagos, los oceanos, etc… el termino.

  14. Ana, intentaba contestarte mediante un correo más personal. Pero lo devuelve así que seguramente hay un error en tu dirección de correo. No obstante era para felictarte el año 2010 y pedirte disculpas si te sentiste ofendida por el artículo. Mi total admiración a quienes dedicais vuestro esfuerzo a investigar en cualquier campo o materia. Gracias por tu inestimable aportación a clarificar nuestras ideas.

  15. intentaba contestarte mediante un correo más personal. Pero lo devuelve así que seguramente hay un error en tu dirección de correo. No obstante era para felictarte el año 2010 y pedirte disculpas si te sentiste ofendida por el artículo. Mi total admiración a quienes dedicais vuestro esfuerzo a investigar en cualquier campo o materia. Gracias por tu inestimable aportación a clarificar nuestras ideas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*