¿Qué son los “slots”?

slot.jpg

Una vez más nos encontramos con un término de dificil traducción. En inglés se entiende por “ranura” o “ventana” pero en términos aeronaúticos hay que entenderlo como “intervalo” para operar un determinado vuelo.

Muchas veces se os habrá informado de la demora del vuelo por causa de un SLOT. Incluso estando ya dispuestos a “cerrar puertas” y salir.

Cuando la Comunidad Europea fué desarrollandose como una unidad en todos los sentidos, se establecieron una serie de mecanismos administrativos comunitarios para el desarrollo y gestión de todos los ámbitos. La aviación fué uno de los que primero se desarrollaron por interés general ya que las comunicaciones aéreas son fundamentales para el desarrollo económico y social de todos los países miembros. Así que había que acelerar la legislación sobre el tema y establecer normas para facilitar la fluidez del tráfico de pasajeros, eliminando las fronteras y aduanas. Esto se pactó y se conoce como “ACUERDOS SCHENGEN”   

Una vez establecido el marco para el intercambio de pasajeros había que regular de forma conjunta la administración del “espacio aéreo único”. Para ello se estableció  la Unidad Central de Gestión de Afluencia, ubicada en Harem, donde se encuentra la sede de Eurocontrol, muy próxima al aeropuerto de Bruselas. Es allí donde se realizan todas las funciones de planificación de vuelos a medio y largo plazo.

Por su parte, en los diferentes centros de control de cada nación existen las denominadas posiciones de gestión de afluencia (Flow Management Position) que realizan misiones de coordinación y enlace con la sede central sobre el tráfico aéreo.

Como podeis adivinar dicha unidad es la encargada de gestionar los permisos de vuelo para todos los aviones que operan en el espacio aéreo comunitario. No importa que el aeropuerto desde el que vas a despegar sea un aeropuerto con pocos movimientos de aviones, o que pienses que el de destino es un lugar tan remoto que casi nadie va a llegar allí. En el momento que se opera dentro del cielo europeo hay que someterse a la regulación que establezca “Bruselas”.

Gracias a este organismo se ha conseguido una standarización que, en la práctica, nos permite gestionar de forma única un complejo entramado de intereses. No hace demasiados años España tenía que sufrir todos los veranos la lamentable “huelga de celo” de los controladores franceses. Ello hacía que no se “aceptase” el sobrevuelo del espacio aéreo francés más allá de un ínfimo número de tráficos. Las consecuencias eran desastrosas para los vuelos españoles, puesto que la gran mayoría de ellos tenían que atravesar el espacio francés, nos veíamos sometidos a demoras que iban desde unos minutos hasta las ocho o diez horas. El caos que ello provocaba era indescriptible. Miles de pasajeros literalmente “tirados” en las terminales. Aviones inmovilizados. Negociaciones políticas al más alto nivel para evitar la “extorsión” (¿incentivada?) de los controladores franceses. Y al final vuelos que tenían que cancelarse porque el avión había acumulado retrasos de hasta DOS DIAS para poder realizar los vuelos que tenía programados.

Por último voy a enumerar algunos motivos que generan la asignación de determinados slots:

– Congestión del aeropuerto de origen o de destino.

– Condiciones meteorológicas adversas en aeropuertos o en ruta.

– Incidencias imprevistas que hagan desviar tráficos de algún aeropuerto como,        tormentas, pistas cerradas por accidente u otra causa, alertas de seguridad, etc.

– Averías en cualquier sistema de operación o de gestión aeroportuaria.

– Y en general exceso de tráfico del espacio aéreo europeo (video sacado del blog de Enrique Dans) o en determinadas zonas de control de aproximación a aeropuertos entre los que destacan Frankfurt Main, London Heathrow o el mismo Palma de Mallorca en verano.

Deseo que os sirva para conocer algo más del porqué “sufrimos” dichos slots. 

13 pensamientos sobre “¿Qué son los “slots”?

  1. Los “slots” se llaman franjas horarias en castellano. En España sufrimos a AENA, que por inoperancia del Ministerio de Fomento manipula y guarrea la concesion de slots a su gusto. Esperemos que la Comiisón Europea, que acana de criticar esta irregularidad, abra un expediente a Aena.

  2. Slot, es el modo con el que se también se puede denominar en la jerga de aviación al flap delantero de los planos de un avión.

  3. Siento tener que insistir en mi comentario anterior Carlos. La página a la que me has remitido no aclara demasiado esta duda. Nos define el SLAT, efectivamente, como flap delantero. Sin embargo en la definición de SLOT, deja igualmente entrever que es un dispositivo diseñado para romper las turbulencias en el borde de ataque, de modo que el aire se deslice con suavidad, sobre todo por el extradós del ala o plano. En los primeros aviones en los que se montó este dispositivo aerodinámico, éste era prácticamente un listón fijo (slat en inglés) que, colocado delante del borde de ataque, tenía como función minimizar las turbulencias, tal y como hemos dicho antes. Conseguía su función, gracias a la ranura formada entre esta especie de listón y el propio borde de ataque del plano. Es precisamente el nombre de esta ranura en inglés, slot, el que, permítame que insista, empleamos los profesionales del mantenimiento de aviones, para definir este dispositivo. Bueno, en realidad los más jóvenes prefieren el término “flap delantero”. En cualquier caso un saludo muy cordial.

  4. Alberto, es un auténtico privilegio tener comentaristas como tú. No sólo intentas aclarar posibles dudas sino que lo haces desde un absoluto respeto al autor. Gracias.
    Pero como buen zaragozano yo tambien quiero insistir en una sola cosa. Efectivamente el efecto de régimen “laminar” se consigue mediante el paso forzado del aire a través de la ranura-SLOT- creada por la extensión de un artilugio -SLAT- que es el que la hace posible. Como bien dices el inicio eras un simple listón que dejaba una ranura abierta. Un abrazo y espero que sigas aportando luz a este espacio de “búsqueda” de la verdad.
    Si quieres ilustrar cualquier cosa que te apetezca, contar cómo funciona un sistema o qué hace un mecánico en su trabajo diario, estás invitado a hacerlo y yo encantado de publicarlo en tu nombre y con tu nombre. ¿Te apetece?.

  5. Para ser sincero la primera vez que “leí” el término SLAT, referido a esa parte de un avión, fue en la prensa y tras el accidente del MD de Spanair. En un principio pensé que no era sino un error tipográfico, por lo que busqué documentación en Internet. Es por ello que en mi primera intervención tuve mucho cuidado en emplear la palabra “también”, huyendo de cualquier intento dogmatizador. Bien, lo cierto es que no hay ningún motivo para entrar en una discusión “bizantina”, que no sea otro que el hecho de que yo también sea zaragozano, aunque sólo de adopción, y por ello algo “cabezón”. No en vano he vivido en esa ciudad durante 23 años, y muy a gusto por cierto. Un auténtico placer leerte Carlos.

  6. Bueno, Carlos y Alberto, o Alberto y Carlos, como queráis, zaragozanos ámbos, entiendo. Aquí un malagueño de nacimiento, albacetense de adopción, aficionadísimo a la aviación, en gran parte por la presencia aquí del Ala 14 y Maestranza Aérea de nuestro Ejército del Aire. Sólo pretendía averiguar en qué consiste exactamente (esperaba un dibujo, gráfico, o algo así…) esta “PARTE MÓVIL DEL ALA DE UN AVIÓN”, que lo es, Carlos, según varias páginas que he consultado. Como los flaps, alerones, spoilers, slats….. Pero a pesar de vuestro interés por explicarlo lamento deciros que no me ha quedado completamente claro en qué consiste el slot. Tengo entendido que los slots están relacionados con unas ranuras para dejar pasar aire, como dice Carlos en el comentario número 5. ¿se denomina así al propio espacio vacío que queda entre los slats? en ese caso no son partes móviles del ala, son un mero “hueco”. ¿O son piezas propiamente dichas igual que los slats, etc? Esto se aclararía con alguna foto al respecto que no he conseguido encontrar, a diferencia de las otras partes del ala, que sí hay dibujos, fotos, etc.
    Os agradezco de todos modos vuestra colaboración. Os veo muy puestos a los dos en estos temas, especialmente a Alberto, que dice trabajar profesionalmente con estas cosas.
    Quedo a vuestra disposición y repito, gracias por vuestra buena voluntad.

  7. Chema, puesto que en vez de aclarar dudas te hemos generado alguna más, te emplazo a revisar el blog de vez en cuando. Voy a contactar con un magnífico profesional de mecánica de aviación, muy aficionado a la fotografía, y le pediré alguna foto sobre el tema. ¿te parece?. Del mismo modo le voy a pedir que nos haga un pequeño artículo en el que explique de manera sencilla lo que es y lo que significa un SLAT de manera que todos podamos entender perfectamente. Espero que acepte mis peticiones. En caso contrario buscaré nuevas alternativas. 😉

  8. Pingback: Cuando el aeropuerto de Londres no está en Londres « GmtMas100

  9. Hola a todos,
    queria comentar lo q yo entiendo por SLOT por si puede ser de ayuda.
    El slot se usa principalmente para pedir o solicitar permisos de entrada y salida a un aeropuerto. Hay dos tipos de slot, el del aeropuerto que se negocia entre la compañia aerea y el aeropuerto (a traves de un mensaje SCR)y el segundo que se negocia (bueno, mas bien se pide a traves de un mensaje SAM y te lo dan o no)con eurocontrol (CASA) efectivamente cuando hay densidad aerea no prevista, como mala meteo.
    Los primeros se pueden pedir para la temporada de invierno o de verano (6 meses)

  10. Pingback: Cuando el aeropuerto de Londres no está en Londres « GmtMas100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*