¿Quién investigará el accidente aéreo?

((ver autor foto)

Muchas veces se habla de las autoridades correspondientes, de las Direcciones Generales de la Aviación Civil, del Ministerio de Fomento y de las comisiones técnicas y los comités de expertos como un “batiburrillo” de gente y organismos que se dedican a hurgar entre los restos para determinar las causas de un accidente aéreo. Pero ni siquiera entre los profesionales se tiene muy claro quien o qué es realmente el responsable de llevar a cabo las investigaciones tras un accidente de estas características.

Bien pues espero que a partir de ahora lo tengais un poquito más claro con lo que os voy a contar. El organismo encargado de ello se le conoce actualmente como CIAIAC que corresponde a las iniciales de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil. ¿Veis qué facil?.

Este organismo depende del Ministerio de Fomento (siendo ministra Doña Magdalena Alvarez, la del caos ferroviario en Cataluña) y está adscrito a la Secretaría General de Transportes.

Este organismo es pues quien va a llevar a cabo toda la labor, ardua y dura, que tiene por delante y coordinará los medios técnicos propios de que dispone o bien utilizara cualquier otro tipo de recurso externo que pueda considerar necesario.

Quiero destacar que este tipo de investigación tiene meramente caracter técnico, es decir que no busca responsabilidades, sino que está encaminado a determinar las causas del incidente estudiado para evitar su repetición en el futuro por las mismas circunstancias que se determinen o para mejorar en todos los aspectos que afectan a la navegación aérea, como serían los propios centros de control de tránsito aéreo, las operaciones aeroportuarias, las comunicaciones, las inspecciones técnicas o de aptitud y cualquier tipo de procedimiento mejorable tras analizarse al más mínimo detalle cuanto haya acaecido en un accidente tan dramático como el de ayer.

Quiero también destacar que por derecho pueden participar en la investigación hasta varios estados implicados en un accidente: El Estado en el que ocurre el accidente (España en el que nos ocupa), El Estado de matrícula del avión (podría haber sido un avión matriculado en otro país), El Estado del fabricante del avión (por si las causas son debidas a la propia fabricación) y el propio Fabricante para solucionar las posibles deficiencias técnicas y emitir urgentemente boletines de revisión en caso de que se detecte un fallo de diseño o de cualquier índole en sus componentes.

Destacar también que los organismos internacionales han establecido una compleja Legislación en materia Aérea y que España como miembro de dichos organismos internacionales ha suscrito en su totalidad e incluso en determinados casos en convenios Bilaterales o de reciprocidad. Por tanto toda la legislación que emana de la ICAO (International Civil Aviation Organization), que en España se conoce como OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), y de la propia Legislación como Estado Miembro de la Unión Europea ha de regirse por la Directiva que atañe a este tipo de investigaciones,y las conocidas como JAR (Joint Aviation Authorities) que abarcan casi infinitos aspectos de la navegación, de las licencias, cursos, etc.

Como podeis ver si habeis entrado en algún enlace es mucho lo que queda por hacer todavía en el aspecto técnico y legal, luego intervienen otro tipo de factores a analizar en cuanto a las responsabilidades civiles que se ven afectadas, en cuanto a las indemnizaciones a la víctimas si proceden, la aplicación de la Ley Penal si se demuestra que ha habido negligencia o causa penal que abrir, Las compañías aseguradoras, y todos y cada uno de los sectores sociales que se ven afectados por un accidente tan lamentable.

Así que os recomendaría leer con mucha “prudencia” e incluso escepticismo todo lo que se vaya publicando al respecto y desde luego abstenerse de creer todo lo que salga por las televisiones. El lío que se monta detrás de todo este suceso es de tal magnitud que lo único que podemos hacer es esperar al informe Oficial y definitivo cuando se publique. Mientras tanto todo lo demás es PURO MORBO.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

4 pensamientos sobre “¿Quién investigará el accidente aéreo?

  1. Desgraciadamente, los periodistas informan de temas diversos sin ser especialistas en la materia y, me temo, en algunos casos (según me dicta mi experiencia) cuando tratan de buscar especialistas en la materia los verdaderos expertos rehuyen pronunciarse y sólo “quedan disponibles” profesionales de segunda o tercer fila….o decimocuarta (no me refiero al caso que nos ocupa) que sólo buscan su minuto de gloria en una tele o en la radio.

  2. sigo los detalles tecnico a traves tuyo,porque se que me informare bien.
    esta mañana estoy muy trsite ,solo espero que se sepa como fue y quienes son los responsables y que las familias encuentren consuelo..
    besos

  3. Gracias por vuestros comentarios y confianza en mis explicaciones. Lo único que pretendo de verdad es no dejar que nos engañen una serie de personas que lo único que pretenden con estas desgracias es cobrar su propio protagonismo. Ya sean informadores o figurantes del circo que se monta. Lo más triste del caso es que estas cosas suceden (muy de vez en cuando) y se aprovechan de las victimas como auténticas aves carroñeras. Un miserable juego con los sentimientos de toda la buena gente que lo único que busca es información veraz y objetiva. La falta de sensibilidad hacia las familias es algo que nis se les debe pasar por la cabeza a unos u otros…Puaggg, ¡qué asco!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*