1ª Respuesta a un comentario

El tema de estos días va a traer mucha cola, estoy ya hastiado de tanta “pseudoinformación” de tantos “expertos” en el tema, de tantas buenas intenciones, de tanta “tertulieta” radiofónica. Así que he optado por dedicarme a mis lectores en exclusiva. Por ello voy a responder personalmente a una serie de comentarios que merece la pena ir teniendo en consideración.

· miguel Dijo:
22-Agosto-2008 a las 0:29

Por fin lo conseguimos, páginas y páginas enteras en internet ofreciendo vuelos desde 10 € compañías de bajo coste, el declive de las compañías aéreas europeas ya ha dado sus frutos, 153 personas calcinadas y sus cuerpos esparcidos a lo largo de un kilometro es el triunfo de los que pensaron que una aceituna menos en cada ensalada ahorraría miles de euros a una compañía aérea. Tengo un hermano piloto y sé de buena tinta que en muchísimos vuelos se producen problemas de los que el pasaje obviamente nunca se entera, pero en el vuelo de spanair se han enterado 153 personas, sus familias y todo un país. El destino no suele dar segundas oportunidades a nadie pero el spanair jk5022 les dijo a todos en un primer intento de despegue que algo iba mal. Con buen criterio los pilotos abortaron ese despegue. Hasta ese momento, tripulantes y pasaje seguían vivos, y lo estarían todavía si no se hubieran antepuesto los intereses económicos de una compañía por encima de las vidas inocentes de 170 personas, entre hombres niños y mujeres, con sus maletas llenas de ilusiones. Maletas que ahora yacen rotas y amontonadas como los cuerpos de quienes fueron sus dueños. Descansen en paz.

Gracias Miguel por tu comentario. Por el apellido con el que firmabas (los suelo eliminar para preservar vuestra intimidad) creo que he volado en dos compañías con tu hermano (Manuel, ¿verdad?) un buen profesional y muy buena persona. Por ello imagino que te habrá contado muchas “interioridades” de la operación diaria de un avión y de sus propias frustraciones cuando, como empleado, has de luchar contra viento y marea para hacer lo que tienes que hacer en todo momento. Si es quien yo pienso que es, le llevó incluso a montar y dirigir varias empresas buscando otro camino y otro modo de hacer aviación.

Yo siempre he dicho que los aviones ¡SON BUENOS!, porque siempre se quejan cuando algo “les duele”. Y yo siempre les he hecho caso. Claro que hay que mimarlos tanto como harías con una persona.

De todos modos en el caso del Spanair todavía no deberíamos aventurar Juicios de Valor tan drásticos. Yo tengo mis ideas al respecto y por respeto a todas las víctimas y por prudencia debo guardarlas en el cajón del estudio. No lo olvidaré y seguiré el desarrollo de lo que vaya conociendose en profundidad para luego daros cumplida cuenta de lo que se conozca. Os garantizo que siempre se llega a conocer lo ocurrido y los informes técnicos son hechos públicos en los foros correspondientes para general conocimiento. Decir que se interpusieron los intereses económicos a otros intereses es todavía muy aventurado afirmarlo. De todos modos la supervivencia de cualquier empresa, sea o no de aviación, siempre depende de la rentabilidad, por lo que los pilotos somos siempre los primeros interesados en la viabilidad empresarial de donde sacamos para comer. Ello no debe ser óbice para que si la seguridad no esté garantizada, no “reparar en gastos” y hacer lo que se considere oportuno aun a costa de perder muchísimo dinero en dicha operación.

De todos modos os remito a un artículo donde conté mi propia emergencia en Bremen y lo que la motivó. Tal vez extraigais alguna conclusión al respecto. Pero eso fué una emergencia totalmente ajena a la del accidente del Spanair…

Gracias por tu aportación y saludos a tu hermano y a tí mismo.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

Un pensamiento sobre “1ª Respuesta a un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*