La sustentación no es magia.

fig_2-19.gif

No os asusteis,esto es solo el diagrama de fuerzas, lo más importante es que veais que por el hecho de que el aire circula por el ala “aparece” una fuerza neta SUSTENTACION que es la responsable de que el avión se mantenga volando. Parece magia ¿verdad?. Pues no lo es, es el resultado de muchas investigaciones por parte de científicos, ingenieros,etc. que han llevado a la práctica conceptos físicos y mecánicos que nos permiten utilizar el conocimiento para aplicaciones prácticas.

Una vez visto que el avión vuela mientras el aire fluye por las alas, ¿hasta cuando puede seguir volando?. Pues otra vez la respuesta es simple: ¡hasta que la distancia que separa el avión del suelo sea distinta de cero!. Es decir, mientras el avión está en el aire el avión VUELA. Parece una perogrullada pero es así. Con ello quiero decir que todos los aviones sin excepción “PLANEAN”. La forma en cómo lo hacen depende de muchos factores (perfil del ala, fineza, pesodel avión,etc.) pero el piloto de lo que debe de preocuparse es de hacer que el flujo de aire continue. ¿Cómo hacerlo?, pues obligando al avión a moverse por el aire con una inclinación determinada. Esta inclinación viene dada por el llamado “ángulo de ataque” .

No quiero hacer ningún tratado de mecánica de fluidos, pero a los que quieran ampliar conocimientos les remito al siguiente enlace, del cual he sacado el diagrama inicial.

http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Launchpad/5249/aerodinamica/fuerzaaero.htm

Una forma sencilla de experimentar esta fuerza es con la mano. ¿Que cómo?. (Procurad que los niños no intenten hacerlo).

Cuando vayais en coche con suficiente velocidad (pero por debajo de la máxima permitida), sacad la mano con la palma hacia abajo , comprobad que la mano tiende a subir. Si modificais la curvatura de la mano o el ángulo de incidencia, notaréis que la fuerza sobre la mano varía de intensidad, e incluso de dirección, ya que según cómo se pone la mano ésta tiende a subir o a bajar. ¡habeis hecho volar a una mano!.

Pues si las manos vuelan con más razón volará un avión. ¿ O no?.

3 pensamientos sobre “La sustentación no es magia.

  1. Pingback: Hielo en un avión. Capítulo III: Antihielo y deshielo | Alas de Plomo

  2. Pingback: Los Flaps » Alas de Plomo

  3. Pingback: La Sangría española… | Alas de Plomo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*