2ª Respuesta

(autor foto)

El comentario de Cris es todavía más drástico:

· cris Dijo:
22-Agosto-2008 a las 1:39

Hola, yo creo que a Spanair le queda poco tiempo de vida, por lo menos aquí en España. A mí personalmente ( y creo que a muchos de los ciudadanos de este país), nos ha decepcionado, yo no sé cuáles han sido las causas del accidente, pero lo que sí sé es que cuando hay aviso de que ocurre algo en el avión que incluso los pasajeros son conscientes de eso, no se debería haber dado la orden de despegue ya que tuviese lo que tuviese en una hora no se soluciona nada y se da la orden de despegue, creo que se debería tener más cuidado con este tipo de cosas y tomarse más tiempo para verdaderamente revisar bien el avión, ya que a veces una avería viene de otra.
Spanair es una empresa que lleva bastantes años en nuestro país, por ello creo que debería haber sido más responsable con su actitud y no “jugársela” con 172 pasajeros, vidas que nada tienen que ver con que la empresa esté pasando malos tiempos o con que hay problemas mecánicos, son personas que pagan su pasaje “para morir” y a las cuales nunca se les devolverá , no ya el dinero, sino su vida.
Yo tengo un billete de avión con spanair para septiembre y tengo pensado cambiarlo, porque bajo mi punto de vista es una negligencia y una irresponsabilidad de los mecánicos que revisaron el avión. Señores si no hacen bien su trabajo pasa lo que pasa, si un médico no opera bien se muere su paciente, todos tenemos que hacer nuestro trabajo bien para que el mundo vaya bien.


Llevo un montón de tiempo intentando ayudar a las personas con miedo a volar para paliarlo en lo posible a base de información/formación veraz desde diversos puntos de vista: El técnico, el psicológico y el personal. Pero hechos como este no ayudan en nada a esta “altruista” labor que me he impuesto.

Desde luego que estás en tu derecho a no confiar en una determinada compañía por las razones que sean. Puedes cancelar tu billete porque es algo que tu has comprado voluntariamente y comprarlo en cualquier otra compañía o medio de transporte. Pero ello no debería estar basado en el miedo a que un accidente haya sido producto de una negligencia por parte de los mecánicos de aviación que cumplen con su labor de manera callada y eficaz.

Puedo garantizarte que son gente muy sacrificada y dedicada a su trabajo en unas condiciones que lamentablemente han dejado de ser las óptimas. Pero no les culpes por algo que probablemente no ha sido en modo alguno culpa suya. ¡Casi con rotundidad te diría que no es su culpa!.

Por favor no dejes de leer esta carta que remite un mecánico de Sapanair a Aviación Digital. Espero que con ella sepas cómo son y como se sienten ellos ante estos accidentes.http://www.aviaciondigital.com

En general hay siempre una serie de alertas y avisos de fallos que suelen ser “espúreos” (en el argot significa falsos y en el DRAE aparece como espurios). Son normalmente indicaciones motivadas por una sobretensión en algún sistema de los propios indicadores, o cuando arrancas un motor y entra la corriente a través del generador del mismo, se producen unos complejos comandos automáticos que aislan la corriente que venía de una determinada fuente para tomarla de otra. La electrónica juega en unos rangos de intensidad de corriente cuya más mínima oscilación puede provocar una alerta transitoria o errónea. En fin hay tantísimas falsas alarmas que, el hecho de que en tierra se compruebe que no son reales, no implica que se haya actuado negligentemente. Sencillamente hay veces que no se puede comprobar más que parando el motor y volviendo a reiniciar todos los sistemas. Cualquiera de los que manejan un ordenador saben muy bien lo que significa que un PC se quede “colgado”, ¿significa que el ordenador está roto?. No, verdad. Pues eso ocurre muchísimas veces en las sofisticadas máquinas en que se han convertido los aviones, cuyos componentes fundamentales han pasado a ser los ordenadores.

Hay cientos de ordenadores y microprocesadores que controlan cada uno de los sistemas que componen un avión, (omito extenderme en ello para no cansar) pero no os podeis imaginar el poco espacio que queda ya para la mecánica clásica y la forma de “manipular” determinados componentes. ¿Alguna vez habeis abierto el capó de vuestro coche?. ¿Seríais capaces sencillamente de adivinar dónde está el carburador?. Esta pregunta era trampa, porque la mayoría de motores actuales son de inyección, controlada por su propio microprocesador. Tampoco encontrareis un carburador, o una bujía accesible, o simplemente en determinados modelos como el BMW la batería.

Cuando llevo mi coche al taller suelo decirle a mi mecánico que yo diseñaría coches sin capó, total no podemos ya ni cambiar una bombilla de Xenón, o cambiar el aceite por nuestra cuenta puesto que hay que “resetear” el sistema de control general, o menos aún regular la combustión para adecuar el ralentí.

En fin que hay que ser siempre muy objetivos a la hora de evaluar lo que haya podido pasar, y eso solo se consigue con paciencia, tiempo y dejando que sean los expertos quienes dictaminen donde se ha producido el último eslabón de la cadena que condujo a la fatalidad de tanta muerte.

Os recomiendo leer uno de mis artículos en el que hablaba de un sistema, el antiskid, como parte de una alerta de sobrepresión de aceite y que me llevó a reventar todas las ruedas del avión en la pista. Supongo que os abrirá un poquito los ojos sobre las actitudes y reacciones ante un problema espúreo y sus repercusiones en un incidente menor.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

2 pensamientos sobre “2ª Respuesta

  1. Estoy alucinada…. No sé cómo puedes saber tanto no ya de pilotar, porque obviamente es tu oficio, sino del interior de los aparatos. Yo tengo carné de conducir pero no tengo ni idea de dónde están las cosas. En fin… aunque hay a gente que tenga miedo a volar ante este tipo de acontecimientos, yo sigo creyéndo lo que dices y pienso que el avión es uno de los transportes más seguros. Eso sí: si te toca la china… estás jodido.

  2. Querida Lamia, sabe más el diablo por viejo…La verdad es que siempre me ha apasionado la mecánica (y muchas más cosas, creo que casi todo) y aunque en el fondo soy un humanista devenido en técnico, comencé a estudiar ingeniería industrial en tanto que conseguía acceder a la escuela de pilotos. Por ello adquirí algunos conocimientos teóricos mayores que los de la mayoría de profesionales de aviación (pilotos), aunque hay auténticos “monstruos” cuyos conocimientos superan con creces a muchos especialistas en diversas disciplinas. El caso es que por mi gusto personal siempre he estudiado con mucho interés los temas que tienen que ver con el funcionamiento y gestión de los sistemas del avión. Por otra parte en los cursos de capacitación de cada avión para el que te preparas estos temas están incluidos como parte del programa. Pero enfocados a la práctica, mientras que los mecánicos los desmenuzan hasta la saciedad. Gracias a ellos que siempre me han ayudado a profundizar en sus temas hicimos de nuestra relación profesional un verdadero tandem de colaboración. Ellos me enseñaban lo que me llamaba la atención y yo asu vez les servía para adelantar su trabajo ayudandoles a descartar determinadas alternativas que yo ya había comprobado antes de requerir su intervención. Aquello funcionaba a la perfección y tanto ellos como yo (y por demás la empresa) salíamos beneficiados de la mutua colaboración. Tenían fe en mis conclusiones y yo confiaba ciegamente en lo que me garantizaban que habían comprobado. ¡Así de simple es todo!.
    En cuanto a que te toque la china es más facil si estas participando en los JJ.OO. de Beijing.. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*