20 años no es nada

¡Va por todos los amigos argentinos que pasais por aquí!

Ni veinte ni setentaicinco, que son los años que han pasado desde la muerte (en accidente de aviación) del más grande cantor de tangos (a excepción de mi padre), Carlos Gardel.

El tango salió del pueblo hablando lunfardo, mezclando el alma de diferentes pueblos y constituyendo una nueva en las calles rioplatenses. Pero Gardel lo hizo Universal y lo convirtió en patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO.

¿Qué tiene el tango para ser tanto?. Tiene  todo de todos, alma y sentimiento, crítica, queja, lamento, alegría, picardía, complicidad, estética y armonía. El tango es alma latina, casi lo mismo que el soul afroamericano, o el blues, tanto como el cante jondo… El tango es fundamentalmente sentimiento.

Hoy quería conmemorar la vida de este genio con uno de los tangos más actuales que existen, cuya letra y música son de otro grande,  Santos Discépolo, y cuyo título es CAMBALACHE. Habla del siglo XX y a pesar de haberlo escrito en 1935, sigue en plena vigencia todo lo que critica. Por eso veinte años no son nada, porque seguimos igual o peor que entonces, tenemos que escucharlo de la voz de Carlos (Gardel), y sentir todo lo que nos quisieron transmitir… que es mucho, ¡es todo!.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

6 pensamientos sobre “20 años no es nada

  1. Muy lindo el artículo, has descrito lo que es el tango de una manera maravillosa!. Acá lo recordamos con ese tango llamado: “Mi buenos aires querido” …uno de sus tantos clásicos junto con cambalache.

  2. José, ya sabes que me gusta mucho la música, y cantar… bueno hago lo que puedo. Pero me conozco muchísimos tangos clásicos y los intento cantar con acento argento… Considero a los argentinos como compatriotas, no sé si allá o acá, pero compartimos casi todo. Y sentir la fuerza de un tango “arrabalero” te llena de orgullo y satisfacción. Cuando vengas por aquí te canto Yira.
    http://www.youtube.com/watch?v=bQwBawgio9A

  3. No sabía que te gustaba tanto el tango y tampoco que cantabas…Pensaba que sólo tu padre era el enamorado del tango.
    A ver si alguna vez ponés en alasdeplomo algún tango cantado por vos! 🙂 ….Igual cuando vaya quiero escuchar algo en vivo! jeje 🙂 …ya te tome la palabra, así que no hay vuelta atras jaja…lo prometido es deuda!

  4. José, cantar canto. Otra cosa es cómo y cuándo. He pensado muchas veces hacer pequeñas grabaciones para el Youtube. Pero no sé ni me apetece liarme a editar vídeos. Cualquier día me animo, aunque no quiero que me pase como a la inglesa del You’ve talent, al final se vuelven locos por culpa de la fama. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*