Accidente en la A-2 fotos de Jarque
Ago 06

panoramica3.jpg

Jarque de Moncayo es un pueblecito de la comarca del Aranda en el que nació mi madre hace ya algunos años.

Es un pueblo pequeño que ha sido víctima de la descolonización que ha ido sufriendo Aragón es numerosas zonas. Su población ha disminuido con el paso de los años manteniendose en torno a los 600 habitantes durante todo el año, aunque en verano ésta se ve aumentada por el retorno vacacional de sus “oriundos”.

Su caracter agrario y ganadero le ha permitido mantener una economía de “supervivencia” un tanto independiente de la industria del calzado cuyo declive ha hecho que los habitantes de Illueca y Brea de Aragón especialmente, hayan tenido que buscar alternativas de vida en Zaragoza y otros lugares de la región.

Debido a su ubicación resulta agradable pasar los días de verano en él. Situado en las faldas de la Sierra de la Virgen, a una altitud de 630 m., se puede disfrutar de unas noches relativamente “frescas”.

El río Aranda, regulado por el embalse de Maidevera, le ha permitido mantener una vega fértil donde las huertas producen una verdura de gran calidad. Los frutales son parte importante de su producción destacando sobre todo unas magníficas cerezas y los melocotones, que nada tienen que envidiar a los de otras zonas más afamadas.

Los viñedos han sido parte de su cultura a lo largo de los siglos, produciendo unos vinos fuertes y con cuerpo debido al clima duro y a una tierra que exige gran esfuerzo a sus hombres. Sin embargo poco a poco se ha ido mejorando en el proceso de elaboración y se ha llegado a producir un cava de cierta calidad (Fontillón).  

En un esfuerzo por acercar conocimientos a los residentes y visitantes se creó el centro de Interpretación de la Naturaleza “El Guayén“. Merece la pena acercarse a él, ya que por 1.5 Euros tienes acceso a conocer la comarca en una visita cómoda y muy sencilla.

La actividad cinegética de toda la zona es importante por su carácter variado, pudiendo acceder a la caza del Jabalí y otras especies tanto de caza mayor como menor. El embalse permite también practicar la pesca a los aficionados.

En estos días se están celebrando las fiestas de la Virgen del Rosario donde se puede disfrutar de viejas tradiciones festivas, donde no faltan las vaquillas, del baile, de las charangas y sobre todo de los almuerzos y cenas de camaradería. Las peñas abren sus puertas a todos aquéllos dispuestos a compartir sus ganas de diversión.

Si quieres alojamiento de lujo has de ir directamente a la Hospedería Castillo Papa Luna, en Illueca. La rehabilitación que se hizo es magnífica y las instalaciones dignas de las estrellas que ostenta.

Hay mucho más que ver y disfrutar en toda la comarca, así que una vez recorrida toda ella bien podeis deteneros a comprar calzado nuevo y a muy buen precio en cualquiera de las fábricas que disponen de tienda propia tanto en Illueca como en Brea.

Noticias Relacionadas:

Escrito por Carlos

11 Comentarios en “Jarque de Moncayo”

  1. Lamia Dijo:

    Se ve que hay algunos que están ya disfrutando de las vacaciones… qué suerte. Descansa y disfruta, carga las pilas… que luego el resto del año es muy largo.

  2. rik Dijo:

    Hola! te dejo un link

    http://cafefoundation.org/v2/pav_home.php

    ;)

    saludos!

  3. admin Dijo:

    Gracias por el enlace, Ricardo. Feliz verano.

  4. QUIQUE Dijo:

    Me encanta tu página. En Villanueva de Gállego (donde los ultraligeros) hay otra persona que desciende de Jarque (supongo que estará todavía). Se llama
    Felix .

  5. admin Dijo:

    Quique: me alegra que te guste la página. Claro que tal vez influya en ello nuestro parentesco. Por cierto el Félix a quien te refieres también es primo nuestro. Y sigue con los ultraligeros, pronto haré una visita aérea con él.

  6. CARMELO SANCHO Dijo:

    Que nadie ofenda a mi Jarque
    porque mi Jarque es sagrado
    el fue el que me vio nacer
    y en él, seré yo enterrado.

    Acabo de jubilarme y me gustaria colaborar en todo lo que pueda. He sido y soy un amante del teatro y la poesia y ya he representado alguna obra en Jarque y tengo previsto este año repetir con otra. Soy un enamorado de mi pueblo donde pasé mis años de adolescente y tengo tantos recuerdos buenos y también alguno, malo que algun día relataré parte de mis memorias.saludos.

  7. admin Dijo:

    Carmelo, me da mucha alegría recibirte en mi blog. Yo también he pasado buenísimos momentos en Jarque, sobre todo durante las fiestas y en mis años de adolescente y primera juventud. Todavía sigo yendo algún día suelto en verano, mientras mis padres huyen allí del calor zaragozano. Cualquier cosa que quieras destacar o aportar sobre el pueblo o sus gentes estaré encantado de “difundirlo” hasta donde llega mi sencilla bitácora.

  8. Celia Dijo:

    Mis padres son de Jarque. Y tanto yo como mis hermanas hemos pasados muchos veranos y muchas fiestas inolvidables y marchosas en Agosto y Septiembre. Seguimos subiendo de vez en cuando.
    Un saludo a todos los de Jarque y a todos que como nosotras han cogido sus primeras borracheras alli.

  9. Carlos Dijo:

    Bienvenida a casa Celia. Supongo que te habré visto por la calle Mayor, o tal vez en el bar de la carretera, o incluso en las piscinas. O quizás si eres muy joven, ni siquiera te haya visto desde pequeña. Pero alguna “alegría” si que nos hemos pillado en el baile, o en las peñas…Lástima que “tempus fugit”…

  10. Carmina y m. Jesus Dijo:

    Aunque ahora no vivimos en Jarque vamos con frecuencia, tiene su encanto. Al fin y al cabo allí están nuestros origenes.

    Besos a todos los jarquin@s

  11. Carlos Dijo:

    Besos a las dos Jarquinas Carmina y M. Jesús, tal vez me veais por alguna calleja durante las fiestas, aunque no creo que me reconozcais ahora, ya no bailo como cuando era más jovencito.

Deja Tu Comentario