A tope de decibelios en Valdespartera

 

 

Al final todas las aguas van a parar al río. No hacía falta ser muy listo, ni tener una bola de cristal para adivinar lo que habría de suceder en un período de tiempo más o menos “razonable”. Me refiero a las protestas inevitables que urgirán a las autoridades a modificar el mapa del ruido del Aeropuerto de Zaragoza, y su afectación en la vida de los vecinos de Valdespartera, Montecanal y Rosales del Canal; pronto también a los de Arco Sur. (Lo cuenta el Heraldo sobre las Jornadas contra el impacto aéreo en los barrios del Sur).

Ya avancé varias reflexiones en Abril del 2007, hablando de este tema, y de alguna solución relativamente fácil de implantar, aunque no definitiva ni por supuesto que elimine totalmente ese ruido “insano” y que poco a poco altera la vida de quienes se ven expuestos a él de manera continuada. (1º artículo2º art. – 3º art. ).

El número de personas que viven ya en estos barrios es muy importante, así que ahora alguien debería de hacerles caso. Pero el aeropuerto estaba ahí, y son los que permitieron e impulsaron la urbanización de estos montes de Valdespartera los responsables del entuerto. No sé lo que ingresaría el Ayuntamiento en la subasta de suelos de esta zona, monte árido y sin ninguna utilidad hasta entonces (salvo el cuartel que desapareció bajo las excavadoras). Había un mapa de ruido (ver imagen última pág. del documento)  que delimitaba perfectamente el nivel sonoro en la zona de servidumbre del aeropuerto /base aérea, el espacio que debería haber quedado sin urbanizar para mantenerse alejados lo suficiente como para soportar un ruido “razonable” e inferior al nocivo. Pero nada de eso se tuvo en consideración, salvo las plusvalías que generó la recalificación en zona urbana.

No voy a ir a estas jornadas en las que los ponentes me inspiran poca o ninguna confianza ya que forman parte del sistema que lo propició. Imagino que irán a “templar gaitas” y no estoy por la labor, las milongas me gustan en disco y cuando quiero oirlas.

Próxima interrogante: ¿Cuándo se inundará parte de Valdespartera?. ¿Es posible el hundimiento de una dolina en la zona?. El que quiera hacer sus cálculos lo tiene muy fácil leyendo el informe siguiente, del departamento de Geología de la Universidad de Zaragoza, firmado en Junio de 1998…

ESTUDIO DE RIESGOS NATURALES EN LOS TERRENOS DE LA ORLA SUDOESTE DE SUELO URBANIZABLE.

 

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*