Acaros y cucarachas

acaro.jpgcuca1.jpg

Los ácaros son una variedad de arañas microscópicas que producen a menudo afecciones asmáticas y un sinfín de reacciones alérgicas cuya repercusión en nuestra salud es inversamente proporcional al tamaño del parásito.

No sé cuántos de vosotros sois, o habeis sido, alérgicos a los ácaros o a cualquier otro agente alérgeno. En mi caso, desde que tenía unos 10 años más o menos, sufrí de ataques de asma que finalmente fueron atribuidos a una alergia al “polvo doméstico”.

Por aquellas fechas la alergología no era más que una incipiente especialidad en nuestra sanidad, había pocos profesionales dedicados a ella y los medios diagnósticos y clínicos no estaban tan desarrollados como en la actualidad. Sin embargo gracias a un pionero en Zaragoza – Dr. Briz Murillo -, pude superar las crisis tras ser vacunado durante dos años contra dicha alergia.

Al cabo de los años he sido sometido a diversos controles de alergia, y en uno de ellos se descubrió que también tenía sensibilización a las “cucarachas”.   Afortunadamente no suelo coincidir con este “simpático” bicho muy a menudo.

Toda esta introducción personalizada viene a cuento de que se acaba de descubrir que un protozoo flagelado podría ser el causante de tanto quebranto en nuestra salud. El descubrimiento y tratamiento contra él se ha llevado a cabo en El Hospital Central de Asturias (HUCA) , obteniendo resultados alentadores con la administración de un antiprotozoario (Metronidazol). Pero lo que me ha llamado muchísimo la atención es que el maldito protozoo se encuentra presente en: Los ácaros del polvo y en las cucarachas.

Al menos a mí me encaja plenamente en mi perfil alérgico. Tal vez hayan resuelto un problema complejo con una solución aparentemente sencilla. Pero bienvenido cualquier avance en este sentido. Al menos si con un tratamiento de unos días se consigue matar al “bichejo” nos evitaremos las vacunas anuales y, al primer síntoma de reacción alérgica, eliminar la causa que la produce.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

8 pensamientos sobre “Acaros y cucarachas

  1. tengo bichitos en la cocina a montones se agrupan en rincones me parece
    que son cucarachas y pude ser porque vivo en una casa he comprado todo
    tipo de esprais para matarlos pero siguen vivos si ustedes me lo podrian
    solocionar yo estaria encantada

    gracias

  2. María. Tal vez deberías buscar empresas especilizadas en la lucha contra los parásitos domésticos. En tu ciudad o próximas habrá más de una de ellas. Te sugiero buscar desinsectación en google y aparecen un montón de empresa dedicadas a ello. Suerte.

  3. HOLA… MI HIJO TIENE 4 AÑOS Y PRESENTO ALERGIA A LAS CUCARACHAS Y A LOS ACAROS , ESTO Q REPRENTA PARA SU SALUD ?, LE PUEDE PERJUDICAR PARA ALGO TENER ESTA ALERGIA. ADEMAS CADA 20 DIAS LE REPITE GRIPA.. GRACIAS

  4. Lala, entiendo que si sabes a qué es alérgico tu hijo es porque ya has acudido a un alergólogo. Así que poco debo añadir. Por lo que tengo entendido esta alergia está presente en todos los animales que tienen cáscara con quitina: cucarachas, ácaros, gambas, etc. Así que lo único que debes hacer es observar con cuidado conforme vaya incluyendo determinados alimentos en su dieta. A mí las gambas me producían también asma y eso es muy alarmante. Pero seguro que tu médico te habrá dado las indicaciones más adecuadas. Vigilancia y al menor síntoma de una reacción alérgica extraña, una inyección en urgencias es casi magia… Pero en general las alergias suelen ser más molestas que peligrosas. Sin embargo hay reacciones muy virulentas que hay que tratar de manera rápida. Lo mejor es que preguntes al especialista, sin ninguna vergüenza ni preocupación. No podemos saber de todo y la alergia de tu hijo tendrá sus particularidades.

  5. hola: yo trabajo en una libreria y desde hace tiempo siento como polvo o pelusa en la garganta que me causa malestar y a veces me da tos y siento que me va ahogar. alguien me podria decir si es una alergia.

  6. Beatriz es muy posible que sea así, por lo que no estaría de más consultarlo con tu médico y que te hicieran las pruebas adecuadas. Generalmente se alivian mucho los síntomas leves con unos antihistamínicos y a correr… 😉

  7. para las cucarachas hay un producto q se llama EL SECRETO DE LA ABUELITA se coloca en barios sitios i las cucarachas se desaparesen porque no aparesen ni muertas ni nada tan solo se ban

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*