Accidente del Spanair JK 5022.

(ver autor foto)

Quiero empezar más serenamente que ayer el artículo hablando de las causas del mismo. Pero antes que nada, por si a alguien le puede afectar en cuanto a algún familiar o amigo os doy el listado de pasaje que publicó la propia compañia. (No especifica más que la lista de embarque, no de heridos o muertos).

En menos de 24 horas ya he oído varias causas del accidente, fallo de motor con fuego, fallo humano (¡cómo no!), retraso por avería, incendio, y toda una interminable serie de “conjeturas” de las que hasta hay ya animaciones de lo que sucedió, como la del agilísimo diario Online 20 minutos. (Un horror) Omito enlazar con más periódicos porque cada cual que lea el de su preferencia, o mejor todos ya que cada uno da la noticia “a su aire”.

¡Qué barbaridad! cuando veo a un ¿piloto? hablar de las partes móviles de un motor, que si estamos preparados para volar con un motor, que si el avión vuela sin un motor, etc. Todo puro circo. Ahora de lo que hay que hablar es de que ha habido muertos y que sus familias estarán destrozadas por estas muertes ya inevitables.

Si se quiere hablar de las causas del accidente hay que ir montando los “eslabones de la cadena” hasta llegar a ver cómo fueron sucediendo los hechos paso a paso y reconstruir el “escenario” al segundo. Pero esa labor lleva meses de investigaciones y todo lo que ahora se diga se queda en el rango de la especulación.

Yo por mi parte les voy a achacar la culpa del accidente a los paises productores de petróleo, que han provocado una crisis económica (negada por el gobierno de ZP hasta la neurosis obsesiva) de gran magnitud. También considero por ello culpable al sistema económico mundial por no haber sabido frenar a tiempo los síntomas que iban alertando de lo que se avecinaba sin hacer nada por solucionarlo. Lógicamente al Gobierno de España que ni siquiera vió que estábamos en crisis y que se empeñó en vendar los ojos a quienes agachaban la cabeza para que les pusieran la venda. A la compañía Spanair por haber dejado que su situación financiera haya hecho que presenten un ERE que afectará a unos mil empleados de la misma. Para mí esas son las causas mediatas.

En cuanto a las inmediatas quedarían en un simple fallo de motor con fuego y una actuación de los pilotos que no obtuvo el objetivo deseado. Punto.

Como seres humanos que somos siempre he intentado “convencer” a los directivos de las empresas de aviación de que las personas somos el eslabón más débil a la vez que el más importante de la cadena, pero ellos se empeñan en llevar a todos al límite de la resistencia física y psíquica con tal de “rentabilizar los recursos humanos al máximo”.

Todavía no sé qué obligó a los pilotos a volver al parking por una luz de temperatura (intuyo que la luz era de alta temperatura de motor), también aventuro que el mecánico de turno no vió nada anormal en los parámetros de motor porque al ralentí ningún motor indica lo que hará cuando se le exija toda la potencia. Sea lo que sea lo que pasó, al final seguro que, como siempre, los pilotos serán los últimos responsables; porque el avión estaba perfecta y legalmente revisado en los plazos legales previstos, los pilotos habían tenido los cursos de aptitud y refresco oportunos en los plazos legalmente previstos y los habían superado sin ningún problema, los técnicos de mantenimiento tienen gran experiencia en el mantenimiento de estos aviones que llevan tanto tiempo de servicio en la compañía, etc. etc. Todo dentro de la legislación Aérea en vigor. Pero de momento 150 personas han perdido la vida y aquí estamos los profesionales y los aficionados haciendo cábalas y echando leña al fuego de la noticia.

La cabina de vuelo (cockpit) es el lugar donde acaban repercutiendo todas y cada una de las condiciones que contribuyen a la gestación de un accidente, y son los pilotos los que, abstrayéndose de todo cuanto les rodea, han de evaluar lo único importante para la seguridad de su vuelo y de su pasaje. Todos los condicionantes externos que intentan influir en la toma de tus decisiones han de ser apartados de la cabeza, arrojados por la ventanilla y concentrarte tan sólo en lo fundamental. Pero debo deciros que eso es MUY DIFICIL y hay que tener las ideas muy claras para suspender un vuelo por causas “ajenas a tu voluntad”. La propia empresa te va a presionar para que el vuelo continúe siempre y cuando TU asumas la responsabilidad y TU tomes la decisión que a ella le interesa: VOLAR COMO SEA.

Cuando he dado instrucción a segundos pilotos siempre les insistía en que, muchas veces, los comandantes están tn presionados que es muy dificil asumir una decisión que afecta a cientos de personas, por ello les inculcaba la idea de que fueran “supervisores” del comandante, ya que por no decir nada, les podían llevar al desastre, llegando a pedirles que sin discutir con un “gran líder” recogieran sus cosas y abandonaran el avión. La tripulación mínima necesaria es de dos pilotos, así que si no hay segundo piloto no hay vuelo. En ese monento y en la terminal se puede llegar a ver qué está sucediendo y tomar una decisión más correcta, seguro que el comandante atiende a razones.

Si daba instrucción a otro comandante (en suelta) siempre les hacía olvidar el coste económico de cualquier decisión encaminada a preservar la seguridad al 100 %, sin importar el precio ni las simpatías que te granjees en la propia compañía a la que parece que quieres hundir por no realizar un vuelo que no garantiza la seguridad de sus pasajeros. Pero siempre es preferible que te echen a la p. calle por ser “tan exquisito” e intransigente con los procedimientos y buscar trabajo en otra empresa más seria. Al final es preferible vivir como piloto marginal que siendo el héroe “salvacompañías” que al final acaba matándose, y con él a muchas personas que habían depositado sus vidas en su buen juicio. Y no digo que este haya sido el caso. Simplemente decir que a veces todo te va llevando inexorablemente a que se cumpla tu DESTINO, ¡Esa es la causa última de todos los accidentes!.

Seguiremos profundizando en la miseria que está invadiendo poco a poco a muchos directivos de empresas de aviación y las catástrofes a las que pueden dar lugar por ahorrarse unos eruros que ellos no han sabido administrar mejor.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

49 pensamientos sobre “Accidente del Spanair JK 5022.

  1. Querido Carlos, cuando ayer tuve conocimiento del accidente, mi primer pensamiento fue para ti. Y eso me ayudó a poner cara y nombre al comandante encargado de pilotar el avión siniestrado y recordar que tiene también una familia y unos amigos. Y me ayudó también a recordar que ha sido una víctima del accidente, al igual que el resto de su pasaje y tripulación. La pena es que, sabiendo todo esto, no tuviera la responsabilidad de informar, como sí hicieron muchos periodistas, sin ningún tipo de ética profesional y cayendo en el amarillismo. A veces me avegüenzo de pertenecer a un colectivo que ha olvidado los más esenciales principios de la ética profesional.
    He dicho.

  2. ¡Bravo Lamia!. ¡Cómo te han sentado las vacaciones!. Has dicho y muy clarito lo que hay en algunas profesiones…falta de ética y de responsabilidad. Lamentablemente no es la única profesión en la que hay este tipo de “vividores”. Yo a los profesionales les considero que aportan siempre honestidad.

  3. por fin lo conseguimos, paginas y paginas enteras en internet ofreciendo vuelos desde 10 eur. compañias de bajo coste. el declibe de las compañias aereas europeas ya ha dado sus frutos. 153 personas calcinadas y sus cuerpos esparcidos a lo largo de un kilometro es e triunfo de los que pensaron que una aceituna menos en cada ensalada ahorraria miles de euros a una compañia aerea. tengo un hermano piloto y se de buena tinta que en muchisimos vuelos se producen problemas de los que el pasaje obviamente nunca se entera, pero en el vuelo de spanair se han enterado 153 personas, sus familias y todo un pais. el destino no suele dar segundas oportunidades a nadie pero el spanair jk5022 les dijo a todos en un primer intento de despegue que algo iba mal. con buen criterio los polotos abortaron ese despegue. hasta ese momento,tripulantes y pasaje seguian vivos y lo estarian todavia si no se ubieran antepuesto los intereses economicos de una compañia por encima de las vidas inocentes de 170 personas entre hombres niños y mujeres con sus maletas llenas de ilusiones. maletas que ahora llacen rotas y amontonadas como los cuerpos de quienes fueron sus dueños. descansen en paz.

  4. Hola, yo creo que a Spanair le queda poco tiempo de vida por lo menos aquí en España, a mi personalmente y creo que a muchos de los ciudadanos de este país, nos ha decepcionado, yo no sé cuales han sido las causas del accidente pero lo que si sé es que cuando hay aviso de que ocurre algo en el avión que incluso los pasajeros son conscientes de eso, no se debería haber dado la orden de despegue ya que tuviese lo que tuviese en una hora no se soluciona nada y se da la orden de despegue, creo que se debería tener más cuidado con este tipo de cosas y tomarse más tiempo para verdaderamente revisar bien el avión, ya que a veces una averia viene de otra.
    Sapanair es una empresa que lleva bastantes años en nuestro país, por ello creo que debería haber sido más responsable con su actitud y no “jugarsela” con 172 pasajeros, vidas que nada tienen que ver con que la empresa esté pasandpo malos tiempos o con que hay problemas mecánicos, son personas que pagan su pasaje “para morir” y a las cuales nunca se les devolverá ya no el dinero, sino su vida.
    Yo tengp un billete de avión con spanair para septiembre y tengp pensado cambiarlo porque bajo mi punto de vista es una negligencia y una irresponsabilidad de los mecánicos que revisaron el avión. Señores si no hacen bien su trabajo pasa lo que pasa, si un médico no opera bien se muere su paciente, todos tenemos que hacer nuestro trabajo bien para que el mundo vaya bien.

  5. Nada Cris como tu ya sabes lo que pasó llama a la ministra para que ahorre dinero a los contribuyentes con la investigación que acaba de iniciarse. Tambien te recomiendo que cambies de hábitos alimenticios, a ver si así recuperas el buen juicio.
    Un saludo y ánimo.

  6. Vito, vito, por favor no ofendas a nadie. Ya sabes lo poco que me gusta que esto sea un foro donde la gente se insulte una a otra. Lo de la comida sobraba, en serio.Sin embargo te agradezco mucho la carta del TMA que sí que es muy ilustrativa de lo que sienten los auténticos profesionales ante estos lamentables sucesos. Un abrazo y por favor pide disculpas a Cris. Cada uno exterioriza sus sentimientos como le surgen…¿O qué?.

  7. Vaya por delante mi condolencia a los familiares y amigos de las víctimas por la tragedia sufrida.

    Es comprensible la rabia y la frustración de una persona cuando en su profesión se produce tamaña catástrofe. Yo soy un simple aficionado a la aviación comercial, a sus aeronaves y a su forma de abordar la seguridad; expreso mi admiración por todas las personas que han hecho de la aviación comercial lo que es en la actualidad.

    Pero en estos momentos no queda más remedio que esperar al resultado de ia investigación para saber las causas reales del accidente. Y ver quién es responsable de lo ocurrido. No hay más remedio que esperar y -eso sí- exigir la publicación sin cortapisas del informe definitivo. Entonces -y sólo entonces- se podrá señalar con el dedo a los culpables.

    Un saludo a todos.

  8. Los pilotos no deberían nunca levantar vuelo si creen que puede existir algún problema en la aeronave, está claro. Pero esta presión que las empresas ejercen sobre ellos, también, a veces, las ejercemos los propios pasajeros. Os voy a explicar un hecho que me sucedió el pasado año con un vuelo Barcelona-Menorca:
    En Menorca estaba nevando, el vuelo tenía que salir de Barcelona a las 7 de la mañana con destino a Menorca. En Barcelona llevávamos muchos días de auténtico frío, y las alas del avión estaban congeladas. El piloto comunicó a la compañía que NO iba a despegar en esas condiciones. Dicha decisión nos fue comunicada a todo el pasaje. Nos bajaron del avión y nos dieron unos tichets para que pudiésemos desayunar en las cafeterías del aeropuerto. Pues bien, no os podeis imaginar el revuelo que se formó entre parte del pasaje de dicho avión. Empezaron a insultar a los pilotos, “qué se creen estos, mi tiempo vale dinero”, “tengo que estar en Menorca a las 8:30 porque tengo una reunión importante”, “voy a poner una reclamación”, etc, etc, etc …. estas son algunas de las frases que algunos pasajeros virtieron en contra de los pilotos, que decidieron abortar el despegue del avión.

    LOS PILOTOS ACTUARON COMO DEBIAN ACTUAR, Y TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS, DEBERIAN HACER LO MISMO, Y NOSOTROS, LOS PASAJEROS DEBERIAMOS CALLARNOS ANTE UNA DECISION DE ESTA INDOLE. La vida de muchas personas está en juego!!!!!!

    DEBERIAN DE HABER MAS INSPECCIONES A LAS COMPAÑIAS. EN LAS OBRAS HAY CONTINUAMENTE INSPECCIONES DE TRABAJO, ¿POR QUE NO HACER LO MISMO CON LAS COMPAÑIAS AEREAS?.MAS ESTUDIOS Y TESTS PSICOLOGICOS A SUS PILOTOS, COPILOTOS Y PERSONAL DE CABINA QUE INTENTASEN AVERIGUAR SI ESTAN SOMETIDOS A ALGUN TIPO DE PRESION POR PARTE DE LAS COMPAÑIAS, Y DE SER ASI MILLONARIAS SANCIONES A LAS MISMAS.

    SOLO SE VIVE UNA VEZ!. LA VIDA DE UNA PERSONA ES LA JOYA MAS PRECIADA QUE SE TIENE. NO DEBEMOS DE PENSAR NUNCA “A MI NO ME VA A PASAR”.
    CUANDO MENOS TE LO ESPERAS, PASA Y NO TIENE VUELTA ATRAS.

    MI ANIMO Y ADMIRACION A TODO EL PERSONAL DE VUELO Y MI MAS SENTIDO PESAME A TODOS LOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS.

  9. Bien, yo no soy tma ni ingeniero aeronautico, pero si estoy al tanto de las presiones a las que son sometidos los trabajadores, tanto pilotos como tecnicos, sobre todo los pilotos, con el fin de no perder dinero, si ese vuelo no hubiera salido, la compañia tendria muchas reclamaciones, denuncias etc por parte de los usuarios a parte de la perdida economica. Y a parte de las causas reales del “accidente”, la culpable es la compañia. Si el piloto detecta una anomalia , lo comunica y en una hora le dicen que esta supsanada la misma, el piloto no tiene mas donde agarrarse.y tiene que partir, que es su trabajo.en una hora no se prueban las turbinas de un avion. Cuantos aviones de mercancias sufren este tipo de accidentes?¿?¿ son mas seguros los aviones que llevan mercancias que los que llevan personas?¿?¿ pues parece que si. por que?¿ porque las mercancias que se transportan en aviones son mas valiosas?¿?¿ en mi opinion esta compañia tendria que ser suspendida. y no volar mas. animo a todos los afectados.

  10. Bueno, como piloto os puedo asegurar a todos que nuestro criterio y valoración de la situación en cuanto a seguridad se refiere está muy por encima de cualquier interés económico de la compañía. Las presiones existen como en cualquier otra profesión, pero en última instancia la decisión de despegar o no siempre es del comandante de la aeronave. Tengo la seguridad de que mis compañeros de profesión emprendieron la carrera de despegue con el convencimiento de que el avión estaba en condiciones de volar. Como también es evidente que de haberse detectado el más mínimo problema antes del momento de rotación, habrían abortado la maniobra de despegue. Sobre lo que ocurrió después y durante el ascenso inicial, prefiero no opinar ahora y dejar trabajar a la comisión de investigación de accidentes, pero fuera lo que fuera, provocó un fallo fatal contra el que mis compañeros nada pudieron hacer. Y para los que han perdido la confianza en nosotros y en nuestros aviones, les diré que no hay más peligro en el cielo del que hay en el suelo ni peor enemigo que tu propio miedo.

  11. creo que es una desgracia para todos,conocidos y mas ayegados ,hasta los que no los conociamos es un golpe bastante duro.Yo tuve no una esperiencia igual pero tambien perdi a alguien muy preciado en un accidente y no se olvida jamas pero solo le diria a esas personas que hoy en dia tienen tanto dolor que aunque suene cruel todo pasa y que hay que luchar por lo que queda y no llorar por lo que no esta.saludos .murcia

  12. Hola Carlos buscando información sobre el “crash ” del avión de Spanair (me gusta el término inglés , me parece de lo más gráfico )me he encontrado con tu blog y sólo quería dejar este comentario para darte las gracias por este texto.
    Soy nada más una usuaria de líneas aéreas entre la península y Canarias, por una vinculación familiar a Tenerife y y volé en un avioncito pequeño de Air Nostrum el mismo día que se frió toda esta pobre gente en barajas, momento desde el que estoy en un estado de tristeza total.
    Suypongo que se me pasará, pero he volado tantas veces a Tenerife con Spanair , veo tan cercano el haber sido uno de estos viajeros , que no hago más que sentir pena por todos estos que dejaron su vida tan repentina, casi absurdamente, y sobre todo siento estupor.
    Leerte a ti ha sido clarificador ,
    y lo he entendido mucho mejor;
    estos días de vacaciones en Tenerife con el padre de mi hija, que es jefe de cocina en un hotel, me he dado cuenta de que más o menos todo el sistema está en la misma onda.
    Si un piloto está presionado , si un médico lo está,
    si la calidad de los servicios pasa a un segundo plano en el nombre de los beneficios,
    y todos los protocolos van encaminados a que la máquina no se detenga,
    sé que lo llevamos claro,
    y entiendo mejor la actitud de este pobre piloto que ha dejado la vida a los 38 años.
    El otro día , durante la cena en el hotel,
    le dije a mi ex que los postres (en un hotel de 4 estrellas) sabían a polvo.
    Me dijo “Sí , si un jefe de cocina decide poner cosas de calidad, por ejemplo ,postres caseros en el buffet, lo ponen de patitas en la calle”.
    Así todo.
    Lo que pasa es que si un piloto está presionado de la misma manera ,
    se arriesga a mucho más que si un maitre no sirve flanes de calidad,
    por supuesto.
    Pero lo entiendo ,
    después de leerte lo entiendo mejor,
    Y desde luego no culpabilizo al piloto.
    Sólo hago pensar en cómo se están sintiendo todos los que no sabían que vivían los últimos minutos de sus vidas,
    y en todos los que se quedan para soportar su ausencia.
    Y en los niños, que iban tantos en ese vuelo.
    (Viajo con mi hija de 4 años y se me pone la piel de gallina cada vez que lo pienso).
    Yo siempre he admirado a la gente que trabaja en esto, me parece de lo más sacrificado ,y si te soy sincera, siempre pienso en preguntarle al piloto por su estado anímico, jeje, porque me da mucho miedo en realidad.
    Soy de las que están atentas a las caras de las azafatas para detectar cualquier tipo de preocupación.
    Pero no obstante, supongo que seguiré volando, qué remedio.
    Por los que ya no están sólo podemos rezar ,
    y seguir rezando para que la muerte no nos pille a nosotros de esta forma .
    Un abrazo grande y felicidades por el blog.

  13. yo soy piloto de una compañía española. Los pilotos no estamos presionados en ningún momento por la compañía, para volar aviones.
    Existen unos protocolos establecidos por el fabricante del avión, que establece una lista de equipamento mínimo, bajo la cual ningún avión puede despegar, si no cumple con ello.
    Además las compañías establecen su propia lista de equipamento mínimo que SIEMPRE Y POR LEY TIENE QUE SER MAS RESTRICTIVA QUE LA DEL FABRICANTE, con lo cual hay más margen de seguridad.
    Ni la compañía quiere un incidente o accidente, de cantidades millonarías y lo que es peor de mala conciencia por haber puesto vidas en juego, ni los pilotos se jugarían perder su licencia y trabajo de por vida o PERDER SU VIDA.
    La presión que puede ejercer la compañía es que el avión estando en condiciones, es en puntualidad, comfort en el vuelo, ahorro, pero ante todo SEGURIDAD.
    En mí compañía obligatoriamente a 3000 metros de altura hay que poner un velocidad que en ningún caso podemos incrementar, aunque lo exija el controlador, eso puede conllevar que por ir más lentos te saquen de la secuencia y te retrasen el aterrizaje. DOS MINUTOS MAS DE VUELO PUEDEN SER 100 LITROS DE COMBUSTIBLE, ustedes creen que a la compañía le interesa perder dinero??
    Otro ejemplo todavía más restrictivo, estamos obligados a 350 metros antes del aterrizaje a estar completamente configurados y con la velocidad de aterrizaje, de lo contrario tenemos que abortar el aterrizaje y volar el procedimiento de frustrada, pueden ser 700 LITROS DE COMBUSTIBLE, calculen el gasto que conlleva al precio que esta el combustible.
    Hay unos grabadores instalados por la compañía que se revisan cada semana y que les indican si se han vulnerado esas limitaciones impuestas. La compañía sanciona a los pilotos si se han incumplido sin un motivo aparente.
    La compañía no está obligada para forzar estos margenes de seguridad con estos costes añadidos, PERO SIEMPRE SERÁ MEJOR QUE TENER UN INCIDENTE O ACCIDENTE.

  14. lo que esta claro es que si el avion regreso por una posible averia y el o la mecanico firmo en el libro como que estaba subsanada al cabo de 30 minutos de revision (salio con una hora de retraso pero tenemos que saber que el abortar el despegue y volver al parking y acudir el mecanico lleva 30 minutos) por lo tanto fue una inspeccion muy rapida del motor, seria un crak de la mecanica,pero el error mas grande fue el no haber realizado una prueba de motor a MAXIMA POTENCIA para comprobar que este fabuloso mecanico habia subsanado la averia,esto es el procedimiento mas seguro,claro esta ,que esto se realiza sin pasaje a bordo, etc o sea unas dos horas mas de tiempo y como el tiempo es dinero….

  15. Porqué siempre se habla de los pilotos y TCP´s, seimpre los eternos presionados y los que más ganan en las líneas aéreas? Acaso los técnicos no tuienen presiones, le recuerdos que un piloto puede volar pero un técnico hace que el avion deje el suelo y vuele. Si un técnico hizo el trabajo de acuerdo a un manual de mantenimiento que se revisa constantemente por parte de Boeing, no se tiene que poner en tela de juicio su profesionalidad. A ver si alguien me puede decir, algún piloto, como se puede sentir el técnico que firmó la revisión dela avión para su salida, de acuerdo a un criterio establecido por un manual de mantenimiento y ver que ese avión se va a tierra con 153 muertos. Siempre los grandes actores de las historias son los pilotos y TCP´s nunca nadie de esas personan piensa que la vida de ellos y de todos los pasajeros están en las manos de un mecánico y un ingeniero?

  16. Ante todo mi mas sincero pesar y condolencia ante las victimas y los familiares. Pero dejando de lado la tragedia en si, me pregunto, ¿porque siempre andamos buscando culpables a todo? Seamos mas eticos y menos sensacionalistas. Ayudemos moralmente a los afectados dandoles nuestro apoyo y nuestro respeto. A nadie le gusta que un familiar perdido en una tragedia, nos lo vayan restregando cada dos por tres entre noticiarios y periodicos. Permitamos llevar el luto con respeto y dignidad. ¿De quien fue la culpa? El tiempo y las investigaciones nos lo diran, que para eso estan. Que si la compañia presionando por razones economicas, que si la economia global creando tension por el petroleo, que si el piloto haciendo mal su trabajo, que si el mecanico de turno dando la vista gorda a un problema. ¿Realmente importa en estos momentos? Personalmente creo que esto a sido un ACCIDENTE: suceso eventual del que involuntariamente causa un daño. La causa final ya se determinara y ayudara a intentar evitar futuras situaciones iguales para aumentar aun mas la seguridad. Pero seamos realistas, los accidentes siempre existiran. Sino, nunca aprenderiamos, por desgracia, pero es asi. Por ello, no busquemos corriendo responsables para quemarlos rapidamente en la hoguera, y esperemos pacientemente para aprender y poder continuar adelante. Y a los afectado, demosles nuestro apoyo, nuestra ayuda, pero dejemosles descansar en el anonimato, para que puedan cicatrizar sus heridas sin tener a todos los medios de comunicación encima hurgando en las heridas y echando sal. Un saludo a todos.

  17. Algunos datos que creo que no se han comentado…
    1. Aviación Civil, en entredicho por corrupción, tráfico de influencias y falsificación de documentos públicos: http://www.periodistadigital.com/politica/object.php?o=46437
    2. España: Corrupción en la Dirección General de Aviación Civil de este país, según el 80,8 % de los pilotos encuestados por un reciente estudio: http://www.caribbeannewsdigital.com/es/News.aspx?Id=16789
    3. El director general de Aviación prohibió
    a un inspector investigar Air Madrid: http://www.sepla.es/news/archives/P%C3%A1gina%208%20de%20Diario%20Negocio%2015.03.07.pdf
    4. El director general de Aviación Civil señaló la importancia de “asegurar la supervivencia económica” de las compañías aéreas para que el sector “no entre en crisis”: http://www.uimp.es/blogs/prensa/2008/06/16/el-director-general-de-aviacion-civil-asegura-que-las-companias-aereas-son-el-motor-del-sector-y-sin-embargo-el-eslabon-mas-debil/
    5. Aviación Civil cree que Spanair no descuidó la seguridad: http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Aviacion/Civil/cree/Spanair/descuido/seguridad/cdssec/20080823cdscdiemp_9/Tes/

  18. Soy sobrecargo de una compañia aerea, y solo tengo que decir que todo esto se debe al famoso ON TIME por el que compiten todas las COMPAÑIAS AEREAS , somos presionados todos PILOTOS, SOBRECARGOS y TCPS que siempre nos tienen en el olvido, volando muchisimas horas y no estando en condiciones para volar NOS SOMETEN A UN STRESS TREMENDO Y AVIACION CIVIL LO PERMITE Y EL MINISTERIO DE FOMENTO , TODAVIA NO CONOZCO UNA HUELGA DE AZAFATAS DE VUELO PORQUE NOS MANDAN DIRECTAMENTE A LA CALLE Y NADIE NOS RESPALDA. ESTAMOS MUCHAS HORAS PENDIENTE DE LA SEGURIDAD DE LOS PASAJEROS NO SOMOS CAMARERAS MIRAMOS UNA CANTIDAD DE COSAS INCREIBLES QUE ESO NO LO VE EL PASAJE Y SI VAS CON RETRASOS SOLO TE LLEVAS BRONCAS, MALAS CARAS Y HOJAS DE RECHAMACIONES , HEMOS ACOSTUMBRADO AL PASAJE MUY MAL ENTRE TODOS Y MI CULPA AL ON TIME SIEMPRE ON TIME . TENEMOS ESCALAS DE 20 MINUTOS , SEGURIDAD????????????????.PUES EL MINISTERIO DE FOMENTO LO PERMITE!!!!. ESO ES TODO.

  19. Estoy totalmente de acuerdo con Rosa. Este es el gran problema, no solo de la aviación, sino de todo el mundo laboral: más horas, menos empleados, más desempleo, más estres, menos descanso, y menos productividad, y por lo tanto tambien menos seguridad. Esto es el futuro que nos depara el sistema economico que hemos escojido.
    David

  20. Gracias a todos por vuestros comentarios. A Rosa le rogaría que lea el artículo que publiqué donde titulaba: “Las azafatas no son chachas”!, para que vea que si que los pilotos compartimos y comprendedmos sus problemas. A Alberto el de los mecánicos de aviación. A Ricardo pedirle el nombre de la compañía tan magnífica en la cual trabaja para pedir empleo en cuanto recupere mi licencia por enfermedad.Y en general a todos recomendar que entreis en mis artículos ya antiguos sobre aviación, que en su momento intentaban explicar algo de lo que sentimos los pilotos “responsables” de todo lo peor cuando algo malo ocurre. La labor de todos también la he destacado siempre como parte del engranaje profundo que debe funcionar sincronizado y que siempre afecta al conjunto de la operación.

  21. Soy un copiloto de ese demonio que llamáis Spanair. Una compañía con uno de los niveles de seguridad más altos de Europa (según las estadísticas). El avión que vuelo es el md. Solo puedo decir que nunca me han presionado para despegar con un avión roto. Que me siento orgulloso de pertenecer a esta compañía y que volar el md es un placer, que cada día que despego le doy gracias a dios por ser un privilegiado. No se si debo escribir esto o no, pero después de varios días oyendo solo mentiras me tengo que desahogar. Me parece curioso que la gente sepa que pasó en el 5022, que si exploto un motor, que si el cmte no quería despegar y le obligaron. que si spanair no se merece existir (cris). que si sonaba raro el motor izquierdo, que si se encendió una luz de sobre temperatura del motor. Según la televisión en la grabación de Aena no se ve ninguna explosión del motor izquierdo. que pasará ahora si la investigación dice que han sido pájaros, o que ha sido windshear y que le a tocado a un avión de spanair. Que pasará con el honor de Toni.
    No quiero decir que no se ha producido un fallo mecánico, lo único que digo es que cuando el comandante tomo la decisión de reanudar el vuelo es porque él estaba seguro de que el avión era totalmente seguro. No se lo que pasó en esos minutos de horror, lo que si se es que la avería por la que se vuelve al parking no tiene nada que ver con el accidente. En 15 minutos no se arregla nada, simplemente se desconecta y se pasa al libro de reportes para ser reparado en 10 días. A Rosa decirle que parece que trabaja en el infierno, en spanair nunca he visto a alguien que le abronquen por salir tarde por algo de seguridad. nunca. Abel para que vas a hacer una prueba de máxima potencia a los motores si estos no fallaban, en la aviación no hay craks gracias a dios, todo está escrito para no dejar nada a la improvisación, en Spanair tenemos unos técnicos de mantenimiento excelentes y profesionales al 100 por 100.
    La situación económica actual de todas las aerolíneas no es buena pero en spanair en lo último que se quitaría un duro es en mantenimiento. os lo aseguro. Mañana cuando me ponga el uniforme para volar, me sentiré orgulloso, y me sentiré orgulloso de mis Compañeros del 5022 porque sé que hicieron su trabajo de una forma impecable.
    Solo una cosa más. Si cierra Spanair. ojalá que la compañía que nos sustituya tenga los niveles de seguridad por lo menos iguales a los nuestros.

  22. …yo pienso en esos minutos finales cuando éste chico Antonio vio que su nave ya no era su nave. Se le habrán cruzado sus tres hijos por la cabeza y la responsabilidad de todo un pasaje. Siempre pensé en qué pensaría yo en ese momento. Supongo que también en mis hijos y en las cosas que me quedan por hacer.
    Estoy convencido que el Comandante hizo todo lo que pudo. Yo le doy un beso a mis hijos todas las mañanas antes de irme.

  23. Qué más da. NO DA IGUAL, nunca nada es igual después de una desgracia de este tipo. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que si algo bueno ha tenido precisamente Spanair es la seguridad. Soy compañero y amigo de un montón de compañeros tuyos en Spanair y sé los standares que se aplican en TU compañía. Sin embargo por matar un perro…Cuesta mucho hacer olvidar este tipo de accidentes (para eso están quienes se empeñan en “machacar” continuamente con sus reportajes). La gente generalmente no se sube al avión como nosotros, tan tranquilos, sino que lo suelen hacer con algo de “prevención” por no decir miedo. Así que deseo por el bien de todos que no sea esto lo que “apuntille” a una compañía que ha sido y es un referente del trabajo bien hecho. Ojalá me apeteciera decir lo mismo de otras.
    Alejandro muy bonitos sentimientos que creo todos los “aviadores” hemos hecho cuando los hijos han sido pequeñitos (y aun de mayores). No sé si tu has tenido alguna emergencia seria, en mi caso dos bastante importantes y te garantizo que no sólo pensé en mis hijos y mi mujer, también en mis padres y mi hermano que me ayudaron a alcanzar mi sueño de volar. Pero enseguida pensé en lo más importante en aquél momento: VOLAR EL AVION y resolver lo mejor posible la situación si quería seguir besándoles en cualquier momento. Pero da tiempo a que el cerebro se despida por si acaso…

  24. Vuelo JK-5022, con terrorífico destino

    Se repite nuevamente, los familiares en una sala esperan el feliz o fatal desenlace en el que ronda la fatídica muerte, un grave accidente ha cobrado, muchas vidas se han sesgado, sus familias rotas, lloran deambulando por la antesala de la muerte.

    ¡Cuán ciega y fría! es la codicia, que se nutre del dolor, que en su práctica del horror y fruto de su fanática avaricia, es consentida ¡¡sin pudor!! por insuficiencia de celo en su errática función.
    El Conejo de Indias

    A los responsables de tanto dolor: “Que dimitan por su yerro, pues el sacrificio ha sido enorme y por la condición ¿legal? de tan esperpéntico juego”.

    URL: acerosquevedoblogspot.com

    Vuelo JK-5022, con terrorífico destino

    Estimado Sr. Lars:

    “El caos operativo está poniendo en riesgo el pasaje”

    Yo proceso, y me pregunto:

    ¿Es un caos operativo derivado de la globalización y la consiguiente presión comercial que se traduce en una minoración de la seguridad aérea comercial?

    ¿La globalización genera presión, tensión y el pasaje y la tripulación se exponen a un riesgo grave?

    ¿Quién permite así volar?, ¿con permiso del gobierno?, ¡permiso para volar!

    ¡Presumo insuficiente su celo, y suficiente su irresponsabilidad!

    ¡Pobres tripulaciones que navegan a sabiendas que sus aeronaves se mantengan a la altura esperable!

    ¡Mudas tripulaciones que operan con destino a un punto sin retorno!

    ¡Pobre pasaje! Un miembro, una familia completa perdida, un niño, ¡pobres seres queridos!

    ¡Cuánto dolor, horror y terror!

    ¡Esta situación atufa a ilegal y a un errático permiso que no ha sido capaz de abortar a ese feto terrorífico!.

    Investigue Presidente y llegue hasta el final, asumiendo si la tiene, su irresponsabilidad en MEMORIA de todas las víctimas de éste trágico suceso.
    El Conejo de Indias

    URL: acerosquevedoblogspot.com

  25. DIOS MÍO CUANTAS TONTERIAS HAY QUE OIR. Si exceptuamos a Jose María, Caida libre, Ricardo, Alejandro, Que mas dá y alguno/amas a quien pido perdón por omitirle, lo demás son HABLADURIAS DE CAFÉ ¡Chapeau a los antes nombrados!

    Os propongo dos reflexiones: La primera, los pilotos VAN DENTRO DEL AVIÓN, con lo que somos los últimos interesados en que algo vaya mal. Nos vá la vida en ello. Estoy de acuerdo con todos en que ninguna compañía presiona a sus tripulaciones, hasta el punto de vulnerar los protocolos de seguridad, que ya de por sí son muy rígidos, porque (segunda reflexión), en el mundo de la aviación hay un dicho muy sabio que dice: “SI CREES QUE LA SEGURIDAD ES CARA, ¡PRUEBA A TENER UN ACCIDENTE!

    En fin, en ese vuelo iba un pasajero, que no constaba en la lista de embarque ni formaba parte de la tripulación. A veces ese pasajero se cuela de polizón en los aviones y…. la caga. Ese pasajero no es otro que el famoso Sr. MURPHY y, cuando de la pertinente investigación, tengamos unos resultados, todos podreis comprobar que el tal Murphy, iba de polizón en el JK5022.

  26. Si la una “reversa” no funciona, el aparato ¿puede volar durante un periodo de diez días?, suponiendo que esto sea cierto, el piloto y copiloto tienen que estar informados. ¿Estaban?
    En el aterrizaje -lar eversa- se usa para mejor frenado, funcionando claro esta las dos reversas al mismo tiempo, si solo funciona una el aparato girara en sentido contrario a la reversa que funcione –momento de torsión-. Suponiendo repito suponiendo que un piloto quire
    Abortar un despegue y solo funciona una reversa……….,, supongamos que los pedales
    no tienen efecto sobre las ruedas ya que el aparato esta prácticamente a escasos centímetros elevado, no quedan huellas…………………………..supongamos, por suponer que no quede.
    Mi mas sentido pésame.
    Un padre y abuelo.

  27. Buenas tardes a todos, lo primero dar mi mas sincero pesame a aquellas personas que perdieron a sus seres queridos en aquel tragico accidente.

    Ya a mencionado nuestro amigo Ricardo que existen unos manuales, el del fabricante, y el de la compañia aere, que cogen el manual del fabricante y lo restringen mas todavia ( MASTER MEL y MEL, respectivamente) la MEL es la bibilia, si un avion dispone de 3 horizontes artificiales y le falla 2, la MEL te dice lo que as de hacer, el significado, consecuencias, derivaciones… TODO.

    Pues bien, respecto a la reversa, no decir mas que para su accionameniento han de darse dos circunstancias, la 1º estar a escasos centimetros del suelo, y la 2º que el tren principal detecte cierta presión, entonces se puede accionar la reversa, sin contar con que los motores deben estar al minimo de RPM. Pregunta: ¿ cómo un avión, al 105% de potencia, sobre pasado V1, Vr y V2, puede accionarse la reversa?????? TODO CMD sabes que una vez sobre pasada la velocidad de decision (V1) no hay vuelta atrás, te vas o te vas, porque no se asegura la frenada con seguridad de la aeronave. Los pilotos están CANSADOS de hacer fallo motor en V1 en el simulador, estan cansados. Si el CMD del JKK 5022 decidio salir de nuevo fue porque estaba seguro de las subsancion del problema, y hay un cosa llamada instinto de supervivencia, y cualquier persona con dos dedos de frente, si ve que el avión no es seguro para el vuelo, llamaria al centro de operaciones y anunciaria la suspension del mismo, ya que el piloto es quien decide si vuela o no, dentro del avion es la maxima autoridad, la compañia puede sustituir a la tripulacion si encuentra a alguien que si se atreva a volarlo, pero el CMD decide, y estoy seguro que si se fue al aire fue porque realmente penso que estaba todo bien. Un accidente aereo NUNCA SUCEDE POR UNA SOLO COSA, NUNCA, son un cumulo de sucesos los que producen un accidente: ejemplos claros, KLM y la PANNAM, dos 747-400, en TFN (Los Rodeos), factores determinantes del accidente, falta de radar de superficie, fallo de comunicaciones, niebla, pasarse la 3º salida, piloto del KLM (Un gran piloto pero sobervio), escucharon entre cortado TAKE OFF (Despegue), cuando lo que realmente le digeron espere autorizacion de despegue, PANNAM en pista… accidente de otro 747 de cuya compañia no recuerdo en mejorada del campo, el segundo era dislepsico, dio una altitud erronea al CMD1 y este no la verifico, “”TERREAN, TERREAN, PULL UP, PULL UP”” y lo unico que hizo el CMD1 fue decir es imposible, y NO hacer caso del T-CAS… nunca es por una sola cosa, son varias, que dejen a la comision internacional de aviacion civil que investiguen y dejen los medios de especular, que es todo basura, hipocresia barata, morbosidad por el dramatismo… se creen los mejores y son escoria, un buen informador se informa bien y utiliza las palabra muy meticulasamente, no al libre albedrio, que lo unico que hacen es confundir y angustiar mas a todas aquellas personas que perdieron a algun ser querido en el tragico accidente. No se si algun de ustedes conocera la pelicula WRZ (WHISKY ROMEO ZULU) el piloto Piñeira de la compañia Argentina LAPA, denunció el mal y pesimo mantenimiento de dicha compañia, advirtiendo de un posible accidente inevitable si seguian así, que hizo la compañia… le trataron como un demente y le suspendieron, y CRASH…. accidente de un 737-400 de la compañia LAPA, se elevó escasos metros y callo, PORQUE?? por falta de sustentación debido a falta de flaps, la palanca estaba en 15 grados, pero el indicador analogico del avion en 0, como estaban acostumbrados a -si alarma del fuego en APU no disparar el mata fuegos, es un fallo contacto- y lo unico que decia cuando preguntaban y si es de verdad la alarma?? era una contestacion de “operen con precaucion”… Creo que ya aprendimos de esos errores, SI CREES QUE LA SEGURIDAD ES CARA, PRUEBA A TENER UN ACCIDENTE, ni yo lo huebiera espresado mejor CROSSWINDS.

    Solo deseo que dejen de mentir en los medios de comunciacion, que dejen en paz a los familiares, y que informen cuando alla algo de lo que informar, no imagino el dolor de tales vidas y famiias perdidas, pero si imagino la agonia que deben sentir con la poca etica y moral que tienen los medios de informar.

  28. Solamente dar mi mas sentido pesame a todas la familias y amigos de los fallecidos. Por desgracia conocia dos personas que iban en ese avion y os puedo asegurar que por mi parte spanair jamas me vera el pelo en uno de sus aviones. Muchas Gracias por poner esta informacion tan buena.

  29. Gracias Alejandro por la información. No tengo palabras tras ver lo que publican, para mí esto no es ¡Derecho a la información! Es simplemente morbo puro y duro. Pero el Pravda (país en ruso) no es el periócico que suelo leer cuando busco información veraz. Las gacetas propagandísticas son sólo eso, propaganda.

  30. Mi hija, Tania de veintiséis años, falleció el día 8 de julio de 2006 en el fatal accidente de helicóptero ECFJJ de la compañía HELICSA en Tenerife que causó la muerte a seis personas

    La directiva 94/56/CE del Consejo, de 21 de noviembre de 1994, / en el Artículo 7 de Informes sobre accidentes dice:

    “La entidad o el organismo investigador deberá hacer público el informe final sobre el accidente en el más breve plazo posible, y procurará, si es posible, que éste no sea superior a doce meses a partir de la fecha del accidente”

    Hace más de 2 años del accidente y a fechas de hoy aún no tenemos respuestas a todas las irregularidades.

    Hasta el momento solo se ha emitido un breve Informe interino A-037/2006 que animo a leer
    http://www.fomento.es/mfom/lang_castellano/direcciones_generales/organos_colegiados/ciaiac/investigacion

    El informe parece haberse realizado al dictado de algunos intereses, ocultando hechos graves que pudiera constituir delito. Utiliza un lenguaje que pretende llevar al lector a considerar responsables del accidente a los ausentes.
    Es increíble.

    Es realmente preocupante que este informe pudiera determinante o ayudara a definir el tipo de procedimiento aplicar judicialmente.

    Gabriel

  31. Gabriel, me dejas totalmente estupefacto con lo que nos cuentas. He visto el informe provisional y da vergüenza pensar lo que estais pasando. Recibe toda mi comprensión y cariño. Ojalá pudiera hacer algo que sirviera de más ayuda.
    En cuanto a los apellidos los he eliminado para preservar vuestra identidad, también la dirección de correo que dejabas al final. Con ello te evitaré alguna que otra “basura” que pudiera llegarte al hacerla tan pública y a quienes quieran decirte algo seguro que lo hacen a través de aquí. Un fuerte abrazo.

  32. Hola solo quiero decir que me diomuchisima pena en que muriera tanta gente y , que la mayoria , era de Gran Canaria , bueno no me quiero enrollar demasiado pero que me dolió bastante por la perdida de tanta gente… ese mismo día me eché a llorar… por las victimas…… y la verdad que no se cómo pudo suceder, si le determinan un fallo, lo mas lojico, esque te saquen de ese avión y lo pongan en otro …. pero !!que penita!! tanta gente muertaaa… no se … aparte soy un poco melancolica y eso bueno , besos a todos

  33. Nayra, lamento haberte recordado una tristeza tan grande. Mi intención no era darle morbo a la noticia, sólo quiero que llegue la información lo más objetivamente que pueda, desde un punto de vista de un piloto. Lo cual no sé si es la mejor manera de poder hacerlo. Pero ten por seguro que compartí y sigo haciéndolo, todo tu dolor, y en cuanto se determinen las causas podré haceros partícipes de los resultados. Yo también lloré por ellos…

  34. NADIE RECUERDA QUE ANTONIO GARCIA LUNA, COMANDANTE DE LA NAVE, ERA HUMANO, ERA UN GRAN PROFESIONAL Y ADEMAS, ERA UNO DE MIS MEJORES AMIGOS, A SUS 38 AÑOS, ESPERABA VER A SUS TRES “PRINCESAS” UNA VEZ ACABADA SU JORNADA LABORAL, ANTONIO NO QUERIA MORIR, ANTONIO NO QUERIA MATAR, ANTONIO ERA UN HOMBRE FELIZ, CON SU TRABAJO Y CON SU VIDA, ANTONIO ERA AMIGO DE SUS AMIGOS, ANTONIO AMABA TODO LO QUE LE RODEABA, Y ERA UNA PERSONA RESPONSABLE, YA VA SIENDO HORA, DE QUE SE ACABE EL MORBO, Y CADA UNO RINDA HOMENAJE A QUIEN LE TOQUE. Y TONI LUNA COMO LE LLAMABAMOS SUS AMIGOS SE LO MERECE, PORQUE HASTA AHORA, NADIE, SE HA ATREVIDO A HACERLO, ANTONIO ERA LA MEJOR PERSONA, Y YO, QUIERO RENDIRLE ESE HOMENAJE PORQUE ME DUELEN COMENTARIOS DE IRRESPONSABILIDAD QUE SE EXTIENDEN GRATUITAMENTE. EL QUE NO CONOCIO A TONI, NUNCA PODRA JUZGARLE, Y POR LO TANTO, YO LE CONSIDERO UNA VICTIMA MAS, NO DEBIMOS PERDER A TONI, AL IGUAL QUE EL RESTO NO DEBIO PERDER A NINGUNO DE LOS SUYOS.
    TE QUEREMOS TONI

  35. Mª Antonia, no sé si has leído algo anterior sobre este trágico accidente, en este blog. http://alasdeplomo.com/2008/08/20/desgracia-en-spanair/
    De todos modos, procuro siempre hacerlo desde el punto más objetivo posible, para “informar” sin manipular de lo que es la aviación…
    Antonio era una de tantas personas buenas que hay entre nosotros. Lamentablemente le tocó caer en una profesión que amaba. Pero lo peor de todo es que tras él dejó a una familia y sus amigos llenos de tristeza y dolor.
    Yo me sumé al dolor, por todos ellos, y agradezco tu comentario-testimonio, con la misma pena que tienes. Ojalá yo también le hubiera conocido. Pero tengo otros amigos, en Spanair y muchas compañías de aviación a los que lo único que hago es advertirles del riesgo que tienen que asumir, muchas veces en contra de sus principios, y por imposición de otra gente con menos escrúpulos. DEP, Toni.

  36. Querido Carlos, yo si he tenido y sigo teniendo el informe preliminar en mis manos, lo leo y lo vuelvo a leer, repaso y vuelvo a repasar, y , te puedo garantizar que lo unico que se ha publicado en los medios de comunicacion es el parrafo que dice que fue un fallo tecnico y humano, y eso, si tu sabes de lo que estamos hablando, sabras que es completamente imposible, si “los fallos” tecnicos no hubiera existido, el fallo humano no hubiera tenido importancia, puesto que segun el mismo informe, las alarmas que debian apercibir a los pilotos de ese minimo fallo humano, no funcionaron, y, dicho sea de paso no era una sola alarma, habia muchas mas que debieron funcionar y no lo hicieron.
    Un saludo

  37. Mª Antonia, claro que sé de lo que hablamos, de personas que han sido víctimas en un desgraciado accidente. Los estudios y todo el proceso de investigación ha sido un cúmulo de “sinsentidos”, dimisión del comité investigador, nombramiento de otro, etc. Al final siempre se vuelve todo contra los pilotos. De hecho ya no he querido nunca más volver a hablar de ello. Y la hipocresía ministerial, en particular de la DGAC, se ha puesto plenamente de manifiesto.
    Quise dar la noticia para evitarle a la gente de tanta mentira, eso fué todo. Pero no hay modo nunca de llegar a la verdad, porque no interesa a casi nadie. Sólo a la familia y amigos para mantener en pié la memoria de unos buenos profesionales y mejores personas. Por eso a todos vosotros mis condolencias. Y el resto del mundo que busque las respuestas en otro sitio. ¡Lo siento de verás!. Y siempre he sido de los que asumimos que en aviación siempre hay algo que puede ocurrirte a pesar de hacerlo todo perfecto.

  38. el dia 29-05-2.010,en el aeropuerto de mahon menorca el vuelo jk-5691 de spanair con destino a madrid salida a las 23,10 horas. comenzo a dar marcha atras y de pronto todas las luces del avion se apagaron y se encendieron las de emergencia y comenzo arder el motor del ala derecha los viajeros comenzaron a gritar solicitando salir del avion enseguida colocaron la escalerilla pero tardaron mas de 10 minutos en abrir la puerta para que pudieramos bajar del avion lo que produjo una situacion de gritos ,lloros y panico entre los pasajeros y una vez abajo lo que nos dice una azafata que como hemos bajado por nuestra cuenta no tenemos derecho a hotel ni demas gastos nos pide el resguardo de nuestro equipaje y nos dirige una vez recogido el equipaje a cambiarnos el billete para el dia siguiente. esto ha producido en mi mujer y en mi tal situacion de nervios que no volveremos a viajar en ningun avion el resto de nuestra vida

  39. Diego, me gustaría decirte que tienes razón en quejarte por haber sufrido un trato tan poco amable respecto del equipaje.
    En cuanto a lo del fuego en un motor, cuando ocurre, hay que parar inmediatamente el mismo, se corta además el flujo de combustible, aceites, o hidraúlico de todos los conductos y luego descargar un extintor; si no se apaga otro más y el sistema está más que probado que apaga un incendio de este tipo. Siempre hay que mantener la calma, porque iniciar una evacuación por las rampas de emergencia, provoca más de un descalabro óseo, cuando no algo peor.
    Seguro que no corristeis ningún riesgo y por ello, mientras se controlaba el fuego, no se ordenó evacuar porque no era necesario. Y es mejor bajar por una escalera que dejar que se actúe por pánico.
    No obstante estás en tu derecho de reclamar el importe del billete íntegro. Pero desde un punto de vista profesional creo que la actuación de la tripulación fué la más correcta y adecuada al caso.
    Animo que los motores no suelen arder tantas veces como para que nunca intentes disfrutar de un vuelo.

  40. tambien es normal que antes de arrancar el avion algunos pasajeros dijeron que el avion tenia problemas en ese ala que estuvieron mirando antes de encender el motor. que clase de revisiones se estan haciendo a los aviones que cuando le comentamos esto a la azafata al dia siguiente nos dice que eso es imposible que el mecanico no estaba en el aeropuerto. despues de esto como se te queda el cuerpo

  41. Diego, hasta ahí no puedo llegar… porque no estuve en el momento adecuado. En cualquier caso, siempre doy un voto de confianza a todos, pero entre nosotros, habría que haberle preguntado al piloto.
    Las conjeturas sobre lo que miraran en el ala o no más vale no hacerlas. Tal vez, y sólo digo tal vez, el piloto estuviera haciendo la revisión prevuelo que se realiza en cada uno de los saltos que se realizan. Si había más personal y si era de mantenimiento sólo lo sabrán los pilotos del vuelo y el propio Departamento de Mantenimiento. Sinceramente creo que es raro todo, pero no puedo opinar sobre lo que desconozco completamente.

  42. Carlos. he consultado com mi abogado sobre el tema y me ha dicho que la rotura de las maletas lo gestione a traves del seguro de viaje, y sobre los hechos ocurridos se puede solicitar una compensacion economica maxima de 2.000,-euros. de todas formas yo le he dicho que voy a esperar pues cuando presente la reclamacion en el aeropuerto me comunicaron que dentro de diez dias recibiria contestacion. aunque yo pienso que estos fallos,incidentes,errores se deben siempre denunciar porque estos hechos son como los malos tratos que por no denunciar a tiempo al final terminan matandote

  43. Diego, en eso estoy totalmente de acuerdo. Si cada uno denuncia, informa, sugiere, ruega, o demanda lo que le corresponde legalmente, se está beneficiando al usuario en general. Deberíamos tener menos conversaciones de bar y firmar más hojas de reclamaciones, o en este caso hacer la oportuna demanda. Te felicito y espero que te compensen como corresponde. 😉

  44. desde el accidente de spanair en agosto de 2008 siempre k vuelo tengo un miedo terrible, no paro de rekordar esa tragica noticia y a toda esa pobre gente k murio y vio morir a los suyos…no se ke hacer para no volar con este miedo, cada vez ke hay turbulencias lo paso fatal, pienso k el avion se va a caer, me da takikardia,…madre mia, me da mucha pena la gente k murio, pero tambien los mecanicos, los pilotos…etc gente k tienen altas responsabilidades pero k tmbien son humanos, y tienen errores, nadie keria k eso okurriera, pongamos en la piel de un mecanico o de un responsable, ante esta tragedia, da mucha pena de verdad….

  45. Ana, no se debe quedarse con una experiencia tan dramática como núcleo de un miedo. Hay que olvidarlo. Sólo hay que honrar la memoria de los fallecidos con el cariño que les deben sus allegados.
    Siempre que ocurre un accidente se buscan las causas (aquí se unieron demasiadas) para evitarlas en el futuro. Y las responsabilidades de unos y otros forman parte de su labor, se asumen y se apechuga con ellas. Pero no deberían formar parte de un juicio paralelo en las televisiones o periódicos.
    En fin ya sabes que puedo ayudarte a luchar contra el miedo, no dudes en utilizar el mail… 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*