Accidente en Aalborg (Dinamarca)

Once personas heridas en …

ir a tu.tv

Podeis ver el video de un fallo de bloqueo de una “pata” del tren de aterrizaje en Aalborg pulsando sobre la imagen.

La información (en 20 minutos y en yahoo) no es demasiado precisa, porque habla del reventón de una rueda y no es essa la causa del accidente.

El problema ha sido, sin duda alguna, el fallo del blocaje de la rueda derecha del tren principal. Raras veces se presenta una situación así, pero obviamente puede ocurrir y ocurre. Tengo la seguridad de que el fallo estaba “previsto” puesto que informa de que el piloto había advertido a la torre de que algo iba mal.

En cabina se tiene constancia de que el tren está completamente desplegado y blocado, gracias a unas luces de estado del mismo. Cualquier fallo en la correcta operación del tren se refleja con las luces de aviso, permaneciendo encendidas unas luces de emergencia o de alerta de color rojo o ambar respectivamente. Si todo está correcto se encienden tres luces verdes. 

En caso de que alguna de las ruedas no haya llegado a desplegarse o no haya quedado en la posición de bloqueo, hay un procedimiento de extracción del tren manualmente que depende de cada avión y que se intenta operar siempre ante cualquier anormalidad. Incluso se llega a someter al avión a maniobras “fuertes” para que la inercia del movimiento ayude a que “por gravedad” el tren caiga con más fuerza.

En caso de que ninguna de las actuaciones posibles a bordo lleve a resultados positivos, hay que aterrizar de todos modos, por lo que el aeropuerto está avisado y los equipos de emergencia listos para actuar antes de efectuar el aterrizaje. Con ello se logra evacuar al pasaje de forma inmediata y evitar la propagación de un posible fuego. Los pilotos a su vez han establecido y revisado los procedimientos de un aterrizaje de emergencia para minimizar riesgos, incluido parar motores antes de evacuar. Esto es todo.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*