Accidente en Katmandú

 

 

No suelo comentar demasiado sobre las posibles causas de accidentes aéreos, porque siempre son “especulaciones” hasta averiguar los porqués. Sin embargo hay muchísima gente a la que le impresionan estos desgraciados accidentes, y pretende sacar toda la información posible a través de los no siempre “fiables” medios de comunicación, que suelen incluir “enganches” a través del morbo, la sensiblería y alguna que otra imagen más o menos escabrosa de los restos esparcidos por tierra de piezas y diversos materiales que antes eran un avión.

Como siempre, todo el personal aéreo sigue con interés estos hechos, buscando ante todo aprender de ellos y procurar evitarlos en la medida de lo posible en el futuro. Y además nos sumamos a la tristeza que produce en los allegados de las víctimas.

Katmandú, capital de Nepal, tiene un aeropuerto con unas características orográficas muy “especiales”. Incrustada en el valle del mismo nombre, está próxima a las cumbres más altas del mundo, y por tanto es normalmente el origen desde el que parten las expediciones Himalayistas.

En estas altitudes hay que imaginarse que no siempre las condiciones meteorológicas son buenas, e independientemente de ellas, las cumbres que dominan el paisaje constituyen una barrera natural para el vuelo. Afortunadamente las ayudas instrumentales, las aproximaciones a las pistas han ido con el tiempo mejorando en fiabilidad y seguridad. Sin embargo todavía hay una aproximación VOR DME a la pista 02, que tiene un perfil “complejo” que hay que seguir con mucha atención. Este documento explica y da las fichas aeronaúticas de aproximaciones y salidas de la zona.

Y para aquellos que quieran estar “al día” de los accidentes e incidentes que ocurren en todo el mundo podeis seguirlos en The Aviation Herald, no apto para aquellos que tienen miedo a volar.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

2 pensamientos sobre “Accidente en Katmandú

  1. Gracias Andrés. El daltonismo es muy frecuente, más de lo que se puede suponer. Los colores forman parte de los códigos de señales. Y ¿no habrá nadie que invente algo para que no os impida diferenciarlos correctamente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*