Acuarelas

Pintar con acuarela es algo más que mojar un pincel y aplicarlo sobre un papel, porque sencillamente deja una mancha de color que fluye por la fibra del papel y se extiende a su antojo, creando un contorno difuso muy dificil de controlar…

Requiere de técnica y paciencia y sobre todo de algo más importante a la hora de enfrentarte a un papel en blanco: claridad de conceptos. La paleta de un pintor es tal vez el mundo más complejo de interpretar, ya que la maestría en el uso de una aguada, el dejar aislado un blanco para superponer después otra mancha intensa o difuminada, es lo más complicado a lo que un acuarelista se tiene que enfrentar. Una vez aplicado el color no hay vuelta atrás.

Con otro tipo detécnicas, como el óleo o  los acrílicos, es más fácil corregir errores. Se deja secar y se modifica -tantas veces como se quiera- cualquier parte que no acababa de convencer. Incluso los grandes maestros  ocultaban y rectificaban sobre la marcha aquello que no era de su agrado.

Pero con acuarela un cuadro avanza en un solo sentido esperando que, al fina,l la mano que lo ha trazado le dé ese toque necesario para crear una ilusión óptica que sea una imagen de lo que sólo era un proyecto en la mente de su autor.

Estos días en el Centro Cívico de Garrapinillos (Antonio Beltrán Martínez) está teniendo lugar una exposición de acuarelas de una artista novel, en la que se ve la evolución de su técnica acuarelística. Rosa Gimenez, recrea ese mundo interior para dar salida a su color y transitar por el difícil camino del arte. Sus cuadros muestran el afán de superar dificultades, visitando lugares de naturaleza viva, o un mar en calma, pasando por el plumaje sedoso de un pájaro  o unas vides en otoño.

Y como muestra el botón del principio en el que se aprecia ya ese algo que estaba buscando y a lo que le ha dado forma con su acuarela. A partir de ahí comienza el arte.


(pulsar para aumentar)

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

2 pensamientos sobre “Acuarelas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*