AENA indemnizará por el ruido…

Hay ya una sentencia que condena a AENA a indemnizar a cinco vecinos de Santo Domingo de Algete por sufrir los inconvenientes del ruido dentro de sus propias casas, por culpa del sobrevuelo de los aviones en aproximación al aeropuerto de Barajas cuando se tiene que utilizar la pista de aterrizaje hacia el Sur (cosa de los vientos)…

A primera vista podría parecer que la cosa es de una gran trascendencia, y tal vez resulte que sí. Sin embargo a esto le llamaría yo una victoria Pírrica.

Evidentemente el ruido daña la salud, impide desarrollar normalmente tu vida por culpa de los decibelios, te hace aumentar la tensión arterial, te acaba desquiciando, y un montón de trastornos psicosomáticos de dificil enumeración. Pero el hecho de que te paguen 6000 € “per cápita” no aminora los síntomas, ni mucho menos los elimina. Además al cabo del tiempo te habrás gastado la indemnización en “psicofármacos“.

Así que esta sentencia que reconoce que los aviones, bueno solamente el ruido que producen, ¡¡se inmiscuyen en el derecho a la intimidad dentro de tu hogar !!, no hace sino poner un pequeño esparadrapo en la boca a estos cinco denunciantes para que dejen de dar la “tabarra”.

Es cierto que los aeropuertos son motor de desarrollo económico, que tienen una serie de derechos históricos dada su ubicacion previa en la mayoría de los casos al establecimiento de zonas residenciales que invaden los pasillos de aproximación o despegue, y que el ser humano en general tiende a acercarse a los lugares donde la economía doméstica les permite pagar una vivienda. Pero cuando se permite construir en uno de estos lugares ya se asume el riesgo de lo que, más pronto que tarde, tiene que ocurrir. Así que imagino que AENA ya tenía previsto que esto sucedería y lo que tendría que “apoquinar” en caso de que esto se convirtiera en un hecho. Así pues por 30000 € ¡problema resuelto!. ¡¡JA, JA !!.

Llevo un montón de tiempo escribiendo artículos sobre el ruido (particularmente en Zaragoza, zona de Valdespartera y Montecanal), he enlazado mapas de ruido, informes del Justicia de Aragón y he hecho mis cábalas de cuándo se producirá una reacción masiva de los vecinos que hemos de sufrir este acoso del ruido. Pero la justicia, los políticos y los ciudadanos en general actuamos más lentamente que los promotores inmobiliarios.  Así que desde ahora ¡ojo al dato!, cuando se sienta jurisprudencia sobre un tema el efecto masivo no se hará esperar. Espero. (si quereis ver más artículos previos, poner ruido aviones en el buscador del blog…)

Imagino que el número de denuncias irá en aumento exponencial, puesto que la mente humana, trastornada por el propio ruido, busca algo que le alivie de sus sufrimientos y, en la sociedad en la que vivimos, parece que el dinero alivia mucho nuestros dolores de cabeza. Pero ello no es la solución. Para mí desde luego que no. Tal vez con un  millón de euros, que es lo que te puede costar un traslado a una nueva zona residencial, la mudanza y el adaptarte a una zona más alejada de la ciudad y del aeropuerto podría llegar a compensar el sufrimiento padecido durante tantos años. Pero con un milloncejo de pts. (omito lo de antiguas, porque se sobreentiende que ya no están en circulación como moneda oficial, así que no hay que ser redundante), apenas tienes para pagar los somníferos y los tapones de oidos durante un par de años ¿y luego qué?.

En fin que felicito a los ganadores del juicio, es como un premio de consolación en cualquier sorteo de tómbola. Pero en absoluto les ha solucionado un gravísimo problema. Aún es, más me da que con ello les han frenado otros derechos a interponer una demanda por la misma causa, ya que la sentencia es firme en el Tribunal Supremo. Así que menos alharacas y menos alegrías porque para mí que les “Han Odido”.

Pero claro esto es sólo mi opinión. ¿Cuál es la vuestra?.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

3 pensamientos sobre “AENA indemnizará por el ruido…

  1. Pues totalmente de acuerdo, majo. Yo no tengo problemas de pasillo aéreo pero tengo problemas de “contaminación vecinal”. La zona en la que vivo está marcada por la multiculturalidad. Eso supone que los horarios colisionan con lo que es habitual en este país y a las tres y cuatro de la mañana hay quien sigue en la calle montando jaleo. Sé perfectamente lo que supone ir a trabajar sin pegar ojo y dar vueltas y vueltas en la cama mientras acumulas mala “milk”. Por eso, me da mucha risa el premio de consolación al que aludes. Aunque, siempre es un punto de avance, el hecho de que haya jurisprudencia abre la vía para futuras reclamaciones.
    Me uno al club de los damnificados por el ruido.

  2. Vaya, vaya con los vecinos, Lamia. Por la forma en que lo dices lo de multiculturalidad me recuerda más a una minoría étnica, dada a la vida más noctámbula y regida por unas normas culturales muy diferentes a las de los convecinos. Pero eso no importaría en absoluto si la educación y el respeto a los demás primara sobre la cultura ancestral de unos u otros colectivos, sin diferencia de procedencia u origen étnico.

  3. Muy buen artículo. No sabría añadir nada más que no hayas dicho tú.
    Hace unos años a mi suegro lo llevaba a pasear al estanque que hay en Montecanal, cada vez que pasaba un avión, deplegando el tren de aterrizaje, nos daban ganas de agacharnos por la proximidad al suelo y el ruido que hacían.
    La compensación económica no es solución, lo ideal sería que prodrujeran el menor ruido posible, pero pese a las pruebas que están haciendo no llegarían a pasar la ITV.
    http://www.boeing.es/ViewContent.do?id=1531&Year=2003

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*