Aerodinámica del Jabulani

El día 15 de junio os hablé de la perfección esférica del Jabulani, lo cual al final ha resultado un perjuicio para los jugadores, que lanzaban la bola por encima de los palos como si no hubieran jugado al fútbol en su vida (salvo Villa).

Hoy Juan Luis nos muestra un video de Adidas tan contentos después de haber hecho 13.000.000 de Jabulanis clónicos, que han vendido a un precio de 120 € (150 $). No está mal el negocio.

Pero ¿cuál ha sido la pega de este balón que ha complicado tanto la vida a los jugadores?. Precisamente su aproximación a una esfera “cuasiperfecta” con una superficie sin apenas rugosidad. Ello lejos de ser una ventaja ha demostrado que ha perjudicado los disparos a puerta desde lejos.

La aerodinámica, como rama de la mecánica de fluidos, es una de esas cosas extrañas que dependen de muchos factores. La forma, la rugosidad, el rozamiento, el medio en el que se desplaza (aire), la compresibilidad, la densidad del mismo, la temperatura, etc. Así que, cuando se hace un diseño aerodinámico, la forma de ver cómo se comporta en la realidad es someterlo a las pruebas en el túnel de viento.

Los que han visto alguna vez una pelota de golf habrán notado que no es lisa, sino que la superficie está llena de cráteres y ello le hace llegar más lejos. No me voy a apuntar a explicar lo que ya han explicado de manera muy comprensible en este sitio de deportes, en el que explican las razones aerodinámicas de estos hoyos en una pelota.

En fin, lo que importa es que al final el espectáculo continúe, que España esta tarde pase a la final venciendo a Alemania y que el pulpo o la polla de Agustín acierten con sus vaticinios. Tiempo habrá de “picarle” la piel al Jabulani.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

2 pensamientos sobre “Aerodinámica del Jabulani

  1. Juan Luis gracias por las recomendaciones higiénico-sanitarias. Pero si me aplico un lagarto no serás capaz de sentir la suvidad de mi piel de melocotón (con vino)… 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*