Aeropuerto de León

screenshot038

(autor de esta magnífica foto)

Hasta que se abrió al tráfico civil, este aeropuerto tenía ya una larga historia como base aérea militar “Virgen del camino”.

De cualquier manera cuando allá por 1999, justo antes de unas elecciones autonómicas en la comunidad de Castilla León, fué inaugurada la nueva pista del mismo, comenzamos a operar a un nuevo destino para “potenciar” la economía de la zona y facilitar las comunicaciones aéreas de la comarca.

Se anunció  “a bombo y platillo”  la apertura de las nuevas instalaciones que auguraban un futuro muy prometedor pero, una vez pasadas las elecciones, el aeropuerto dejó de cumplir su papel como “éxito político” y comenzó a languidecer debido al lamentable proyecto desarrollado.

La pista digamos que era “corta” dado que el aeropuerto está a 3000′ de altitud (unos 916 m.) y era muy estrecha. Tampoco aprovecharon las obras de remodelación de la pista para instalar siquiera unas balizas luminosas de señalización , ni ampliar el aparcamiento, ni mucho menos instalar alguna nueva ayuda a la navegación.

Así que hale, los chicos del Fokker a lidiar con el aeropuerto para que aquello tuviera visos de ser una obra bien hecha y fomentar la colaboración ciudadana para ir a votar…

Sin embargo en cuanto llegó el invierno, con sus nubes, con sus neblinas, y con sus frentes – tan “raros” por la zona – un sinfin de veces el vuelo no podía ni siquiera aproximarse al aeropuerto. El motivo de ello no era otro que  no disponer de nada que nos permitiera intentar bajar de la MSA (Minimun Safe Altitude , altitud mínima de seguridad), salvo que estuviera totalmente en condiciones visuales.

Esta altitud de seguridad abarca una gran zona de la carta aeronaútica y por tanto contempla todas las elevaciones que hay en la misma y establece el margen de seguridad que garantice en todo momento el franqueamiento de obstáculos con los márgenes apropiados que establece la normativa vigente.

Puesto que la única ayuda que existía era una anticuada baliza NDB, de uso exclusivamente militar y para la que no había publicada ninguna aproximación instrumental apta para el tráfico civil, había que garantizar que en todo momento se podría completar la aproximación en condiciones VMC ( o sea visuales). Todos los vuelos con pasajeros han de realizarse con un plan de vuelo instrumental y, salvo requerimiento de los pilotos  y la autorización por parte del controlador oportuno, se suele completar las aproximaciones y salidas de manera también instrumental.

Así que muchas veces llegábamos a la vertical de la ayuda manteniendo dicha altitud y nos teníamos que ir al aeropuerto alternativo, que solía ser Valladolid o Madrid. ¿Cuántos leoneses y Bercianos han sufrido el traslado en autobús desde allí hasta León?. Imagino que muchos. Al menos a los que yo llevaba más de una vez.

Ahora me podeis insultar, a toro pasado, pero era vuestra integridad la que estaba en juego y yo velaba por mantenerla intacta. Puedo decir que había criterios menos estrictos, por no llamarlos por su nombre real, que “justificaban” un pequeño claro entre nubes argumentando que veían el suelo para bajar en espiral hasta colocarse por debajo de las nubes. Tal vez fuese verdad o simplemente es que usaban  una ficha de aproximación militar que no se había validado aún para aviación civil. De cualquier manera unos aviones aterrizaban y otros no. Yo era de los que no.

Si aún no habeis averiguado las razones será porque me explico mal, pero creo que quedan muy claras… ¡Seguridad, conocimiento de la legislación y celo profesional!. A mí me daba igual quien ganara las elecciones, porque los votantes iban en “mi” avión. Si habían prefabricado una chapuza más, no era mi problema ni mucho menos de los pasajeros. ¡Así que a Valladolid!.

A base de cancelar vuelos, de desviarnos al aeropuerto alternativo, cayeron en la cuenta de que había que poner alguna “ayudita” más. Y al cabo de muchísimo tiempo nos pusieron un flamante VOR. Tuve el “privilegio” (cosas del azar) de hacer la primera aproximación VOR de un avión civil con pasaje en el aeropuerto de León (salvo  vuelos de calibración). Recibí luego una llamada de parte de las autoridades aeronaúticas para recabar mis impresiones sobre el diseño y la calidad de la aproximación instrumental que habría de permitir muchos más vuelos finalizados con éxito en el aeropuerto leonés.

Tampoco es que fuera una maravilla, debido a unas antenas de telecomunicaciones sobre unas lomas, había que ir desviado del eje de la pista (aproximación offset), luego entrabas bastante alto sobre la cabecera y, si veías, habías de “tirarte” hacia la cabecera un poco precipitadamente y además la pista seguía siendo igual de corta y estrecha. Pero algo habíamos ganado.

Así que desde aquél día conseguí aterrizar con mayor frecuencia de la que solía anteriormente, con las mismas garantías de seguridad y, aun cumpliendo escrupulosamente con los procedimientos , todo mejoró notablemente.

Quedaba pendiente la disponibilidad de combustible en el aeropuerto, pero eso se solucionó con imaginación. Llevaban una cisterna con combustible para “por si acaso” pero era mejor no echar ni medio litro, porque el precio del mismo en esas condiciones era muy elevado. Así que la operación se solía hacer siempre con combustible para dos trayectos desde el origen. Claro que si el vuelo era Barcelona León y vuelta había veces que se limitaba el número de pasajeros para poder realizar los dos trayectos sin necesidad de repostar en León.

En fin quería que supierais que los trabajadores aéreos, pilotos incluidos, estamos sometidos a las mismas condiciones que cualquier otro trabajador, dependemos de nuestros empresarios, directivos, gestores y de muchas otras personas que no cumplen con lo que “venden” más que durante época electoral. Te venden una moto trucada que luego no anda ni aunque la lleve Valentino Rossi y mientras tanto los usuarios a padecer los caprichos de los pilotos que operábamos en el aeropuerto/base de León.

Nota: Quiero dedicarselo especialmente a Tomás, por sus comentarios sobre Lagunair, cuya sede era el aeropuerto de León y que ha sido “liquidada” recientemente. ¡Con todo mi cariño hacia León y sus gentes, a las que tantos disgustos les provoqué!.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

9 pensamientos sobre “Aeropuerto de León

  1. Me voy enterando de vuestras preocupaciones, de tus conocimientos, de tus aptitudes a través de tu blog, veo que has pasado por situaciones difíciles y complicadas y la verdad es que es muy difícil de valorar visto desde la óptica de un usuario que quiere aterrizar en un sitio y le llevan a otro.
    Ahora pienso en el aeropuerto de Monflorite en Huesca, dicen que se han aumentado los vuelos en un 33% desde el año pasado, no lo conozco e ignoro si con viento puede aterrizarse en él, al fin y al cabo lo utilizaban los veleros para sus incursiones en el Pirineo y los aeromodelistas para volar hasta que se les iban a agotar las baterías.
    Un saludo

  2. Huesca está mucho mejor diseñado que lo que en su día estuvo León aunque no vendría mal que mejoraran las ayudas a la aproximación, no obstante no tiene nada que ver con el antigüo campo de vuelo sin motor, cuya pista de tierra todavía se mantiene.
    Por último me he quedado pasmao con los comentarios de Tomas sobre Lagunair.
    Todavía sigo siendo un inocentón.

  3. querido jubi, bien sabes que este blog no es de autobombo, ni siquiera de meneame…la. Cuento las cosas tal como las he vivido, a veces mucho más aligeradas de lo que en realidad fueron. Pero si una sola persona es capaz de comprender lo que significa “asumir” para sí la responsabilidad de llevar con garantías a un pasajero, estoy en el buen camino. La información/formación de los demás es lo único que nos permite avanzar en la sociedad. el resto siempre son ¡historias!….

  4. con el Vito, vito, viene…No eres un inocentón, al menos mientras sigas leyendo este sitio de verdades. Otra cosa es que no se analice lo que se vé, lo que se siente y lo que se hace. Un avión es una máquina de volar. Pero sólo vuela gracias a los pilotos. Y de esos ya quedais muy pocos. entre ellos tú, lo cual me enorgullece y llena de satisfacción.Pero el que decide ahora eres tú, y no puedes mirar hacia la izquierda buscando la mirada tranquila del comandante, controlando la situación. Porque ahora el comadante ERES TU.

  5. Carlos, gracias por el blog, y por la foto de la catedral, que es muy buena. Conoces bien el aeropuerto de León y las fases por las que ha pasado. Espero que algún día, no muy lejano, la democracia llegue también a las compañías y dejen de preocuparse por el monopolio y otras compañías, además de Air Nostrum, puedan llenar de pasajeros esa terminal tan espectacular que han diseñado, y que puedas volver a transportarnos, aunque nos tengas que desviar a Asturias por la niebla.

  6. Tomás, de nada, es una necesidad que empezó llamándose “putaempresa.com”. así que imagina a qué empresa iba dedicado. Pero ello me hacía más daño a mí que a la susodicha, así que opté por este formato, menos agresivo y mortificante para mí. De todos modos el monopolio es algo a lo que aspiran determinados empresarios, multinacionales, petroleras, comunicaciones, internet,etc. Por tanto no es de extrañar que ocurra también en aviación. Lo malo es que se lo consienten quienes deberían velar por la competencia libre y beneficiosa para los usuarios. Pero ésos estamos considerados exclusivamente como CONSUMIDORES”

  7. No me extraña el nombrecito, pero esta página está muy bien y hay variedad. Lo que está claro es que hay muchos beneficios para los políticos para consentir el monopolio, en lugar de la competencia, sino no pondrían tanto empeño en permitirla. Y en eso no hay bandos, porque todos hacen lo mismo.

  8. Gracias, Tomás, espero no aburrirte a partir de ahora y fidelizarte. Te recomendaría una visita a mis fábulas. Algo irás descubriendo de mi permanencia en la compañía de “mis amores”… 😉

  9. Gracias por contar su experiencia, todavía hoy en dia hay gente que se molesta cuando se desvía al alternativo ,con comentarios de todo tipo, que si aquel entró y nosotros no, que no veo tan malo el tiempo etc etc. lamentable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*