Agencias de viajes

¿De qué va a hablar un piloto que no sea de viajes?. Creo que de muchísimas cosas, al menos yo lo intento. Otra cosa es que la vida que llevamos nos obligue a estar permanentemente subidos en el trasiego de maletas, facturaciones, embarques, etc.

Podría parecer que las tripulaciones de vuelo, los técnicos de mantenimiento y determinados directivos aéreos de marketing o ventas,  no deberíamos preocuparnos de otra cosa que no fuera volar o contratar con los touroperadores o preparar viajes personales.

Quizás una de las partes menos conocidas sobre esta profesión, es la de que somos viajeros impenitentes. También IMPERTINENTES. Creo que los pilotos somos los peores pasajeros de cualquier avión. No por nada, sino que no estamos acostumbrados a pasar las horas muertas en un asiento, disfrutando del servicio a bordo, o leyendo tranquilamente como haría un pasajero normal. Somos una auténtica pesadilla.

Hacemos lo que se conoce como “vuelos en situación”, que son los trayectos que realizamos para iniciar nuestros servicios desde un origen que no es nuestra base de operaciones, o para volver hacia ella cuando hemos acabado una línea, normalmente de varios días. Así que en cualquier caso no vamos con demasiado gusto al viaje, bien porque pensamos lo que nos espera durante los próximos días o porque regresamos ya agotados después de unos días de intenso trabajo.

Estos viajes programados por la compañía se realizan de tal manera que no tengamos que preocuparnos de la reserva de billetes, hoteles y transporte. Pero casi todos apuramos las posibilidades de enlace de tal manera que siempre andamos buscando y rebuscando cómo podemos evitarnos unas horitas de escala, qué otras compañías vuelan desde o hacia donde se supone que queremos ir. Así que nos solíamos manejar muy bien con todas las “timetables” -aquellos libritos de bolsillo que contenían todos los horarios- que publicaban las propias compañías aéreas. Hoy han desaparecido.

Todo ello mejoró notablemente con el uso masivo de internet. Conseguimos todos la información que precisamos sin más que buscar horarios, compañías, aeropuertos y todo un abanico de información que está abierta a cualquiera que sepa dónde buscarla.

Lo que a nivel de usuario es una auténtica maravilla, para las agencias de viajes se ha convertido en una auténtica pesadilla. No sólo comenzaron a perder clientes, sino que también perdieron parte de las comisiones que percibían en concepto de intermediarios entre las compañías y los viajeros, así que su situación ha provocado una gran crisis en el sector. Las propias compañías aéreas comenzaron a emitir sus billetes en soporte informático, así que ni siquiera ya tenemos normalmente un billete físico, sino un resguardo de la reserva con un localizador, e incluso hemos podido hacer una facturación on line.

Todo esto ha llevado a grandes agencias de viajes a estar en una dificil situación financiera, de la que algunas ya no podrán recuperarse, y por ello cada día van ganando terreno las páginas que ofrecen además grandes ofertas, sin necesidad de acudir a una agencia de las que podríamos llamar “tradicionales”. Todo lo que una agencia ofrecía se tenía que hacer a través de un largo proceso de búsqueda en catálogos y confirmando muchas veces mediante una llamada a la central de reservas. Ahora eso está totalmente superado, mejor aún obsoleto.

Las agencias de viajes on line, tienen la misma forma de funcionamiento, contratar con los touroperadores, agencias de viajes o páginas especializadas en ofertas, con hoteleros, con transportistas, etc. pero centralizan toda esa información en una página web, donde el propio cliente realiza la búsqueda de lo que necesita. Así que el perfil de ususario de estas agencias virtuales ha cambiado de ser el de alguien que busca algo más o menos concreto, para adaptarse a lo que la propia agencia te ofrece.

Evidentemente cada uno de los portales especializados en este tipo de venta, tienen su propio criterio y su red de proveedores, cuanto más amplia y mayor volumen de ventas, mejores precios pueden ofrecer. Así que estamos ante una gran revolución en la organización de nuestros viajes. Cada día son más las pequeñas o grandes agencias que tienen que cerrar su local y cambiarse a lo que es hoy por hoy el medio más rápido y eficaz de venta de un billete o de un paquete de vacaciones.

Pero ya que la oferta es amplísima se nos presenta un problema añadido que antes ni nos preocupaba. Antes solíamos acudir a una agencia, presentábamos nuestros deseos, y el agente de viajes se “preocupaba” por encontrar y ofrecer aquello que consideraba satisfaría nuestra necesidad. Ahora tenemos que tener las ideas muy claras de lo que pretendemos y a veces no es nada fácil. Se ha perdido el contacto humano y cambiado por la inmediatez, pero para ello debemos saber a dónde debemos acudir a buscarlo. Y ha cambiado el concepto de lo que en cada uno de estos sitios podemos encontrar, aunque no sea siquiera una agancia de viajes como cabría esperar de una tradicional.

Como siempre os ofrezco una buena opción para realizar nuestra búsqueda sin necesidad de visitar miles de sitios. Con uno bueno es más que suficiente y por supuesto que viajes y ofertas es un buen sitio para encontrar un billete de avión, tren o autobús, un alojamiento, un alquiler de coche o cualquier cosa que esté directamente relacionada con una buena organización de tu plan de viaje. El resto lo debeis definir vosotros.

(pinchar para acceder a este buen buscador)

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

5 pensamientos sobre “Agencias de viajes

  1. Así es. Hoy en día y si nos centramos en España y en Europa podemos, a través de internet, selccionar y reservar todo. Vuelos, hoteles, coches, excursiones, etc. Presumo que las agencias de viajes van a reducir su capacidad operativa y deberían dedicarse a viajes más sofisticados.
    Aunque los chollo existen, yo nunca los consigo. Eso lo dejo para estudiantes y personas que no llevan ninguna prisa o no les importa estar en un hotel u otro. La realidad en que cuando quieres un hotel que esté en el centro de la ciudad el precio sube. Ya no digo cuando son fechas señaladas.
    Un buscador que recomendaría es: yeego.com (a veces encuentras los mismos hoteles a precios más bajos).
    Un tema también interesante es sacarte los billetes de tren por Innternet. Las ciudades de Europa están muy bien comunicadas. Es cuestión de práctica y suele ser sencillo.

  2. Angel, pues algo así es lo que voy buscando y encontrando en la red. Hay que irse a este tipo de sitios especializados en búsqueda de todo tipo de billetes, de hoteles, alquileres, etc. No basta con comprar un billete de avión, aunque sea más barato, porque todo lo demás ya sabes lo que implica. Cómo se complica un viaje por una demora, cómo a veces no encuentras coche de alquiler y las ganas que tienes de volver a casa.
    Así que hay que evolucionar a lo que es más práctico y este tipo de páginas es de lo más cómodo y eficaz que se puede encontrar. 😉

  3. Hola Carlos!!!! sí, soy yo, otra vez obsesionada con los vuelos que se me avecinan este verano. Al menos los destinos no son muy lejanos: Inglaterra y Alemania… a ver si con la nube tóxica, puedo ir en coche… Un besooooo!

  4. Quechu, mujer, pero ¿qué dices?. Si esos destinos son un paseíto de apenas dos horas de vuelo. entre que te atas, te santiguas un par de veces, a lo que quieres pensar en ponerte nerviosa ya estás de nuevo recogiendo en el equipaje en la cinta. El coche después, para no perderte los alrededores de cualquier ciudad a las que vayas. Espero que me mandes fotos pilotando… 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*