Agua de Yesa en Zaragoza

ScreenShot035

(Ambas muestras han sido recogidas justo a la entrada de la potabilizadora sin ningún tratamiento previo…)

Por fin se ha dado por inaugurado el abastecimiento de agua de Yesa para potabilización en Zaragoza. Tras muchos meses de esfuerzos, de numerosas pruebas de bombeos, de comprobaciones de fugas, etc… hoy de manera oficial se ha comenzado a utilizar el agua proveniente del embalse de Yesa para consumo de la ciudad, como os adelanté el viernes 19.

El acto ha sido sencillo, ya que el personal de la Planta potabilizadora, llevaba muchos meses trabajando para que esto se haya hecho posible. Y ¡desde luego que lo han conseguido!.

He visto caras de satisfacción y esperanza en proveernos agua de mejor calidad con menos esfuerzo. Gracias a la menor cantidad de materia en suspensión el proceso de decantado, floculación, cloración, etc. será realizado con menor consumo de productos químicos. Los depósitos cubiertos eliminarán una gran evaporación del cloro, evitarán también la contaminación por materia orgánica una vez completamente potabilizada y sobre todo compensará en parte la inversión realizada para este objetivo.

Otra de las grandes ventajas que me comentaban es la disponibilidad de dos vías de suministro independientes de agua para consumo humano. En época de estiaje del río, no siempre el caudal con el que llega a la embocadura del canal, es lo suficiente como para impedir que las concentraciones de materia orgánica sean más relevantes que cuando el caudal es mayor. A pesar de la turbidez que presenta en épocas de tormentas, la misma suele desaparecer mecánicamente por decantación, pero ello deja gran cantidad de depósitos en forma de lodos, cuya eliminación genera un trabajo extra.

Sé que los medios de comunicación con más medios han hecho ya su trabajo, han estado las T.V. y los periodistas os darán cumplida cuenta de lo que han podido ver. Pero como os prometí, alasdeplomo estaba allí para contarlo y con estas cuatro fotos imagino que notareis la diferencia entre lo que suele entrar desde el canal y lo que puede ir entrando desde hoy. ¡Salud!.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

4 pensamientos sobre “Agua de Yesa en Zaragoza

  1. Suco, touché. Una de las cosas que me maravillaron en la Expo 08, fué ver precisamente cómo en Berlín reutilizaban el agua de los inodoros, del desagüe etc. Pero ahí andamos un poco atrasados. Iré investigando en cómo se utilizan mejor estos medios y te tengo que dar plenamente la razón.

  2. Carina, me alegro que te interese. Una noticia sin contenido no es periodismo, es agencia. Un periodista sin noticias es un redactor aburrido. Y un blog que sólo habla de aviones es un “coñazo”. Así que de vez en cuando tengo que dar una noticia, ampliada con un poco de información, de primera mano, y con un poco de cultura general para que no os aburrais tanto conmigo. Pero ¡Soy tan pesado con mis cosas!… 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*