Aires buenos con D.O.

Estamos en mitad del valle del Ebro, soportando el cierzo como buenamente podemos, y dejando que corra libre como lo que es,  viento.

La perpetuidad del mismo hace que determinadas zonas a lo largo del valle, puedan soportar rachas en ocasiones de más de 100 km/h. ¡Mucha energía! y casi inagotable. En la Muela se montó un gran parque eólico que ha sido el origen de un caso judicial del que todavía no hay sentencia, aunque seguro que no se la llevará el viento.

Bien, con estas condiciones de partida tenemos garantizada una fuente limpia de energía, cuyo desarrollo está siendo vertiginoso. En efecto el impacto ambiental, aunque sólo sea visual, es grande, pero mucho mayor sería si se encontrara petróleo en cualquier parte de los Monegros, por poner un caso.

A mí me impresiona estar bajo un molino en funcionamiento y ver cómo giran las palas de la hélice, pensando que además con cada giro que da está mandando electricidad a la red. El modo en que la produce es sencillamente  un alternador, cuyo rotor es movido por la hélice. Claro que su sencillez de concepto a la hora de hacerlo práctico es más complicado. Sin embargo la evolución en el diseño de cada componente de un aerogenerador ha llevado a minimizar el ruido y a aumentar la eficiencia de generación.

Muy cerca de Zaragoza, en Zuera, se está instalando un nuevo prototipo de molino gigante, a través de la empresa alemana Enercon. Este modelo de prueba se conoce por E-126, y las cifras de potencia y de altura del conjunto son desmesuradas. Desde el suelo al extremo de la pala se va a alcanzar una altura de casi 199 m. (por ejemplo el Pirulí de Madrid, sin antena,  llega a 220m. y la azotea del Empire State está a tan solo 381 m.). En cuanto a la potencia preven generar 7,5 Mega watts, lo cual supone alimentar de electricidad -con un solo molino-  a unos 5000 hogares.

Para hacernos una idea más clara, digamos que Zaragoza tiene actualmente 700.000 habitantes, que, a una media de 3 personas por hogar, nos daría alrededor  de 23500 viviendas. Si de verdad se consigue la potencia máxima prevista, conseguiríamos que solamente con  50 molinos de este tipo tendríamos cubiertas las necesidades domésticas de todos los zaragozanos… ¡no está nada mal!.

En fin que aunque el viento sople molesto, tenemos ante nosotros una magnífica ocasión de autoabastecernos de corriente, de manera limpia y con la suficiente regularidad como para hacerlo durante muchos días al año. El dios Eolo nos dejó un magnífico regalo que tenemos que ser capaces de aprovechar, y acabar convirtiéndonos en los proveedores de los buenos aires. Y tiene la ventaja de que no hay cuadal mínimo, ni hay que inundar tierras, y lo más que se trasvasa es el polvo que levanta el viento. ¿Me seguís?.

Estamos en un buen sitio, tenemos la materia prima, tenemos también una gran Universidad Técnica (C.P.S.), Walqa en Huesca, contamos con un gran centro de distribución (PlaZa), pronto otro en Teruel (PLATEA), y lo único que haría falta de verdad es voluntad política y social para convertirnos en la comunidad Autónoma capaz de Investigar+ Desarrollar+ Innovar +Vender  directamente molinos de viento. Y así, si volviera a pasar por aquí Don Quijote, seguro que vencía a los gigantes. Dejemos una temporadita de ser tan Sanchos, y de una vez por todas cojamos el viento para hacer volar a Aragón.

Actualización: Como veis mi idea no era tan absurda, ya que un par de días después de publicar este artículo,  el Heraldo de Aragón amplía esta información de I+D eólica… (periodismo de investigación).

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

4 pensamientos sobre “Aires buenos con D.O.

  1. Hola Carlos:
    Este es un tema del cual siempre he tenido reales dudas.Ya sabes que vivo en La muela (por desgracia) y aunque hay muchos molinos de esos que hablas seguimos pagando luz.No entiendo a que se debe,aunque se que hay ciertos prejuicios hacia la gente “nueva ” y se dice y rumorea que solo los vecinos de antaño,osea los nacidos no pagan luz..
    Por cierto que ultimamente se ven muchos a trozos,no se realmente quien es el o los gamberros que lo hacen.

    Realmente crees que esos molinos atraves del viento dan luz? que todos podriamos tenerla a un bajo coste?Y los italianos ya no tendrian que traerla en camiones,generando el un gasto increible en las facturas?No es cierto que a cuanto más tecnologia,más gasto?

    Perdona tantas preguntas.

    Hace años en Dinamarca pobraron el mar con estos molinos,por algo sera.
    Tranquilo Carlos,sino me puedes responder,ya lo buscare en Google.

  2. Olgui, hasta ahora la legislación al respecto de la Energía, obliga a las compañías de distribución (Endesa, etc.) a comprar la electricidad que se genera con técnicas alternativas como la eólica. Así que normalmente quienes poseen los aerogeneradores vierten directamente la misma en la red de suministro, ganando una pasta gansa ya que la tienen vendida y a muy buen precio (subvencionado).
    Está cambiando y se acabará la bicoca, pero sigue siendo una magnífica forma de independizarse de la importación de electricidad NUCLEAR de Francia, ya que las centrales térmicas en España casi han desaparecido (no todas) y la Hidroeléctrica obliga a hacer más y más pantanos, de los que sale mucho perjudicado y un solo beneficiario, la empresa… 😉

  3. Estimados amigos:

    La verdad es que la energía eólica es un buen recurso, llegamos a producir hasta un 45 % de la que consumimos -red eléctrica dixit- pero tiene un inconveniente, hay que dejar un porcentaje de máquinas en ‘standby’ por si afloja el aire, ya que a la red hay que suministrar los Kw. demandados en cada instante y, si el aire disminuye, hay que sacar esa energía de otro lado y las centrales térmicas -íncluidas las nucleares- son muy lentas, motivo por el cual se pueden producir apagones si somos demasiado ‘avariciosos’ a la hora de aprovechar el aire que sopla.

    Existe el tópico que importamos energía, más bien es al revés, la exportamos. Ved la página de Red Eléctrica Española http://www.ree.es.

    La única energía límpia de verdad es la que no se consume, derrochamos energía que es un contento.

    Puesto que Vds. son expertos en aeronáutica, me gustaría formularles la siguiente pregunta: En qué proporción es más eficiente un AVE que un avión, ya que el AVE circula todo el tiempo a través de un fluido denso y el avión a 10 Kms. encuentra un aire liviano que ofrece poca resistencia al avance y, si bien es cierto que hay que conseguir esa altura con un notable consumo, parte de esa energía se recupera en la bajada.

    Saludos cordiales

  4. Vicente, muchas gracias por la colaboración. Destacaría una frase: La única energía límpia de verdad es la que no se consume. 😉
    Difícil pregunta la del AVE… comparar diferentes medios de vehículo, en diferentes medios de desplazamiento, y con propulsores diferentes… es casi un proyecto de fin de carrera.
    El perfil típico de un vuelo está dividido en tres sectores: ascenso, crucero y descenso. En cada uno de ellos el consumo de fuel se adapta a las necesidades presentes y el consumo de cada motor varía con la altitud, siendo menor en altura que a nivel del mar.
    En ello interviene la densidad del aire (resistencia), la temperatura y el peso transportado (entre otros factores más). Así que se suele intentar llegar al nivel óptimo, y conforme se consume combustible, seguir subiendo al nuevo nivel óptimo en cuanto a consumo.
    Hacer un balance de energías no creo que sea la forma más adecuada de plantearlo, ya que tanto la cinética como la potencial del móvil, en el caso de un avión, se ganan a partir de un gasto enorme de fuel. Una vez conseguida es verdad que ayudan en el descenso, y los pilotos procuramos efectuarlo con los motores al ralentí durante todo el tiempo. Si nos dejan las circunstancias hacer un descenso continuado, sin mantener altitudes intermedias, etc. tratamos de que no haya que meter potencia hasta que no tenemos el avión totalmente configurado para el aterizaje, así que eso sería como mucho a un par de minutos del aterrizaje. Pero el tráfico no siempre lo permite, ni la meteorología, ni…
    Y a partir de ahí el exceso de energía que tiene el avión se convierte en una pequeña traba, ya que hay que gastarla totalmente a base de perder altura y reducir la velocidad. ¿Cómo? tocando el suelo y absorbiendo el impacto con el tren y el sistema de amortiguación, y a base de frenar (aerodinámica y mecánicamente), o sea gastando ruedas, frenos e intentando disipar de la mejor manera posible el calor que se genera… Un mundo maravilloso para los que nos gusta la física y la mecánica. ¿no crees?.
    Del AVE practicamente sé que es una gozada viajar en él, que su diseño aerodinámico (Cx) se hace para que sea eficiente a su velocidad punta o próxima a ella, y que va por raíles.
    Ojalá que alguien nos ilustre proximamente. Un abrazo. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*