Algo se mueve en el aeropuerto de Zaragoza

screenshot048

(autor: Biel Gomila en Jetphotos.net)

Parece que las apuestas empresariales aéreas están haciendo de la necesidad virtud. Gracias a Raúl, que me ha avisado del artículo que publica Heraldo de Aragón, me he enterado de que el próximo lunes comienza una nueva etapa en el transporte de carga aérea en esta ciudad, la cual vió años atrás cómo se trasladaba el grueso de la carga a otros aeropuertos como el de Vitoria (Foronda).

Era otra época, otras circunstancias y las facilidades que ofrecía un régimen fiscal especial, la infrautilización de un aeropuerto al que el de Bilbao (Sondika) nunca permitió que fuera otra cosa que subsidiario de él, hizo que el entonces único aeropuerto aragonés perdiera un elevadísimo volumen de carga y que las empresas que operaban desde aquí “emigraran” a donde más barato y cómodo les resultara operar.

Ahora, con un nuevo panorama económico, donde la logística es clave para cualquier empresa, parece ser que por fin empieza a despegar PlaZa, nuestra flamante Plataforma Logística, cuyas previsiones iniciales eran muy esperanzadoras en este sentido.

El gran centro de distribución que creó Inditex ahí, despertó el interés general por establecerse en este privilegiado centro. Le siguieron muchas más empresas de ámbito nacional e internacional y por ahora la siguiente gran apuesta está muy avanzada con el centro de envasado y distribución del importador de pescados Caladero.

Sólo le pondría un pequeño pero a esta iniciativa, a la que le deseo muchísimo éxito, y es que mezclar la carga con el pasaje nunca ha dado buen resultado. Evidentemente hay que intentar abrir todas las posibilidades de negocio que da llevar carga de pago y vender pasajes de avión. Pero en general mezclar ambos negocios en el mismo avión es paradógicamente más arriesgado y menos beneficioso de lo esperado.

De cualqueir manera, ojalá Saicus Air lo sepa hacer mejor que sus antecesores y consiga ofrecer sus servicios al mayor número de usuarios posible. Bienvenidos a Zaragoza y ¡Many Happy Landings!.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

7 pensamientos sobre “Algo se mueve en el aeropuerto de Zaragoza

  1. Parece que el contrato con el que iban a arrancar les ha fallado. No están volando demasiado, casi todo charter que sale de vez en cuando. No son buenos tiempos para el negocio aéreo, aunque la carga suele salir mejor parada en tiempos de crisis que la aviación de pasajeros. Suerte y buenos vuelos!

  2. Nuestro aeropuerto por su situación estratégica tenía que ser puntero sino fuera por nuestros poderosos vecinos, vascos y catalanes, es mi opinión, no es que entienda mucho de este tema.
    Saludos.

  3. Gracias por la aportación Vito. Espero que los clientes que “traían de la mano”, aunque se hayan soltado, vuelvan a engancharse al tren. Lo bueno de este centro de logística es que ESTA AHI. Antes o después hará mover más carga, y una empresa u otra hará que sea efectivo. Al final las cooperaciones beneficiarán a todos. La prueba es que tras el fracaso de una ya está otra intentándolo.
    Javier, como todo (o casi) acaba tocado por la mano de la política. No hay que culpar a los vecinos de haber intentado hacer lo mejor para sí mismos. Mi actitud siempre ha sido de respeto (y un poco de envidia) de ver cómo unos y otros se afanan en generar riqueza para su comunidad. Claro que hay que trabajar mucho y bien, luego obtener apoyo político pleno para vencer las dificultades iniciales. Zaragoza es probablemente el mejor punto de distribución que se puede encontrar. Pero no hay que perder de vista que sigue siendo un aeropuerto cuyo carácter militar le frena determinadas posibilidades. Pero la defensa nacional y de la OTAN, también tienen que tener su sitio. Ahí es donde hay que echarle imaginación y ganas políticas, para permitir que todo sea compatible y en beneficio de Zaragoza, Aragón y España. Perdón por el rollo…

  4. En mi humilde opinion casi toda la clave, al menos de la carga aerea, esta en las empresas que se instalan en Zaragoza. Quien mueve la carga ahora? Inditex y Caladero (textil y pescado) y un poquito de paqueteria con TNT. Si tu atraes a las empresas que mueven carga aerea entonces todo va casi rodado, por supuesto tienes que ofrecer un buen servicio (rapidez e infraestructuras)
    Lo de los pasajeros es otro cantar……………… y para Zaragoza muy complicado………… pero bueno, tampoco lo estan haciendo tan mal
    Saludos

  5. Txis, me da la impresión de que estás implicado con PlaZa o con el aeropuerto, así que de “humilde opinión” nada de nada. Cualquier opinión es importantísima, cualquier aportación puede ser la clave para que definitivamente tengamos un aeropuerto aprovechado al máximo de capacidad. Y no es nada romántico, sino un bien económico de primera magnitud para generar empleo. Ahí ya son los llamados dirigentes políticos y agentes económicos, quienes tienen que echar el resto para potenciar este tipo de empresas y darles los medios adecuados para implantarse y desarrollarse plenamente. Y por supuesto que, el que la empresa provenga de otra comunidad autónoma, es una anécdota que nadie debería darle significado. Los empresarios epañoles o europeos tienen que tener libertad de acción en toda la Comunidad Europea, porque en definitiva el trabajo se genera en el lugar donde desarrollan su actividad. Espero que una vez abierto el diálogo aportes más ¿humildes? conocimientos. Gracias

  6. Hola Carlos,
    Ni con Plaza y ni con el Aeropuerto pero es cierto, tienes buen olfato, trabajo en algo que tiene relacion con estos temas
    🙂
    En mi opinion los politicos siempre tienen mucho que decir, ya que casi todas las decisiones pasan por ellos, pero en cualquier actividad empresarial, yo lo que creo es que se necesita la union de todos, me explico: politicos, universidad, empresas, fundaciones/asociaciones y sociedad en general, o reman todos en la misma direccion o el barco da tumbos y por supuesto eso es complicado, pero es la clave del exito. Ejemplo la logistica en Zaragoza, todos han tirado a una y tambien opino que se puede hacer mejor en este tema (partiendo de la base de que todo es mejorable), ejemplo darle aun mas proyeccion INTERNACIONAL a la logista en ZARAGOZA y por extension a ARAGON. Saludillos y las gracias a vosotros por tener tener estos foros, al final lo que cuenta en la opinion de la gente que vivimos en esta, ciudad, provincia y Comunidad

  7. Txis, ves como la opinión no era tan humilde y se basba en temas conocidos…
    Estoy contigo en que hay que aprovechar todas las sinergias adecuadas, en lenguaje llano arrimar el hombro todos, y seguro que venderíamos mejor el producto. Pero en Aragón somos muy poco dados al “cooperativismo” y siempre hemos actuado más del tipo “perro del hortelano”. Desde este SI QUE HUMILDE blog, intento llevar una visión donde la cooperación, la conciencia social de verdad, el sacrificio individual de todos para el bien común, el amor a nuestra tierra, y tantos otros aspectos de educación, que lleven a trabajar para desarrollarnos con fuerza. Si no nos creemos de verdad todo eso quedan esas intenciones en tópicos que de nada sirven.
    Espero tus humildes aportaciones en estos temas que te son tan próximos. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*