Alicia Gámez liberada

Exultante de alegría, emocionada, sin palabras… Eso me esperaba yo de una persona que ha sido liberada de un largo secuestro.

Sin embargo ví una persona tranquila, casi fría, leyendo un discurso “preparado” en el que no había casi ninguna emoción personal que trasluciera sus verdaderos sentimientos de felicidad y que liberara algo de la tensión que ha tenido que soportar durante estos meses.

Todo muy medido, muy “políticamente correcto” y dando las gracias por el esfuerzo para su liberación. También deseó que se libere por fin a sus otros dos compañeros de cautiverio y quiso dar esperanza a sus familias.

Viendo estas declaraciones de su liberación, de no saber lo que le ha pasado antes, más parecerían cualquier apertura de una reunión de comunidad de vecinos que la “libre” y sincera manifestación de la alegría propia de su nueva situación.

Me alegro por ella, y espero que Roque y Albert sean también liberados muy pronto. Pero también espero que a ellos les dejen expresarse con sus propias palabras, que den rienda suelta a sus sentimientos y que no les vuelvan a preparar un discurso que tendría que haber leído cualquier politiquillo de tercer o cuarto nivel.

A mí tanta emoción me ha dejado helado.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

8 pensamientos sobre “Alicia Gámez liberada

  1. Creo quer nos ha costado a los epañoles dos millones de euros. Lo del dinero, pues vale, pero tiene como consecuencia indeseable el poner precio a las cabeza de los españoles que viajamos por los mundos de dios.

    Quiero suponer que lo de su secuestro no ha sido una imprudencia. Lo digo porque si fuera así, el gobierno debería obligar a estos aventureros a sacarse algún tipo de seguro que pudiese cubrir este tipo de contingencias.

  2. Alcione, tengo que discrepar en lo del seguro y lo de “aventureros”. Si has visto los artículos de Ilumináfrica creo que los miembros de ONG’s no son aventureros, sino gente dispuesta a dar lo mejor de sí mismos en cualquier lugar y dependiendo de su propia nobleza de intenciones.
    Asumen muchos riesgos para desarrollar sus tareas humanitarias y el que un delincuente de cualquier país pueda incluso matarles, es parte de su valor humano.
    Tal vez estén haciendo el caldo gordo a los gobernantes de sus países, ya que se mueven a base de donaciones particulares en la mayoría de los casos. Así que cubren una serie de necesidades para las que los gobiernos no tendrían siquiera medios económicos suficientes.
    Otra cosa es que reciban el apoyo gubernamental para garantizarles la seguridad. Pero eso es labor del país receptor.
    Por lo que a mí respecta, no me importa que de los impuestos haya que detraer una parte para pagar un rescate. Ahora bien, que no sea reconocido por ningún gobierno es lógico. Ello haría que otros indeseables se animaran a “negociar” y sacar más tajada.
    Ahí sí que tiene demasiada tarea la Diplomacia y los acuerdos internacionales, para cooperar con relativa seguridad.
    http://alasdeplomo.com/2007/12/06/fundacion-iluminafrica/
    http://alasdeplomo.com/2010/02/08/el-correo-del-chad/

  3. Viajo muchísimo por África, y no soy de tu misma opinión. Estos son amateurs, que no saben dónde se meten. Es loable el querer ayudar, pero sucede que por ignorancia o por mala suerte, caen.

    Ahora, cada español que salga por ahí, como yo, le van a ver en vez de como un blanco, como un potencial recurso “económico”. (doctrina alakrana).

    ¿Cuántos misioneros o misioneras ves tu secuestrados?. Muy pocos o casi ninguno, porque estos si saben cuando y dónde meterse.

    Estos, con la excusa de ayudar al prójimo, se dieron una excursión por el desierto, disfrutando de África, el continente mas bello. Luego, cuando lo secuestran, ya dejan de ser catalanes para ser españoles.

    Les advirtieron que no fuesen (mira lo del rally París-Dakar), y ya ves.

    Esto me recuerda a un amigo mío guardia civil, que en Jaca, año tras año, se cansa de advertir a los excursionistas que ojo, que no suban a la montaña que es peligroso. Resultado?, luego se tiene que jugar su pellejo, él y el del helicóptero en buscar al muñon/a que se ha perdido y pide ayuda por el móvil.
    Adivinas quien paga?

    En Suiza, si haces una de estas, lo pagas de tu bolsillo. Esto trae como consecuencia que la gente es muuucho mas prudente, o se saca un seguro.

    Con estos tres, habiendo pagado el secuestro, la gente seguirá siendo imprudente.

  4. Alcione en efecto se les puede reprochar lo de amateurs. Pero cada uno de ellos estoy seguro que lo hacen con nobleza y desinterés.
    En cualquier caso estoy convencido de que al amparo de determinadas causas nobles siempre habrá quien saque “tajada” y se aproveche de ellos.
    Pero todo lo que dices, serviría para abrir un debate sobre cómo debe organizarse y recibir ayuda de cualquier gobierno, establecer normativas de actuación, y determinar responsabilidades.
    En fin es largo y peliagudo, pero siempre hay que intentar sacar lecciones de este tipo de situaciones. Muchas gracias como siempre por tus aportaciones.

  5. Si , el problema además añadido es que hay gente que hace negocio del asunto. Me acuerdo por ejemplo de Liberia; cuando el mamoncete de turno quiere pasta, se dedica a masacrar a saco, llama a los periodistas, sacan un par de fotos y ya está la ayuda internacional, que aplicando el iva de descuento, … en resumen, el mamoncete es un poco mas rico.

    Mis respetos a las monjitas; cuando voy a lagos, no salgo de la puerta del hotel, mientras que las hermanitas de santa ana, muchas de ellas ya con mas de cincuenta años y que miden metro y medio, se meten en los peores sitios imaginables.

    Yo no tengo huevos a hacer una cosa así.

  6. Alcione, las monjitas, los misioneros, etc… no creo que sean irresponsables, sencillamente hacen lo que les dicta su fe y su entrega.
    Hablando de fe, acabo de oir en la radio que la liberada lo ha sido por haberse convertido “voluntariamente” al ISLAM. Así que algo me decía que su alegría “matizada” no explicaba su liberación. Tiene que ser muy duro vivir en un país aconfesional, donde todo el mundo (o la mayoría) somos infieles cristianos… 🙁

  7. Por supuesto que sí. Pero ella daba la impresión de haber vuelto a regañadientes. Otros dicen que se ha convertido al Islam… pero ya sabes ¡habladurías!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*