Análisis DAFO

ScreenShot118

(foto: La Unión hace la Fuerza. Autor www.jordiarmengol.net (Xip)

Ahora que ando metido en crear empresa, mi propio hermano, gran experto en marketing, me lleva a conocer expresiones relacionadas con ello.

Un análisis DAFO o FODA, que es lo mismo, es aquél que hace que determinemos en profundidad nuestras: DEBILIDADES, AMENAZAS, FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES.

Aplicaré este tipo de análisis a la situación de los empleados de Air Nostrum que van a ser despedidos de la compañía. Eso que lo tengan claro que será así.

Hace ya muchos años que le dije al Sr. Bertomeu, Consejero Delegado de la misma, que llevar a una persona a la desesperación conduce a reacciones imprevisibles por su parte, así que ello se convierte en un “juego peligroso” para un buen gestor. Y ahora ha llegado el momento en que lo va a experimentar en carne propia.

El hecho de despedir colectivamente a un porcentaje elevado de empleados produce inicialmente un efecto balsámico en el cash-flow, haciendo que las cifras queden momentáneamente maquilladas de cara a los gastos fijos. Siempre el ahorro se produce en forma de nóminas (salvo las de los gestores).

Pero lo que aparenta ser beneficioso se vuelve inmediatamente en contra del promotor de la idea. Me explico:

– Con aproximadamente 500 despedidos de golpe, más todos los que han ido goteando a lo largo de los años, por motivos de no renovación de contratos temporales, por despidos procedentes o improcedentes, y muchas más especifididades de las que ha hecho gala esa dirección, han conseguido crear un importantísimo grupo de desesperados. Así que, si en la unidad está la fuerza, lógicamente cuantos más nos encontremos en esta situación, más fuertes nos vamos a hacer. Así que para los que ya no van a tener que perder su puesto de trabajo, porque ya estarán en el paro, no les queda nada que defender. Ello ha creado ya un grupo FUERTE que sólo tiene que asociarse para luchar contra la injusticia.

– Al no tener que defenderse ya de una empresa que podría haber estado amenazando los intereses particulares de cada trabajador, les ha concedido la carta de libertad para tomar sus propias determinaciones y poder entonces atacar, con todos los recursos legales posibles, a la misma. Así que les ha abierto completamente la posibilidad de aprovechar la ley para obtener nuevos modos de demanda , y por tanto les han proporcionado nuevas OPORTUNIDADES de resarcimiento.

– Al desaparecer el fantasma del despido, con el que tanto éxito empresarial se suele conseguir, y que ya será un hecho consumado, han eliminado de golpe todas las amenazas (difíciles de demostrar) del mobbing y de la sumisión ciega a la única preocupación que puede tener un trabajador: Mantener su puesto de trabajo a toda costa. Por tanto ya no tienen ninguna AMENAZA a la que enfrentarse.

– Una vez excluídos de la masa laboral de la empresa, han perdido su DEBILIDAD como individuos, para acceder a un grupo fuerte de gente con ganas de luchar conjuntamente, así que su debilidad inicial se convierte, por arte de una carta de despido, en una fortaleza del grupo que debe aglutinarse en torno a un objetivo común: INICIAR TODAS LAS POSIBLES DEMANDAS, que a lo largo de los años han ido dejado relegadas para no comprometer su empleo.

Por ello le preguntaría al Sr. Bertomeu una sola cosa: ¿Ha pensado alguna vez en que un grupo externo a la empresa, formado por exempleados de la misma, pudiera convertirse en una asociación para interponer este tipo de reclamaciones?.

Yo estoy dispuesto a encabezarlos, a organizar la asociación, a seguir sacando todo aquello que quedó en el tintero por garantizar el sustento de mi familia. Pero ahora ya no estoy solo. Estoy esperando con los brazos abiertos a todos aquellos que están a punto de llegar como agua bendita a paliar el hambre y la sed de justicia que, por si no lo recuerda, es algo que aparece muy claro en las BIENAVENTURANZAS

Todavía creo que no ha llegado la última risa. ¡Y yo siempre hablo muy en serio!. ¿verdad que sí? y sobre todo muy clarito, para que no queden dudas…

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

5 pensamientos sobre “Análisis DAFO

  1. En mi empresa, un organismo público, eso del DAFO nos lo vendieron hace algunos meses como lo último en organización empresarial y el referente para garantizar un servicio de calidad. Desde esa presentación nada de nada. Como si una nube de verano hubiera pasado por ahí.
    Espero que la aplicación de tu DAFO os reporte las justas satisfacciones que os mereceis.

  2. Martín, lo malo de las teorías es aplicarlas. Y me temo que mis ideas no tienen mucho futuro.A ver si eso hace pensar a los que les afecta de verdad. gracias como siempre por tus visitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*