Aragón frente al PP

secano1.jpg

¿Por qué en Aragón nunca gana el PP?.

Muchas serían las razones por las que explicar la mayoría socialista en Aragón (Gobierno autónomo y Ayuntamientos), pero la fundamental, a mi modo de ver, es el TRASVASE del Ebro. Aragón lleva siglos “reclamando” mayores dotaciones en materia hídrica para convertir amplias zonas de secano en regadío, para evitar convertirse en almacén de agua para producción hidroeléctrica, viendo cómo sus tierras productivas han sido anegadas con el objetivo de generar electricidad que va a parar a las zonas más industrializadas, y obviamente a las zonas hipersaturadas de turismo en las costas de Levante.

Ahora se le pide que además de todo ello se olvide de sus demandas ancestrales para “ceder” los “excedentes de caudal” justo antes de la desembocadura en el mar. Y todo ello es mucho pedir a una ciudadanía, minoritaria políticamente hablando, que se ha sentido “desprotegida” en sus intereses más raciales por un Estado en el que se tenía la sensación de que todo lo bueno iba siempre a parar del lado de los más afortunados.

Aragón y Castilla fueron los dos reinos que fundaron el actual panorama nacional haciendo, a partir de su fuerza política, un gran reino que pronto se convirtió en un gran Imperio. Por ello los aragoneses nos hemos sentido siempre y ante todo españoles. Creo que siempre hemos antepuesto nuestra visión de España como nación a los intereses particulares de una región “sumisa” y conformada con el bien común de nuestra patria. Pero la falta de apoyo a lo que se considera de “legítimo derecho”, es decir al regadío o la implantación de industrias que generasen empleo y posibilidad de desarrollo es lo que ahora impide votar a un partido que, pese a quien pese, se empeña en llevar el trasvase del Ebro hasta sus ultimas consecuencias.

Imagino que en el caso de que el PP revisase su política hidrológica desmarcándose del trasvase a toda costa, haría que el número de aragoneses que estarían encantados de votarles creciese de forma exponencial. Otra cosa similar aunque en sentido decreciente ocurriría en las comunidades costeras donde el PP gana por mayoría absoluta.

Difícil papeleta la de un partido que aspira a gobernar el País. Imagino que es más rentable, a nivel de votos, mantener de su lado a los que piden agua para mantener abierto el negocio del turismo, que el de unos pocos labriegos que sólo queremos regar unas tierras duras y exigentes. Pero más fieles con la nación española creo que habrá pocas regiones tanto como Aragón. Tal vez haya llegado la hora de iniciar y concluir las obras del Pacto del Agua, volver a analizar la viabilidad del trasvase y a partir de ahí “apelar” a la conciencia de Estado que tenemos en todas las comunidades afectadas por el problema del agua.

Puestos a no ganar las elecciones debido al agua que no llueve, ganenselas haciendo política de estado, distribuyendo equitativamente las opciones de trabajo y desarrollo para todos y verán que pronto en Aragón la mayoría de votos van a parar del lado del PP, cuya visión de nación está más acorde con el sentir general de los aragoneses que la “balcanización” de nuestra nación a la que nos está llevando el gobierno del PSOE, siempre “arropado” por partidos de índole “independentista” (lo de nacionalistas es sólo para despistar).

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

10 pensamientos sobre “Aragón frente al PP

  1. Hola de nuevo,
    estoy de acuerdo contigo, el PP en Aragón lo tiene difícil, y el nacionalismo aragonés me parece un poco artificial e implantado con calzador, pues como bien dices Aragón siempre se ha sentido español ante todo.

    Sobre la política del agua, recriminaría tres cosas a nuestra Comunidad Autónoma… la proliferación de campos de golf, la conversión a regadío y Gran Escala.

    Son tres consumos de agua que no esta probado que nuestros ríos puedan asumir.

  2. Pingback: Aragón frente al PP | Zaragozame.com

  3. El partido que ha apoyado al PSOE y permitido su gobierno se llama PAR (por si te da verguenza decirlo), tanto en el gobierno de la comunidad, como en ayuntamientos, no solo el de zaragoza, como en todas las diputaciones provinciales.
    Llamar al PAR “independentista” (lo de nacionalistas es sólo para despistar) es de una alucinación y desconocimiento de este pais total.
    Evidentemente que el PAR ponga en sus estatutos que es nacionalista es para hacer la risa, pero llamarlo “indendentista” solo se le ocurre a algun despistado con instrucciones desde Madrid que nunca ha pisado Aragón.
    ¿Quienes son esos “independentistas” que gobiernan en el edificio Pignatelli?
    ¿El señor Biel que le quito el gobierno de la DGA al PP, es independentista? Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
    jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
    jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
    jajajajajajajajajajajajajajaj

  4. Segun las ultimas estadisticas publicadas por el propio Gobierno de Aragon y no cuestionadas por nadie, que yo sepa, los aragoneses que se sienten ante todo españoles, son el 20 % , y eso no es una mayoria.
    El 3 % que se siente independentista tampoco, pero existe.

  5. Pablo hay un 50 % que se siente tan aragones como español, y un 25 % que se siente mas aragones que español, poco mas o menos. Ese barometro no es secreto, se publica cada varios meses y suele variar muy poco.

  6. Pasapues: Veo que te he dado en donde más parezca que te duele. Lo siento por tí. aportas cifras y datos “oficiales” que no estoy en disposición de rebatir. Aún es más si por lo que parece me lees/leías, sabrás de mi poca confianza en determinado tipo de cifras estadísticas. Los sentimientos profundos se los guarda la gente para “sus adentros”. Lo único con lo que discrepo de forma ROTUNDISIMA es con que me califiques de despistado dirigido por Madrid, y no haber pisado aragón.
    Tal vez no me hayas leido tanto como para saber que he vivido en casi todas las comunidades de esta nación y he visto su forma de hacer y vivir la vida. Por ello me siento orgulloso y agradecido de haber compartido momentos muy especiales con gente de todas ellas. Amo tanto a Aragón que me duele que seamos como somos, y que tengamos los políticos que tenemos. Los que tuvimos tampoco lo hicieron mejor para nuestra querida tierra (Y no es una Jota).
    A mí siempre se me ha conocido como el maño (y ni siquiera tengo acento al hablar) así que por algo será. Me importa muy poco, por no decir nada, quien nos gobierna ni de que opción política es, porque lo único que me ha importado siempre es el bien para nuestra maltrecha comunidad.
    El Bicandidato Biel durante las últimas elecciones municipales y autonómicas hizo doblete para garantizar su presencia personal en alguna de las instituciones a las que optaba y se convirtió en pieza clave de la política aragonesa, descolgándose en estas últimas con su “entendimiento” por el trasvase, que luego se han “disfrazado” de anécdota.
    Sea como fuere yo he escrito un artículo de OPINION, y tu has manifestado la tuya, la cual agradezco, pero de ahí a carcajearte de lo que piensan los demás hay un trecho muy amplio .
    Para finalizar este “minidebate” te dedico la siguiente jota:
    Quien a un grito de viva España
    con un viva no responde
    si es hombre no es español
    y si es español no es hombre.
    Con esto queda todo dicho por mi parte. Gracias por tu interés.

  7. Lo siento, Lamia, yo también. Pero hay momentos en los que desahogarse viene muy bien. Sobre todo cuando esperas que por la ley de Murphy si algo es susceptible de empeorar, lo hará. En Política se cumple esa ley de forma inexorable.

  8. La política consiste en agitar el árbol para recoger los frutos con el fin último de llenar el saco…. y todo justifica el fin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*