Arcos de seguridad

Estamos ante otro reto para vencer al terrorismo aéreo. Desde las primeras acciones reivindicativas de grupos armados, que secuestraban un avión en tierra o en vuelo, hasta ahora en que se han dado cuenta de que derribar un avión es más “llamativo” para sus intereses propagandísticos, ha habido una larga evolución tanto en los modos de actuar como en los métodos que se emplean para neutralizarlos.

A cada nueva “hazaña” de unos desalmados, hay que añadir una nueva vía de lucha para evitarla. A cada mezcla explosiva, hay que aplicarle un tratamiento diferente para desactivarla.

Después de los lamentables actos del 11 S, o el del 11 M, de infausto recuerdo para todos, los cuerpos de seguridad han tenido que luchar contra unas mentes perturbadas que nunca se sabe muy bien cómo ni donde pueden actuar. Así que todos nosotros tenemos que confiar en su eficacia e intentar colaborar, aunque sea de forma pasiva, en facilitarles tan importante misión.

Para tranquilidad de muchos puedo deciros que, desde que se entra en la zona de aparcamiento de un aeropuerto, la vigilancia discreta y las cámaras están barriendo toda la zona sin apenas interferir en nuestra intimidad. En determinados aeropuertos pequeños acabas conociendo a más de un agente camuflado entre el barullo de personas y maletas que se ordenan espontáneamente para facturar o embarcar en su vuelo.

No puedo desvelar cómo actuan ni quienes son, sólo deciros que están ahí, observando cada gesto raro, cada actitud extraña para un pasajero normal. Cuando alguien no obedece a los patrones considerados normales, se centra la atención en ellos de una manera muy especial, pero no dejando que una mínima sospecha  se convierta en una alarma innecesaria o en una actuación precipitada que luego todos criticaríamos como un “abuso de autoridad”. Realmente lo tienen muy dificil. Podeis ver también una explicación desde Alas de Plata sobre la normativa al respecto.

Pasar por los arcos de seguridad es una garantía  para todos nosotros. Quitarnos el cinturón, depositar todo en una bandeja, despojarnos de cualquier elemento que active la alarma es algo más que un acto de civismo por nuestra parte, es un deber moral hacia aquellos que están solamente preocupados por nuestra propia seguridad.

Ahora se ha abierto el debate de si hay que poner arcos de scaneo tridimensional, de si atenta contra nuestra intimidad, de que no está bien que se nos vea el michelín que intentamos disimular con un corsé, y un sinfín de sentimientos opuestos a que se nos desnude de manera total…

Sin embargo vamos a la playa sin ningún pudor a “ligar bronce”, nos ponemos un taparrabos para que el sol descubra cada centímetro de nuestra grasienta piel (cosas del factor de protección), nuestras mujeres liberan sus pechos al aire para que cada pezón apunte hacia el lugar donde la turgencia propia le haga dirigir su mirada, pero en un aeropuerto… ¡Ni hablar!.

Somos una sociedad hipócrita con todo, y elegimos ocultar nuestros encantos como si de un tesoro de células grasas (lipocitos) se tratara. Lo llevamos envuelto en papel de regalo, como si quisieramos dárselo a nuestro “amigo invisible” en un momento mejor.

Quisiera que todos nos diéramos cuenta de lo fácil que resulta para un trastornado llevar la muerte a un montón de personas inocentes y lo dificil que resulta prevenirlo y anularlo. Por ello me gustaría que todos ayudemos “activamente” a los servicios de seguridad. Yo por mi parte, y con el único afán de ahorrar dinero y tiempo a las fuerzas de seguridad, propondría el embarque de todos nosotros en “PELOTA PICADA”, y lo digo totalmente en serio (los que habeis visto mis calendarios ya sabeis lo poco que me importa mostrar mi cuerpo desnudo, igual de feo que otros miles de millones de cuerpos).

Sería una forma barata de demostrar que no tenemos nada que ocultar y que nuestra intención es sólo la de subirnos a un avión a hacer un viaje seguro y cómodo. Lo demás es totalmente algo anecdótico. ¡A mi que me registren!.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

17 pensamientos sobre “Arcos de seguridad

  1. pues si señor, yo estoy a favor de esa maquina que se puede examinar al pasajero en su totalidad, si no tenemos nada de ocultar, a parte de esos michelines que has mencionado, pues no veo ningun inconveniente, ya que es mas rapido, por los demas detalles que mencionas, ya lo sabia tambien, en mi blog de alas de plata, lo he mencionado alguna vez, saludos, feliz año.

  2. Hola Carlos
    Feliz Año Nuevo, Espero que de verdad sea nuevo y se tomen de verdad esas nuevas medidas de seguridad, a mi tampoco me importa me escanen y me vean tal y como soy, NO TENGO NADA QUE OCULTAR, solo pretendo subirme a un avión y realizar un viaje seguro para mi y los que estamos en el vuelo.
    Si tenemos que hacer algo para que cada dia estemos mas seguros y no mueran mas inocentes con todo este terrorismo pues habra que explicarselo mejor a los que no quieran entenderlo.
    Guadalupe

  3. Guadalupe, a ver si la gente de una vez por todas comprende que además de derechos también tiene muchas obligaciones (morales,sociales, et.) precisamente para garantizar el derecho a la libre circulación. Y que dejemos a un lado aquello de que: “No sabe usted con quien está hablando…”. 😉

  4. ¡Qué maravilla sí fuera verdad! Pero vamos a lo cierto: En 2006 se hicieron auditorias de seguridad en los aeropuertos americanos por parte de la TSA ante instrucciones del GAO (organismo contable parecido a nuestro Tribunal de Cuentas, aunque ya quisiéramos llegar a su nivel), con el resultado que en el aeropuerto más seguro, los auditores llegaron a pasar pistolas, cuchillos y bombas simuladas el 20% de las veces, en otros un 50% de los intentos y en el de Newark (uno de los del 11-S), un ¡75%!. Lo mismo realizado en Alemania detectó un porcentaje de intrusión de un 33%. En las auditorias realizadas en Barajas llegó a tanto la inseguridad y los errores, que la misma CEE exigió se revisará todo el sistema. Y Richard Reid en diciembre de 2001, a menos de tres meses del 11-S, coló una bomba en sus zapatos en París, y ahora el tal Abdul, en Asterdam, donde otro periodista editó y exhibió en la televisión holandesa como había colado otra bomba simulada. El profesor francés Naudin ha pasado lo mismo en aeropuertos franceses. Estos son los hechos, lo demás, ganas de tomarnos por imbéciles. Por supuesto a 700.000 $ cada escáner es un buen negocio, y sí hay que estar en “pelota picada”, servidor ha estado en Israel y sé como se las gastan. En consecuencia no he vuelto. Lo que más me molesta es que nos tomen por idiotas, o tal vez, el que aceptemos serlo. Y hasta la próxima, ya veremos que cosas nuevas nos quedan por ver.

  5. JJ53, en efecto los estudios son demoledores en cuanto a la seguridad activa. Pero todos nos quejamos de las trabas para viajar en avión. Yo llevo demasiados años habiendo sido sometido a todo tipo de registros, intensivos, y encima yendo de uniforme a trabajar. Pero estoy totalmente a favor de cualquier medida preventiva que se adopte, incluso la de desnudarme. Al final siempre se genera un esperpento de todo, así que lo mejor es tomarse a broma lo del terrorismo. Estoy convencido de que me pueden matar en cualquier momento, así que ¿por qué no cuando subo a un avión?.
    He visto de cerca la muerte de gente inocente por este tipo de crímenes, y yo quiero seguir vivo, sobre todo para acabar con ellos.

  6. Estimado Carlos: Resulta que sí uno es piloto le quitan el cortauñas, pero con picar el avión, angelitos al cielo, cosa que ya ocurrió con un piloto egipcio. Es contradictorio tomar a broma el terrorismo y la seguridad, considerarla un esperpento, y al tiempo valorarla positivamente. Aquí lo que falla es lo elemental, menos visible y portada de periódicos: la información. El tal Abdul ya sabemos que estaba “fichado”, pero que sí quieres arroz, Catalina, embarcó. Desde la pura Estadística, los porcentajes que he citado sólo indican una cosa, que la probabilidad de detener un terrorista por los medios actuales, e incluyo los nuevos escáneres, deben atribuirse más a la casualidad que al sistema. Y hago una sencilla apuesta: ¿conoce algún caso con sentencia judicial firme, no leyendas urbanas, en que se haya detenido a un terrorista gracias a las medidas de seguridad aeroportuaria cuando iba a embarcar? ¿Se montaría Ud. en un avión que se sabe se estrella 1 de cada 5 (20%) o 3 de cada 4 (75%). Que conste que no estoy en contra de volar seguro, tengo hijos, esposa, familiares y yo mismo. Pero llevo años estudiando y ayudando en el tema, y sin tomarme a broma el asunto, al final lo que se vislumbra es más un interés económico que otra cosa. Los perjudicados van a ser los pasajeros y líneas, no por la invasión de intimidad o por otra cosa, sino porque ya se admite que el nuevo escáner, sujeto como todo aparato a la supervisión de un individuo, puede no servir si el agente está distraído o cansado, o sí el malvado lleva el explosivo a “trozos” y el primero no logra identificar que ciertos componentes forman parte de un todo. Por último, se admite que como el resto de las medidas van a seguir usándose, detectores de metales, quitarse la ropa, etc., la consecuencia en mayor lentitud en el paso de los controles. Pronto dejarán de tener la menor oportunidad de competir la aviación regional y la nacional frente al tren. Se prevén 2 horas de llegada antes de partir, con lo que sí le sumamos el tiempo de vuelo, más las distancias a recorrer hasta y desde el aeropuerto, los vuelos desde Madrid a Valencia, Barcelona, Málaga etc., se extinguirán. Esto tiene mucha conversación, pero no es el momento.

  7. JJ53, quedamos abiertos a todo cuanto sea aportar información veraz. El terrorismo no es una broma ni un esperpento, y aunque escribiendo es muy dificil utilizar la ironía, yo siempre me lo he tomado muy en serio. Cualquier innovación técnica siempre está en función de quien la opera y del uso que se haga de determinada información. Así que si realmente estás colaborando en la mejora sería mejor que aportaras alguna sugerencia mejor que la de “despelotarnos” para ayudar. Gracias y todo lo que quieras publicar será muy bien venido a este espacio y yo me encargo de darle alas. ¿Te parece mejor así?.
    Gracias y espero tus aportaciones.

  8. Mire Carlos, en 19 aeropuertos estadounidenses se implantaron, antes de este suceso esos escáneres. Era voluntario el paso por ellos, ¿sabe cuantos de los pasajeros aceptaron el entrar en ellos? Pues el 0,004 %, o sea 1 de cada 4.000 a los que se les ofreció eso en vez de registro manual, la consintieron. Además, ¿qué pasa con los menores de edad que muchas leyes antipornografía y para evitar la pederastia impiden la visualización de imágenes de menores salvo para actos médicos y con consentimiento paterno firmado? Lo primero sería esperar a que las imágenes, mediante los adecuados algoritmos informáticos, fueran menos precisas. Después no deja de hacerme gracia que pese a que USA, sólo USA, desde el 2001 lleven gastados 40.000 millones de dólares en seguridad aeroportuaria, que buenos réditos ha dado, el tal Abdul, fichado y más que fichado, embarque en Asterdam, sin equipaje, sin aclararse el fin del viaje, sin destino conocido, etc. Ha sido un monstruoso error de información, pero lo pagan los pasajeros. No estoy en contra de los escáneres, pero desengáñese, con lo que después se puede comprar o tomar en las salas de embarque, se puede hacer mucho daño. Ud. sabe que se siguen dando cubiertos metálicos en muchos vuelos, incluso en los bares. Y por último, y lo que me parece más inquietante, ¿la palabra venalidad ha desaparecido del diccionario? Quid custodia custodes?

  9. JJ53. Vamos entrando sin darnos cuenta en la espiral de siempre, datos que nos demuestran que detrás de todo siempre hay negocio. Lamento enormemente no poder ser más precisos en lo que ambos conocemos de las lagunas de seguridad en los aeropuertos, en particular, y en la sociedad en general.
    No podemos descubrir nada que pueda dar ideas a los energúmenos que nos podrían atacar sólo por estar en un sitio inadecuado, vamos a su lado…
    Mi intención al hablar de esto era y es que todos nos concienciemos de que debemos colaborar a pesar de la incomodidad que nos pueda causar.
    Me he visto en varias ocasiones forzado a tomar decisiones bastante drásticas de cara al pasaje, desembarcar un vuelo, todo el equipaje, hacer un reconocimiento de cada maleta, subir los perros al avión, buscar explosivos, etc. etc. y todo precisamente porque es casi imposible garantizar la impermeabilidad de los medios disponibles.
    En cuanto a los arcos tridimensionales, creo que la mejor campaña de marketing es precisamente demostrar que existen esos “coladeros” de armas y generar psicosis en la población. Pero ¿sabes cuantas vacunas contra la gripe A han quedado almacenadas?… se habla de un 90 %, aproximadamente.
    En fin que de las crisis se sale vendiendo tecnología en dosis masivas.
    Mientras tanto nos toca desnudarnos y estar sometidos a la manipulación de nuestros gobernantes, entre los que está el propio presidente de los USA. ¿no te parece?… 😉 Gracias una vez más por la aportación.

  10. Yo viajo bastante, tanto por motivos profesionales como por placer. a lo largo de los años he visto como han aumentando las medidas de seguridad y los controles. está claro que es un coñazo tomar un avión, pero si no lo necesitas coge pues tómate otro tipo de vacaciones. hay gente que tiene muy poca paciencia y en vez de aceptar lo que hay se dedican a protestar, gesticular, etc. con lo que lo único que consiguen es crear mal ambiente y retrasar más aún el asunto.
    Una cosa pido, que los responsables del control, seguratas para entendernos, reciban los cursos necesarios y no elijan al primer patibulario que encuentren. Personalmente no me importa que vean mis intimidades, ya lo hacen en los hospitales y lo considero lo más normal, lo que exigo es profrofesionalidad.

  11. Angel, el deterioro en el mundo aeronaútico alcanza a todas las parcelas. Han montado un negocio a cota del contribuyente que no puedes imaginar. Pero la profesionalidad se ha dejado en un segundo o tercer plano, ya que los servicios que pueden externalizar, como la de los “seguratas”, se adjudican mediante una especie de concurso (subasta) en el que ni siquiera importa que lo que ofertas supere a otros. Al final prima la “confianza” en determinada marca empresarial.
    En otros servicios como limpieza, mantenimiento, etc. también se adjudica a terceros. Así que AENA se dedica a la intermediación financiera, yo cobro por el servicio que doy y pago a otros para que realicen la tarea.
    En fin sólo cuenta la pela, el resto queda en manos de usureros de los contratos temporales, a tiempo parcial, etc… Así no hay nadie de verdad profesional en casi ningún sitio.

  12. Colaboro en una web de Vigilantes de Seguridad, pero no lo soy. Digamos la verdad. Ellos saben que no pueden ni registrar equipajes ni cachear a nadie, y lo saben porque su legislación no se lo permite, y además, precisamente para aeropuertos, un informe de la Secretaria General Técnica del Mº de Interior fue muy clara: sólo pueden manejar los aparatos (detectores de metales y rayos X). Ya veremos que pasa con los nuevos escáner. Y no les llamen “seguratas”, son 100.000 personas que merecen al menos un respeto. Y puestos a elucubrar, también puede ser un peligro para el viajero la propia seguridad. Ayer mismo se comentó lo ocurrido con pasajero de Bratislava a Dublín, en el que la seguridad eslovaca, para probar los sistemas, le coló en el equipaje un explosivo (sin detonador). Pues pasó, y después el viajero, ya en Dublín, se dio cuenta que llevaba algo raro, con la consiguiente llamada a la policía irlandesa y un mal rato para él. Pero no es la primera vez. En mayo de 2005 ocurrió lo mismo en Canadá, y aun peor en diciembre del mismo año, en París. Le hicieron lo mismo a otro, pero le perdieron de vista, pasó los controles con otro explosivo en sus maletas (inadvertidamente, claro) y resulta que al no saber quien era ni adonde iba, tuvieron que avisar a los aeropuertos de llegada de unos cien vuelos, que el coronel J. Alexandre de la Gendarmería Francesa y responsable del asunto, estimó podían llevar a pasajero y explosivo. Lo peor que le puede ocurrir a la seguridad es convertirla en paranoia: ayer mismo también unos elementos de seguridad en USA hasta se marearon, y juraron que un bote olía a química y por tanto podía ser un arma. Al final era… miel. Supongo que Ud. es comandante, lo deduzco de su escrito. ¿Qué le parece que le quiten su lima de uñas (de llevarla), y después tenga a mano un hacha en el avión por sí hay que abrir una puerta, o sí viaja un agente policial o militar le entreguen a Ud. el arma de aquellos incluso municiones? Lo triste es que los de Al Qaeda han vencido: han metido tal sensación de pánico en muchos que están dispuestos a cualquier cosa. Felipe Navío, el presidente de AECA, en el Diario de Mallorca se ha apresurado a pedir suavidad en las medidas, ante el miedo que los pasajeros abandonen el avión como método de transporte. Existiendo el AVE y buenas carreteras, ¿quién va a volar de Málaga a Madrid sí le obligan como en USA a estar 3 horas antes? Saludos y perdón por extenderme.

  13. JJ53, gracias a tus comentarios (yo utilizo el tuteo con todos mis lectores ya que para mí no hay diferencias entre ninguno y es mucho más próximo manteniendo el mismo tono de respeto) he puesto otro relacionado en donde cuento cómo me empieza a parecer todo un mero negocio:
    http://alasdeplomo.com/2010/01/07/pasar-por-el-aro/
    No sé si habrás visto alguna otra parte de este blog, pero no suelo referirme a nadie en sentido peyorativo. si te fijas mis “seguratas” van entrecomillados como respuesta a otro comentario, por lo que se debería deducir que no los llamo así.
    Si lees el artículo que te referencio verás cómo enlazo los sucesos del eslovaco y el del fallido atentado y verás que me parece mucho montaje para vender estos arcos.
    Con respecto a las armas a bordo ya puse en su día otros artículos, y hablé también de las paranoias que se organizan con un detalle insignificante.
    Pero sinceramente espero que sigas profundizando más en los artículos atrasados porque es la mejor manera que tengo de explicar lo que significa para mí la seguridad y todo lo que tiene que ver con la aviación.
    Puedes extenderte tanto como te parezca, y sigues estando invitado a escribir todo aquello que quieras que se conozca . La aviación atraviesa malos momentos, cierto, pero el AVE de momento no puede cruzar el charco. Aunque a la aviación regional le va a hacer (ya se lo está haciendo) mucho daño. Sin embargo tras la crisis todos volverán a tener su clientela. El 11S significó un nuevo enfoque para todos y todavía no hemos dado con la solución adecuada al MIEDO.

  14. Pues a mi no me parece que te desnude, es mas bien como usar ropa pegadita 😀 Lo que lo tienen qu pasar peor son los uqe tienen que mirar en detalle el cuerpo de las personas que pasan que la mayoria no sera para nada agradable de ver. Yo igualmente no tendria problemas de pasar, lo veo como un sacrificio insignificante si con ello se pueden evitar catastrofes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*