Atacar a los controladores aéreos…

ScreenShot096

(autor foto: Daniel Kimpara)

En la sucia batalla que se está librando para desacreditar a todo un colectivo, con la única intención de abaratar costes, la campaña mediática que se ha iniciado contra todos los controladores aéreos es sobre todo la primera parte de un largo proceso que culminará con el descrédito de los magníficos controladores españoles y que a la larga será más pernicioso todavía que lo que ya han conseguido con el resto de trabajadores aeronaúticos, de todos los ámbitos.

Ahora se han cebado con Los controladores y la pugna será difícil y complicada, así que os recomiendo leer el archivo adjunto donde se dan datos objetivos y muy ciertos. Luego que nadie diga que no hay información fiable.

¿Mentiras o medias verdades?
Las claves de un conflicto
Basándose en los informes que anualmente confecciona Eurocontrol, se ha iniciado una campaña de desprestigio contra nuestro colectivo por parte de los gestores de Aena, acusándonos de ser los controladores aéreos que más ganamos de Europa y los que menos producimos.
USCA, Unión Sindical de Controladores Aéreos, quiere denunciar ante la opinión pública lo siguiente:
1º. La manipulación de Aena entregando sistemáticamente datos incorrectos a Eurocontrol.
2º. Que los estudios comparativos de Eurocontrol no se hacen equiparando situaciones semejantes u homogéneas entre los distintos prestadores del servicio de control, con lo que se favorecen resultados que distorsionan gravemente la realidad.
Un claro ejemplo es que en España se pretende repercutir a las tasas de Navegación Aérea el coste de soportar un número excesivo de aeropuertos deficitarios, abiertos y mantenidos por capricho político.
3º. Que los costes de Navegación Aérea de todos los aeropuertos deberían cubrirse con la tasa de aproximación (una de las más bajas de Europa) que fija libremente el Gobierno y que ha sido congelada, e incluso indultada, a alguna compañía que se dedica a hacer dumping a la aviación española. Paradójicamente, los bajos niveles de esa tasa han obligado a subir las de Navegación Aérea hasta llegar a ser una de las más altas de Europa. Éstas deberían repercutir únicamente los costes reales del servicio de control de área (ruta). Recordemos que casi la mitad de la plantilla de este colectivo está destinada en las torres de control de los aeropuertos.
4º. Que los sueldos fijos de los controladores aéreos españoles son inferiores a muchos de los consolidados por colegas europeos. En realidad, lo que produce un aumento desproporcionado del gasto es el pago de las jornadas adicionales de carácter voluntario. Las jornadas adicionales se han realizado a solicitud de Aena acordando con USCA el precio de su contraprestación. Estas jornadas se programan y se gestionan por el departamento de Recursos Humanos de Aena en base a las necesidades operativas, y es falsa la acusación de autogestión.
5º. Que si los controladores aéreos españoles ganamos más, es porque trabajamos más.
6º. Que acusarnos de baja productividad es mentir, pues se quiere envolver todo en el mismo paquete y no se puede acusar a este colectivo de baja productividad por dar servicio a aeropuertos de muy baja densidad de tráfico (decisiones políticas que quieren ahora que subvencionemos con nuestras retribuciones).
7º. Que Aena lleva más de tres años y medio sin convocar plazas de controladores. Con la incorporación de nuevos controladores se hubiese conseguido reducir el excesivo número de horas extraordinarias y abaratar los costes.
8º. Que en los últimos años, debido a inversiones en infraestructuras, Aena se ha endeudado en más de 12.000 millones de euros. Ahora se pretende, con constantes provocaciones, amenazas y expedientes disciplinarios, activar un conflicto con los controladores que sirva de cortina de humo para rebajar la masa salarial del colectivo y así poder sanear las cuentas de Aena de cara a un extraño modelo donde se mezcla la gestión del Ente Público con las comunidades autónomas y la participación de capital privado. ¿Quien va a invertir en aeropuertos deficitarios que arrastran una deuda tan descomunal?
9º. Que con esta rebaja se conseguiría cubrir el pago de los intereses de la escalofriante deuda generada por inversiones en la modernización de los aeropuertos y además, sería políticamente correcta, pues ataca a un colectivo que, por sus altas retribuciones, desata la envidia de la opinión pública.
10º. Que los españoles sólo pagan a nuestro colectivo cuando usan los aviones como pasajeros. La media de lo que paga un pasajero que sobrevuela España por todos los servicios de los controladores no llega a los cuatro euros. La rebaja propuesta, de doscientos millones de euros, si se aplicase a la tasa y las compañías aéreas decidiesen finalmente trasladársela al pasajero, supondrían un ahorro medio de, como mucho, un euro por pasajero.
11º. Que de las recaudaciones de Aena, salvo que existan beneficios, que no es el caso, no se ingresa nada a las arcas del Estado, excepto lo que corresponda por la aplicación del IRPF al salario de los trabajadores. Por tanto, la aplicación de la rebaja propuesta supondrá una pérdida anual de más de cien millones de euros en los ingresos del erario público.
12º. Que la actitud de Aena no está justificada, pues USCA está abierta a la negociación y a ajustar las retribuciones, siempre que estos ajustes sirvan para crear un marco estable de prestación del servicio en el que se garantice que las medidas de ahorro no derivarán en un menoscabo de la seguridad aérea.
Por todas las razones expuestas, este sindicato responsabiliza exclusivamente al equipo gestor de Aena del posible conflicto que se derive de la decisión de querer imponer sin negociar sus condiciones con un “si o si”. Esta actitud y las constantes provocaciones no son la mejor manera de intentar crear el ambiente necesario para dar viabilidad a un servicio del que depende la seguridad de la aviación.
Para que el lector pueda llegar a entender mejor la situación, publicamos a continuación una presentación con los datos que nos ayudarán a comprender las “mentiras o medias verdades” de Aena y de Eurocontrol.
¿Son las tasas un 50% más altas que la media Europea?
La realidad es que son un 11% más altas que la media y sólo las de Península
¿Cuánto ingresa Aena en tasas por controlador operativo?
Como se puede observar, Aena ingresa entre un 30 y un 50% más que sus compañeros. En 2007, ingresó más de 1,3 millones de euros por controlador de Ruta.
*Tasas de Ruta más Terminal entre controladores operativos. Media de 2004 a 2007.
¿Cuántas horas trabajaron?
En los últimos años, los controladores españoles han trabajado anualmente un 40% más horas que sus compañeros europeos. En el último informe “ACE” trabajaron entre un 35% a un 42 % más. Esas horas ¿son sólo seguras cuando Aena necesita más horas extras?
¿Y la productividad española?
En Ruta es entre un 40 y un 60 % superior al resto. Y en Terminal es inferior a la media, pero teniendo en cuenta que países como Reino Unido sólo cuentan con aeropuertos de más de 50.000 movimientos, no es reseñable.
* Productividad definida por EUROCONTROL como Horas de vuelo controlado por ATC Operativo. Porcentaje realizado sobre la media entre 2004 y 2007.
¿Deben dar entonces beneficios?
No sólo dan beneficios, sino que generan entre un 40 y un 60% más que el resto de países
Beneficio definido como ingresos por tasas menos costes de personal (sueldos). Porcentajes sobre la media de 2004-2007.
¿Cuánto ganan los proveedores de servicio aéreo por hora controlada?
Aena gana alrededor de un 40% y es un porcentaje superior al del resto de países.
* definido por EUROCONTROL como “profit per flight hour controlled”
¿Entonces serán los costes?
Los costes (sueldos) por hora controlada son entre un 10 y un 15% menores que el resto de países.
¿Y si trabajásemos lo mismo que los europeos?
Los controladores españoles ganarían entre un 60 y un 70% menos realizando las mismas horas que los europeos.
Entonces, ¿qué es lo que falla?
La deuda de Aena es directa y proporcionalmente debida en un 97% a sus “inversiones”
* datos Aena cuentas anuales
Los datos publicados en este artículo se han obtenido de:
Informes ACE (Air Traffic Controll Cost-Effectiveness) de 2004 a 2007, particularmente de los resúmenes en los anexos de las páginas 200 a 210. No se tienen datos más allá de 2007, ya que el último informe “ACE 2007” es de mayo de 2009.
http://www.eurocontrol.int/prc/public/standard_page/doc_ace_reports.html
Los datos de los controladores operativos se han obtenido de las dependencias de Control. Se han utilizado los datos de años anteriores, sustrayendo de los actuales los concursos de destinos más los operativos que se han ido a la LER.
La asignación descuidada de los datos de Aproximación a Ruta por parte de Aena se confirma con los ratios de controladores Terminal/Ruta. Observamos un 75% por parte de Aena frente al 55% real.
Las cuentas anuales de Aena se han obtenido de la página web de Aena (www.aena.es).
Las tasas de 2009 son descargables desde la página de Eurocontrol.
http://www.eurocontrol.int/crco/public/standard_page/basic_unit_rates.html

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

15 pensamientos sobre “Atacar a los controladores aéreos…

  1. La verdad es que en estos momentos en que sólo caen “chuzos de punta” se agradece mucho escuchar algún calificativo amable y más cuando proceden de profesionales de la aviación como tú, pero, honestamente, no me parece que seamos tan magníficos como dices, aunque tampoco tan horrorosos como también se lee estos días por ahí.
    Creo que la mayoría nos preocumamos por desarrollar un trabajo digno y facilitar en lo posible la operación de las cías., muchas veces limitada por procedimientos STAR’s o SID’s de dudosa calidad en áreas terminales constreñidas por aeródromos de ilógica justificación, donde una simple CDA queda como un un sueño imposible.
    Y ahora que a AENA no le salen las cuentas después de malgastar durante años en construir unas terminales de ensueño pero innecesarias y una red de aeropuertos sin sentido, pretende justificar su errónea gestión en la partida de gastos del colectivo de control.
    Los controladores no nos oponemos a la optimización de nuestra jornada laboral, pero no a cambio de lo nos propone ahora la empresa, tras cinco años de negociación y menos del modo en el que lo está haciendo, vertiendo basura con el único objetivo de echarnos a la opinión pública encima.
    Un abrazo Carlos.

  2. LO PONGO EN MAYÚSCULAS PARA QUE SE LEA BIEN, SOY PILOTO Y DENTISTA, NO HAY DERECHO QUE OS HAGAN LA MISMA FAENA QUE A NOSOTROS. SOIS PROFESIONALES DE ÉLITE Y TENEIS QUE COBRAR LO QUE VALE EL SERVICIO. A NOSOTROS NOS TRAJERON GENTE DE ULTRAMAR Y LOS HOMOLOGARON CON LOS QUE NOS COSTÓ 8 AÑOS DE ESTUDIOS (Y DE VIDA ) PARA PODER EJERCER ESTA ACTIVIDAD.
    AQUI HARÁN LO MISMO. QUE MURPHI SEA VENEBOLO CON TODOS!!
    ÁNIMO. DEFENDEROS. TENEIS LA SARTÉN DEL MANGO Y MI APOYO INCONDICONAL

  3. ánimo. conozco el tema. he visto el centro de control de Manises. No sabe el carapájaro de pepiño lo que es controlar eso y tener sobre los hombros la responsabilidad de la que depende la vida de miles de personas…..
    es una actividad de volverse loco. Nadie lo aprecia, ni siquiera el que aterriza felizmente creyendo que eso se hace solo. valor. plantar cara! . los ignorantes se creen que todo se hace solo…. Aúpa controladores!

  4. ELI, igualdad es lo que dice también la constitución. Cuando la única manera de que todos seamos iguales sea mediante la reducción del nivel formativo, económico, social, etc… de los más capacitados y formados, estaremos en un puré de mediocres entre los que no se podrá distinguir los elementos que dan sabor al mismo. Triturar y pasar por el tamiz a todos por igual no enriquece un guiso, sino que lo transforma en algo más digerible para los que no tienen otro alimento que llevarse a la boca. Tenemos casi ya una sociedad-puré. Los únicos “tropezones” que quedan sin triturar son los políticos. Pero a ellos habrá que pasarlos por una pequeña ranura cuando vayamos a meterlos en las urnas… 🙁

  5. Fran, ahora te recomendaría que no vayas por ningún centro de control, porque a partir de este momento me temo que se te pondrán los pelos de punta cuando veas quienes y cómo asumen el control de tu vida los proveedores privados del servicio. 🙁

  6. Me dan pena, voy a organizar una colecta para recaudar fondos para los pobres controladores. Por si no lo sabeis jornada anual a turno de aena es de 1710 a horas efectivas, y el sueldo de un tecnico de equipos de navegación aerea dista mucho de vuestros sueldos, además en cuanto a responsabilidad, me gustaria saber que pasaría si por un error de un tecnico os dejan de funcionar las pantallas durante un par de horas. ¿no correrian peligro la vida de los pasajeros? ¿Cuantos aviones volarian a ciegas? ¿que pasa el personal de mantenimiento no tiene que cobrar esa responsabilidad?. Que no os tocan el sueldo, solo os quitan las horas extras. hablando de numeros

    1? Aena es un Ente Público Empresarial que aglutina un total de 12.000 trabajadores, agrupados en dos Convenios:
    ? Convenio Aena: 10.000 trabajadores
    o 6.000 Aeropuertos
    o 3.000 Navegación Aérea (excepto Controladores)
    o 1.000 Servicios
    ? Convenio Control: 2.000 trabajadores
    2? Queremos recordar que los Controladores suponen tan sólo el 15% de la Plantilla de Aena, y que los costes del restante 85 % de la Plantilla, que somos quienes sacamos adelante los 47 Aeropuertos de Aena y el Helipuerto de Ceuta, constituyen tan sólo el 16% de los costes de personal de Aena.
    3? Pero sobretodo, queremos poner de manifiesto que los Sueldos del Personal de Convenio de Aena se sitúan un 48% por debajo de la media europea, siendo la productividad de nuestra plantilla 1´6 puntos superior a la media europea, según manifestó la anterior Ministra de Fomento hace un año y medio, y corroborado por todos los representantes de Aena.

    Que vuestros sueldos salen del esfuerzo de otros.

  7. Pepiño, me alegro mucho de que seas un eslabón tan importante de la cadena de producción de AENA. Es una lástima que te lo paguen tal mal que no te acerques al sueldo de un controlador. Te lo dice un piloto (mejor dicho ex-piloto).En cuanto a lo de volar a ciegas como dices, cualquier piloto con calificación de vuelo instrumental es capaz de volar por medios autónomos, sin necesidad de pantallas ni de controladores. Otra cosa es que pensando en el pasaje exclusivamente, donde quiera aterrizar sea en un aeropuerto determinado y no en otro en el que los técnicos no hayan sufrido una avería.
    Evidentemente abogo porque os suban el sueldo hasta el de un controlador, o un Director General. y si me apuras al de un piloto, Un Chairman bancario o un futbolista tipo, como CR 9 ó Canales. Ahí sí que te reconozco que os mereceis mucho más que ellos. Pero ¿serías capaz de vender camisetas de AENA?.

  8. Carlos con tu contestacion me demuestras que no se merecen el sueldo que cobran. Y te digo más, no hay empresa que pueda funcionar gastando mas dinero en sueldo, del que es capaz de generar. El problema es que hasta ahora no hemos tenido un ministro con 2 cojones. Por cierto seguro que venderia más camisetas que los controladores.

  9. Pepiño y tú con la tuya me demuestras que eres de la misma “promoción” del ministro al que le “presupones” una hombría física que no tiene nada que ver con si tiene un par o más de lo que consideras debían tener los anteriores. Así que les has insultado a ellos en vez de halagarle a él.
    Lo de tu capacidad de agente comercial tampoco te lo pongo en duda, lo malo es que al paso que vais seguro que teneis que hacerlo en una acera, sobre una manta. Seguro que algún controlador se os lleva todo el stock por caridad.
    Y finalmente cuando las barbas de tu vecino veas pelar… ¿crees de verdad que si tiene tantos atributos como le adjudicas, va a parar en sanear las cuentas de AENA con cepillarse a unos cuantos?.
    Vete calculando: de los 10.000 que según tú estais en plantilla con un convenio, con un ERE que afecte a sólo un 20 % del total se cepilla a 2000 individuos, de los que 1200 serían de aeropuertos, 600 de Navegación Aérea y 200 de Servicios.
    Y como la austeridad que quieren aplicar hace necesario un estudio en profundidad de la masa laboral no tengo ninguna duda de que el resto de la plantilla pronto tendrá noticias de la Dirección comunicando un Expediente de Regulación.
    Lo siento también por vosotros, pero hay que tener mayor amplitud de miras y no caer en la complacencia de la injusticia ajena. Ahora irán a por el resto de eso no te quepa tampoco ninguna duda.

  10. Perdona leete el real decreto lo que hace es regularizar un desequilibrio dentro de la empresa y un agrabio comparativo entre el personal en el número de horas trabajadas 1200h de control año, frente a 1710h resto del personal, con lo que desaparecen las 600h extras que se realizaban pagandose al 2.75 de la hora normal. Preguntate como es posible que algun controlador viva en otro continente y venga realizar sus turnos despues de 12h de vuelo y no le afecta ni el jetlast ni el doblar turnos para juntar días para volverse una temporada a su casa en el extranjero. Una de dos o es un irresponsable o su trabajo no es tan estresante como quieren hacernos creer.
    Lo que hace el RD es evitar el pago de horas extras, no le tocan el sueldo que ya es bastante alto. Aparte de retirarles la jubilacion a los 52 años y el pago de 135.000€

  11. Pepiño, antes de contestarte de verdad te doy la oportunidad de volver a leerte el BOE en cuestión y que enumeres punto por punto todas las cuestiones del convenio que se han visto afectadas, además de la obligación de jornada ordinaria y por tanto eliminación de horas extraordinarias que mencionas. Estaré al tanto de tu respuesta, muchas gracias y un cordial saludo.

  12. Pepiño, siento tener que cortar la comunicación. Cuando hayas obtenido el título que te faculte para ser Ministro (más o menos con C.O.U. es suficiente) y aprendas que Agravio se escribe con “V” estaremos a punto de podernos entender. Mientras tanto te recomiendo que estudies un poquito más. No me gusta perder el tiempo, aunque por mi condición de desempleado tengo para dar y regalar. Con lo del inglés no me meto porque aquí nadie más que los controladores y pilotos lo estudiamos en profundidad, excepto los filólogos, que para eso les pagan (poco por cierto). Y mírate lo que se puede traducir de un término de nuevo cuño… ignoro lo que es el jetlast. ¿Tal vez un reactor retrasado?.

  13. Por supuesto, pero si eli escribe “venébolo” con lo que parecen alevosas intenciones de que al académico de la lengua medio se le derritan las retinas, da igual, como está de acuerdo conmigo es todo maravilloso y estupendo. Que por cierto, nivelazo de pilotos y dentistas debemos tener en este país con esa ortografía.

  14. príncipe, que estoy seguro de que no eres gitano, en efecto el nivel de ortografía está cayendo mucho entre los pilotos y dentistas. Pero sigue siendo muy superior al de muchos ministros, presidentes de CEOEs, poceros, y en general de la sociedad a la que cada día se le resta el privilegio máximo de adquirir cultura, cambiando la manera de legislar respecto a su educación.
    Afortunadamente algunos somos ya tan mayores que nos acordamos de nuestros viejos maestros, los que nos enseñaron que democracia proviene del griego ( δημοκρατία) y cuyo significado es este:
    1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.
    2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.
    Y aquí no veo al pueblo intervenir en el gobierno, sino al gobierno interviniendo en el pueblo “manu militari” una locución latina que significa esto:
    Mano militar, es decir mediante el uso de la fuerza, por las armas, por métodos expeditivos.
    Espero haber satisfecho tu ansia de corrección ortográfica y etimológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*