Atrapados en el Hielo

(click en la foto para ampliar y ver fuente)

En el incomparable marco del Palacio de la Lonja de Zaragoza está teniendo lugar estos días la exposición Atrapados en el Hielo, donde se muestran las peripecias que pasó la expedición dirigida por Sir Ernest Shackleton que intentaba la primera travesía a pié de la Antártida. Partieron a bordo del barco velero Endurance que quedó atrapado en la banquisa antártica haciendo que la expedición hubiese de permanecer a lo largo de dos años sobreviviendo en unas condiciones extremas de frío y sin apenas posibilidades de lograrlo.

Gracias al fotógrafo y cineasta Frank Hurley se han conservado infinidad de documentos gráficos de su “odisea” , parte de las cuales se pueden ver en esta exposición que podemos visitar hasta el próximo día 4 de Mayo del 2008. Entre semana es cómodo y posible visitarla, ya que durante las tardes del fin de semana las colas se hacen “interminables”. Hay mucho que leer sobre la aventura y a quien le atrae conocer todos los detalles le lleva bastante tiempo hacer la visita completa y documentada. Pero indudablemente merece la pena hacerlo. Las fotografías en blanco y negro son de una belleza extraordinaria y los audiovisuales están muy bien explicados.

Para hacerse una idea de la motivación de este expedicionario para su intento de realizar esta travesía él mismo dijo: “ Desde el punto de vista sentimental, es el último gran viaje polar que puede emprenderse. Será un viaje más importante que ir al Polo, y creo que corresponde a la nación británica llevarlo a cabo, pues nos han derrotado en la conquista del Polo Norte y del Polo Sur. Queda el viaje más largo e impresionante de todos: la travesía del continente”.

Y éste es el anuncio que publicó en la prensa británica para reclutar a su tripulación: ” Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante.No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito”

Curiosamente hace un par de días que la visité y luego descubrí este interesante artículo en Fogonazos, donde nos muestra las fotografías de las cabañas construidas por dos expediciones diferentes, la de Scott y la de Shackleton, con provisiones dispuestas para su regreso.

Además,como aperitivo de la visita, os ofrezco este video de Youtube donde se “intuye” parte de la aventura y cómo fué. Hay muchos más videos sobre la expedición en el Youtube, pero os dejo que los busqueis a los que os haya interesado el tema.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

3 pensamientos sobre “Atrapados en el Hielo

  1. Pingback: Expedición a la Antártida | Zaragozame.com

  2. El espíritu de superación del hombre puede llegar más lejos de lo que pensamos. Y el afán de descubrir nuevos horizontes es lo que hace crecer el mundo. Un saludo

  3. Estaba preparando un post sobre esto ya que el sábado visité la lonja y aunque ya tenía alguna referencia de la exposición en Barcelona por mi hermana, no me había atrevido.
    Al buscar en la red me he encontrado con tu post, lo había visto pero no lo había terminado de leer.
    Está visto que las “Alas” vuelan más rápido que los “jubilados”

    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*