Aviación Civil española

Hablar a estas alturas de aviación civil española es casi tocar temas históricos, ha sido un breve paréntesis hasta que han decidido que la mejor manera de gestionarla es mediante la supervisión militar para luego regalarla a los acreedores.

La historia es cíclica, repitiendo siempre patrones que se consideraban superados, para hacerlos vigentes de nuevo con algunas innovaciones. El desarrollo de la aviación civil fué motivado por los avances que se produjeron durante la II Guerra Mundial. Se pasó en apenas cinco años de volar con aviones forrados de tela, al desarrollo de las V1 y V2, que a su vez posibilitaron los cohetes espaciales… y los misiles autodirigidos.

Todo un éxito que pronto obtuvo recompensa como un nuevo medio de transporte para uso pacífico y que abrió el mundo al comercio global, al turismo de masas y a la especulación aérea. Nada nuevo que no se hubiera aplicado antes a los navíos mercantes, ferrocarriles o cualquier forma de transporte previa.

Sin embargo estamos a las puertas de un nuevo concepto de aviación pseudocivil. Por un lado los pilotos, por otro los controladores, por el de más allá toda una pléyade de empleos y trabajos relacionados con el transporte aéreo… ¡todos importantes!, ¡todos esenciales! y lamentablemente cada uno por su lado.

No hemos sido capaces de aunar voluntades, de establecer criterios comunes y considerar el todo como parte del mismo barco. Así que nos hundiremos todos sin darnos cuenta de que cada uno ha abierto su propia vía de agua bajo la línea de flotación.

Convertir en popular algo que es bueno, no debería querer decir que se mermara la calidad del producto, y sin embargo es la tendencia social-económica vigente. Más barato, menos costoso, más accesible… de acuerdo, pero no peor. Y desde luego que NO MENOS SEGURO.

Si algo bueno había en aviación civil era la SEGURIDAD. Cada trabajador implicado en ella, hacía de la misma su único compromiso, por encima de otros intereses personales e incluso empresariales. Pero ahora casi todo vale.

Hay que ahorrar, hay que reducir gastos, hay que rentabilizar… ¡Por supuesto que sí!. Pero ese saneamiento de las cuentas no debe ser nunca (no debería), a costa de reducir la formación, en eliminar nivel de exigencia y responsbilidad, en saturar el mercado de profesionales en paro para negociar unas nóminas a la baja.

Por cierto, ¿alguien sabe dónde está AESA?. ¿No tiene nada que decir?.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

3 pensamientos sobre “Aviación Civil española

  1. El último impuesto revolucionario ha sido el English Proficiency, a razón de 150 Euros el mas barato. AESA es otro cóctel de buenas intenciones y malos gestores.

  2. Por cierto a lo largo de todo el conflicto artificialmente creado por parte de Aena y posteriormente por Fomento y en el cual toma tambien parte toda la Judicatura Española y toda la cámara de los diputados y como no de los senadores, que importantes son estos sres. controladores Dios mio!!!. A lo que iba, a lo largo de todos estos meses de continuos debates, difamaciones, declaraciones en prensa, en tv., de estar siempre en el candelero, en boca de cualquiera al margen de su conocimiento sobre el tema, con linchamientos varios, de amenazas de muerte, carcel, etc. etc. de aguantar vejaciones e insultos, agresiones y todo por tener un sueldo que es simplemente digno, Y merecidamente y honradamente ganado, pese a quien pese.

    Repito a lo largo de estos meses de infierno para los controladores, alguien ha oido en boca del sr. ministros o diputado y alto cargo de Aena, la palabra seguridad?, jamás. Y la palabra dinero? o euros o incluso “antiguas pesetas”?. Que les importa mas el bolsillo (propio claro) o la vida del contribuyente? Saquen sus conclusiones.

    Aconsejaria leer las declaraciones de ATECEUC (air traffic controllers european union coordination) o de APCTA (asociación portuguesa de controladores de tráfico aéreo), de ambas hay traduccion en la pag. controladores aéreos org. y/o aviacion digital. Tambien tenemos declaraciones de IFATCA (Federacion internacional de controladores de trafico arereo) o SNCTA ( Sindicato frances de control) etc. En TODOS ellos se habla esencialmente de Seguridad, en un segundo `plano de los derechos fundamentales de unos trabajadores y JAMAS de dinero. Interesante, aconsejo leer todo esto. Gracias a internet podemos mvernos muy rapidos y seguros(de momento) a traves de la red no nos quedemos con la mediatizada e infumable informacion “oficial” local, el 90% es mentira y no persigue precisamente nuestro bien ni muchisimo menos le interesa nuestra seguridad de ningun tipo, solo la acumulacion desesperada de riqueza y poder, a costa de nuestras cabezas si es preciso.

  3. Ricardo, ya sabes que es muy fácil engañar a mucha gente durante mucho tiempo. ¡Cuanto más gorda sea la mentira más creíble se hace!, precisamente porque la reacción es que si se dice algo tan “fuerte” será porque es verdad.
    Pero detecto que poco a poco la sociedad va buscando la verdad, que ya no se creen todo a “pié juntillas”, ni ya todos lo tienen demasiado claro…
    Es cuestión de más paciencia, de seguir informando, de hacer “piña” todos con todos y defender lo que intentamos defender, la verdad y la SEGURIDAD. Creo que al final todo quedará muy claro, aunque no haya servido de mucho. Triste final para tanta buena gente…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*