Aviones pilotados por robots

screenshot163.jpg

Leo en el blog de Enrique Dans un interesante artículo donde comenta las funciones que realiza un robot, mejorando las prestaciones de los pilotos humanos.Hace muchos años que la tecnología permite éstas y otras cosas tan “futuristas” que sorprenden a la mayoría de personas.Sin embargo hace ya bastantes años que los aviones han alcanzado un grado tal de “autocontrol” que permiten aumentar la seguridad y eficiencia de toda la operación.

Desde el piloto automático, pasando por diferentes sistemas de navegación (Inerciales, GPS, etc.), hasta los sistemas redundantes de control de anomalías, hacen que el vuelo sea controlado de forma automática por miles de microprocesadores cuya finalidad no es otra que “facilitar” la labor de los pilotos.

No están muy lejanos los tiempos donde la tripulación mínima de un avión estaba compuesta por los siguientes: Piloto, copiloto, mecánico de vuelo, radiotelegrafista y navegante. En los aviones de combate llevaban además el artillero, ametrallador …

Poco a poco la tecnología permitió ir reduciendo uno a uno a cada componente de la tripulación hasta llegar al caso de los cazas de combate donde todas las funciones son realizadas y supervisadas por un único piloto.

En el caso de los aviones comerciales se sigue manteniendo la tripulación de dos pilotos como medida de seguridad. Con un solo piloto es totalmente posible desarrollar todo el vuelo de forma  normal incluso con todo tipo de emergencias posibles.

Hace bastantes años que llevo “alertando” a los nuevos pilotos de que pronto serán ellos los únicos presentes a bordo de la cabina. Serán los más jóvenes por muchas razones. Primero por la economía empresarial, ya que cuanto menor experiencia menor “salario” recibirán. Y segundo por su propia formación, más acorde con las nuevas tecnologías y menos influenciados por técnicas de vuelo que se habrán ido quedando obsoletas.

La figura actual de piloto irá desapareciendo paulatinamente transformándose en un “gestor” informático de vuelo. Sus funciones se centrarán en una secuencia programada de comandos a través de un ordenador central, donde estará almacenada toda la actividad del día. En el caso de una indisposición del ¿piloto? durante el vuelo, todo el control del avión se realizará desde tierra y otro “piloto-terrestre” asumirá la gestión de los sistemas automáticos. ¿Ciencia ficción?. Rotundamente NO.

Hoy ya sería, ya es,  posible hacerlo  y se hace con los vehículos espaciales. No obstante la implantación de dichos sistemas a la aviación comercial todavía está muy lejos de poder llevarse a cabo.

Sin embargo muchos aviones son ya capaces de realizar de forma automática un sinfín de tareas que los pilotos han programado previamente a través del FMC (Flight Management Computer). Se programa la ruta completa, incluidas las salidas instrumentales (SID´S) y las llegadas de aproximación (STAR´S). Se selecciona la cabecera de pista en servicio. Se regula la intensidad de frenada automática (Autobrake), se programa la ayuda y tipo de aproximación final (ILS, VOR DME, etc.), en su caso si procede se efectúa un aterrizaje automático (AUTOLAND) y el avión aterriza “por sí solo” controlando la navegación, la velocidad, los gases (AUTOTHROTTLE), se alinea en el eje longitudinal de la pista, frena completamente hasta estar parado. Aunque la selección de los FLAPS y la Bajada del Tren continuamos haciendolas los pilotos. 

Durante el ascenso y descenso el FMC calcula en función de los datos reales del vuelo como peso, temperatura , etc. el régimen óptimo de ascenso/descenso, el nivel óptimo al que volar, velocidades de vuelo y un largo etcétera de datos necesarios para realizar el vuelo de la forma más adecuada a cada situación.

Así que el futuro profesional del piloto no es nada atractivo. Aunque no puedo predecir el tiempo que durará la profesión como tal. Los avances tecnológicos han hecho desaparecer tantos oficios que éste pasará a la historia como uno de tantos.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

3 pensamientos sobre “Aviones pilotados por robots

  1. Esto es un avión que vuela automático sin técnicos ni auxiliares. Cuando va entrando el pasaje les recibe una grabación diciendo:
    – Bienvenidos a bordo. Se encuentran ustedes en un avión que vuela sin tripulación sin tripulación sin tripulación sin tripulación sin tripulación sin tripulación

    Saludos a todos

  2. Eso es cualquiera es imposible que las computadoras reemplazen a los pilotos, por más de que muchas de las funciones como vos decis las hacen las FMC, pero igual… quien las programas, quien realiza un aterrizaje EGA?. Los nuevos aviones 787-8, A380, A350, 747-8 siguen vienendo con cabinas para pilotos con 2 asientos, asi que por lo menos de acá a unos 50 años vas a tener que seguir volando con nosotros los pilotos.
    Saludos,

  3. El problema, como bien apunta nuestro anfitrión, son los altos costes que supondrían cabinas completamente automatizadas. Está claro que todo evoluciona y ahora ya somos capaces de aventurar cambios tan rápidos que necesitaremos varias generaciones para poder asimilarlos. Mi apuesta es por la psicología, la ciencia del futuro, para poder interpretar e integrar dichos cambios, y la formación y especialización, un nueva revolución no apta para nostálgicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*