Azules y texturas

A la hora de pintar un cuadro, con cualquier técnica que se emplee, hay que hacer siempre un estudio de la paleta que vas a utilizar. Es probablemente lo más importante antes de comenzar a “manchar” el lienzo.

Una de las mayores dificultades que tiene la acuarela es precisamente que no tienes muchas opciones de color y la intensidad de los tonos se tiene que “trabajar” en distintas aguadas.

Con óleo es algo más fácil “crear” y modificar colores a base de mezclar adecuadamente la pasta de diferentes tubos. Pero pintar consiste en algo mucho más complejo que “rellenar” de colores una superficie. Para eso están los cuadernos de colorear con el que empiezan los niños a utilizar las “pinturas”.

En cambio en fotografía los colores te vienen dados por la naturaleza y debes “capturarlos” con tu cámara para definir un ambiente o lograr expresar algo que estaba ahí y que quieres hacer que “llegue” a emocionar a los demás. Por ello muchas veces no conseguimos el efecto deseado, ya que no nos paramos a pensar ni un instante en lo que queremos “retratar”. Simplemente disparamos y esperamos que el resultado sea más o menos correcto opara obtener un bonito recuerdo de nuestra estancia en determinado lugar. A mí no me gusta demasiado hacer fotos de recuerdo, con grupos de gente haciendo el gracioso, o forzando una sonrisa que siempre acaba en rictus. Prefiero captar las cosas a mi manera y de vez en cuando que aparezca alguien que pasaba por ahí pero sin posar. Como por ejemplo estas del Paseo Marítimo de Salou.

Por ello muchas veces hago alguna foto que sólo era un pequeño estudio de luz o de color, incluso de una textura extraña o de una sombra en un rincón. Todo puede resultar bonito si le has puesto antes la intención. (Aquí os dejo unos cuantos estudios con fotos)

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

2 pensamientos sobre “Azules y texturas

  1. ‘¡Hola!

    Si es así como vés a la fotografía, me parece bien, aunque yo no comparto tu opinión, ya que las fotos las considero simplemente como una captura de un instante en el tiempo, que al pasar unos años,meses o días, la miras y te acuerdas de aquella situación con las personas con las cuales estuvistes, y te fijas en algunos detalles como el paso del tiempo en las personas.
    Es muy curioso 😛
    Un saludo

  2. Judith, también la fotografía es eso, y mucho más. Es también técnica, retrato, luz, color, recuerdos, mensajes, periodismo, documento,etc. Sirve en la medida en que consigas lo que te propones. Me refiero en general a la foto un poco más de búsqueda de lo estético, aunque por supuesto que también hago fotos más de recuerdo y de familia que no cuelgo en la red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*