Balizas de emergencia

elt1.jpg fuente:www.sass.gov.ar

Si habeis leído el post sobre el accidente de Kenya airways habréis observado cómo citan de pasada la señal de emergencia. en Reuters aparece este fragmento:”En Nairobi, el director general del grupo Kenya Airways, Titus Naikuni, no quiso confirmar la información de la radio, pero dijo que las autoridades en Camerún habían captado una señal de socorro automática en el área donde el avión desapareció.”La señal de socorro procedió de una máquina, no de un piloto”, declaró.”

En el Heraldo aparece: ” Una señal de alarma que emiten automáticamente los aviones en situación de emergencia fue detectada por un barco que faenaba en aguas de las islas Canarias.” Pero ¿ de dónde viene esta señal?. Si se presume que han muerto también los pilotos, ¿quién manda esa señal?.

La respuesta es que dicha señal se manda de forma automática mediante unas balizas de emergencia conocidas por sus siglas inglesas ELT (Emergency Location Transmiters). Estas balizas emiten una señal continua en radiofrecuencia en dos frecuencias: 121.5 Mhz y 406 Mhz.

La frecuencia de 121.5 Mhz es la internacional para emergencias, y se utiliza siempre que un avión,barco, u otro usuario de radio, declare que se encuentra en emergencia. Con esto se evita “saturar” las frecuencias en uso y se establece un canal “reservado” para contacto entre el control y el propio avión. Generalmente se lleva sintonizada dicha frecuencia en modo de “escucha” por si se capta alguna emisión de alerta y poder actuar como “relé” (intermediario) entre el avión o barco en apuros y el centro de control correspondiente. Además, en el caso de que uno mismo se viera en dificultades, utilizaría dicha frecuencia sin tener que sintonizarla sobre la marcha. Pero ¿cómo y cuando se inicia la transmisión de dichas balizas?.

En general su funcionamiento se activa por distintas causas que se consideran como señal inequívoca de accidente:  – Un exceso de “G” en la dirección del avión (Impacto frontal). Interrupción de la corriente eléctrica que les llega (en ese momento se activan sus propias baterías autónomas e independientes del avión). Y por último en contacto con el agua. También se puede y se debe activar de forma voluntaria por los pilotos siempre que consideren que la situación es irreversible y tienen que “aterrizar de emergencia” en una zona no prevista.

De cualquier modo estas balizas continuarán emitiendo su señal a intervalos fijos durante el tiempo que duren sus baterías (al menos 48 horas), incluso si el aparato se encuentra sumergido dicha señal será audible en un radio más que suficiente para poder localizar su posición. Gracias a estas balizas es posible localizar a cualquier aeronave siniestrada en un tiempo muy breve e intentar ayudar a los supervivientes del accidente mediante los adecuados equipos de salvamento.

Otro día hablaremos de la magnífica y abnegada tarea de todos los miembros del SAR (Servicio Aéreo de Rescate).

2 pensamientos sobre “Balizas de emergencia

  1. Aclarado, aunque tengo mis reservas sobre lo de “incluso si el aparato se encuentra sumergido”, excepto que la baliza flote, cosa improbable o que una antena con un cable unido a la baliza pueda salir fuera del agua.
    Saludos

  2. Ya sabía yo que a alguien le surgiría esta duda. Y tenías que ser tú. Estuve revisando muchas páginas sobre propagación de ondas sonoras a través del agua. Es todo un mundo. No conseguí encontrar algo lo suficientemente sencillo y didáctico, por lo que no puse ningún enlace. Sólo te diré que dicha propagación existe, y que depende de muchos factores físicos, densidad, temperatura, etc. Pero el más importante a la hora del alcance es la Frecuencia y la potencia de emisión. Lamento no ser lo suficientemente conocedor de las emisiones en raadiofrecuencia como para poder explicarlo adecuadamente. Pero, ¡tienes que tener fe!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*