Balones fuera

(ver autor)

Así expresamos, en términos deportivos, lo que intentamos hacer cuando no asumimos nuestras responsabilidades e intentamos culpar a los demás (o al menos exculparnos) de lo que deberíamos haber asumido como propio.

Magdalena Alvarez, ministra de Momento -en qué pienso…- Fomento, fomento. Decía que la Ilustrísima Ministra de Fomento, hizo ayer unas declaraciones en las que pedía disculpas en lo que a ella pudiera corresponder (sin especificar el qué). Pero que iba a abrir expediente (informativo) a Iberia por el maltratro inadmisible a sus pasajeros. ¡Bien!.

De leyes no sé mucho, pero me temo que abrir expediente informativo no es una herramienta muy apropiada para solucionar el caos que se ha producido en Barajas y en “el todo Madrí” durante estos últimos días. Quiero desde aquí apoyar a la Sra. Ministra en cuanto que ella tampoco elige el tiempo, ni mucho menos lo provoca. También animarle a que siga erre que erre en que va a buscar a los responsables del desaguisado de un modo contundente y que va a pedir información. Hasta aquí mis apoyos.

Ahora va la andanada de desacuerdos.

– En primer lugar, si se deduce que ha habido maltrato o mala práctica empresarial, lo que hay que hacer es abrir expediente SANCIONADOR, y posteriormente “juzgar” si las actuaciones investigadas son merecedoras de la sanción, que puede ser de índole administrativa o de otro tipo, y que quedan perfectamente establecidas en cualquiera de las especialidades de nuestro código de leyes en el cual confiamos. Así que lo de expediente ¿informativo? no lo entiendo. En todo caso sería abrir las diligencias e investigaciones adecuadas para depurar responsabilidades. (yo incluiría las suyas).

– En segundo lugar, se centra en una sola compañía, Iberia, mientras que el resto de compañías parece que hayan estado operando con total normalidad en Barajas durante los lamentables episodios “nacionales” (que nada tienen que ver con Pérez Galdós). No es ecuánime ni justo cargar las tintas sobre un solo operador aeronaútico. Habría que ver uno a uno todos los vuelos cancelados, de todas las compañías, y analizar si la información y la atención que han recibido los afectados ha sido la correcta en una situación de este tipo. Lógicamente en el global de operaciones en Barajas el mayor porcentaje de operaciones que se llevan a cabo está en manos de Iberia y por ello la incidencia en la compañía es mucho más elevada que en cualquier otra.

– En tercer lugar, no sólo se colapsó el aeropuerto, sino todos los accesos al mismo y todas las carreteras y calles de la ciudad, por lo que cargar las tintas sobre un solo objeto de culpa no tiene más que caracter anecdótico.

– En cuarto lugar debo darle la razón en que muchos aeropuertos del mundo tienen este tipo de “contingencias” ¿imprevisibles? y permanecen cerrados horas, e incluso días, cuando se producen, pero también es verdad que los servicios de emergencias funcionan de otra manera mucho más eficaz.

El problema de fondo no es que Iberia se haya visto sometida al mismo “desastre” natural que el resto, ni que haya controladores de baja médica, ni que haya nevado. Lo que hace que la Sra. ministra tenga que salir “a la palestra” es lo que llevo varios días exponiendo desde este rinconcito de casa: La aviación Civil española está en crisis. Pero no sólo económica, sino de identidad, de objetivos y de desarrollo.

Ahora le ha venido bien la nevada para “atacar” el problema de raíz. ¡Ja, ja!. No se puede generalizar por un caso particular, ni se debe arreglar todo el conjunto por el fallo de una pieza. El problema es que falla toda la máquina y hay que desmontarla completamente. Tal vez haya que construir una nueva, más acorde a las necesidades actuales, más fiable y más perfecta. Pero si le volvemos a poner un parche a la que tenemos, volverá a saltar en cuanto se acumule presión por otro lado.

Sra. Ministra de Fomento: ¡no es hora de palabras ni de información!, es hora de actuar de acuerdo con la información que ya tenía de antes, mucho antes, ahora le toca  hacer uso de sus atribuciones como principal responsable de los transportes en este país. ¿Quiere solucionar el caos de la aviación?. Pues adelante, si tiene dudas me ofrezco a aclararselas hasta donde yo conozca. Si quiere informes se los daremos. Si quiere saber por qué ocurren según qué cosas, los pilotos, los TMA’s, las azafatas, los empleados de handling, los bomberos, los maleteros, los coordinadores, los controladores, la policia, la guardia civil, los directores de aeropuerto, los señaleros, los limpiadores, los del catering, los del combustible, los taxistas, etc. etc. estaríamos encantados de ayudarle en su expediente informativo para que no le quede ninguna duda de lo que ocurre en realidad. Pero, por favor, no culpe a una compañía solamente porque haya nevado. El resto del país ha quedado hecho cisco por una cosa que suele pasar en invierno. Iberia tiene la culpa de muchas cosas, pero no de que nieve.

Sin embargo un Ministro de Fomento tiene que tener previsto lo imprevisible, protección civil tiene que tener los medios necesarios para cumplir con su cometido y los partes meteorológicos se dan con ciertas garantías con unas 48 horas de anticipación. Ahora no diga que le llegó tarde un informe de previsión meteorológica. A ver si ahora la culpa la tienen los METEOROLOGOS  y acaban en la cárcel de Zuera metiéndose droga adulterada…

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

4 pensamientos sobre “Balones fuera

  1. Pascual, espero por el bien de todos, que haya muchos más y mejores que éste. Otra cosa es que no hayamos llegado a verlos… De todos modos agradezco enormemente tu apoyo. Saludos

  2. Muy bien el comentario, pero ALGO tendrán qué hacer y ya. Y no es sólo la nevada -que eso es imprevisible-, es que llevamos ya tantos días con retrasos y cancelaciones de Iberia, que tantos viajeros han sufrido… Yo no lo entiendo, pero ¿tan dificil es la BUENA organización en Barajas? Y por supuesto, que los responsables -sean los que sean- de este desconcierto, lo asuman, y si no sirven para el cargo, que dimitan.
    Saludo para ti en este nuevo año.

  3. Mamen, obviamente hay rsponsables en todo, a veces muchos a la vez y siempre tiene que haber un “cabeza de turco”. Pero aquí nunca nadie asume su parte de culpa, y por supuesto ni dimite ni lo cesan. Y no hablo sólo de una Ministra, ni de un director General de Aviación, ni de un Consejero delegado de Iberia, ni del Director de Aena, ni del sun sun corda. Todos y cada uno de ellos deberían de “reunirse” y aunque fuera echar a suertes quien de todos tiene que dimitir, por lo menos de cara al patio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*