Black and White Power o la muerte de Michael Jackson

ScreenShot041r

Un puño negro cerrado y en alto fué el símbolo de lucha de la raza negra contra la exclusión social, que lideró el malogrado Martin Luther King, y que luego se convirtió en un movimiento conocido como el “Black Power”.


Tras muchos siglos de esclavitud, en pleno siglo XX todavía hubo que luchar en la calle y en todos los foros para que los negros (actualmente afroamericanos) tuvieran los mismos derechos que el resto de ciudadanos de los EE.UU.

Ahora, hoy, ha muerto otro rey, en este caso se trata del Rey del Pop, Michael Jackson,  cuyo color impide atribuirle a una determinada pigmentación de piel el triunfo indiscutible de una sola raza. Nadie sabía ya de qué color era su piel. Empezó siendo negra, para ir poco a poco decolorándose a base de tratamientos extraños que al final lo hicieron un clon de sí mismo. Y el mismo preguntaba si Black or White.

Ha sido el más grande de la música Pop, y ha tenido la grandeza de que todo el mundo se pueda sentir parte de su propia leyenda, sin tener en cuenta el color de la piel.

Ahora que ha muerto todavía joven, empieza ya una leyenda, una historia que dará mucho que hablar y que volverá una vez y mil veces más sobre sus luces y sus sombras, sus éxitos y sus miserias, y poco a poco se irá difuminando con el tiempo, como él mismo ha hecho, que ha ido degradándose en blanco y negro para acabar completamente desdibujado en un espíritu que ya es libre totalmente.

Descansa en paz, Michael. Seguiremos escuchando tus Greatest Hits durante muchos años.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

5 pensamientos sobre “Black and White Power o la muerte de Michael Jackson

  1. Recuerdo el concierto que dió en Zaragoza y la vorágina de fans cerca del, por entoces, recién estrenado Hotel Boston. Fue el gran éxito del concejal y escritor Juan Bolea, traer a nuestra ciudad al rey del pop. Disfrutamos de un buen espectáculo y vimos en directo a un gran artista.

  2. Extracto de la autobiografía de Michael Jackson “Moonwalk”:

    “Los periodistas nos hacían toda clase de preguntas y la gente de Motown estaba a nuestro lado para ayudarnos a responder o dirigir las preguntas si hacía falta. No hubieramos ni soñado en intentar nada que les pudiera causar porblemas. Me imagino que estaban preocupados por la posiblidad de que pareciéramos militantes a la manera que otra gente lo hacía a menudo en aquellos días. Una vez un periodista hizo una pregunta sobre el poder negro y la persona de Motown le dijo que no pensábamos acerca de aquella materia porque nosotros éramos un “producto comercial”. Sonaba extraño, pero guiñamos un ojo e hicimos el saludo del poder negro cuando nos marchamos lo que pareció emocionar al tipo.”

    Lo de que si Michael Jackson era blanco y negro, solo aclarar que él era un ser humano con una enfermedad llamada vitíligo. Todo lo demás sobra.

  3. Era simplemente una persona… y el revolucionario del POP. Un genio y un creador incansable de nuevas vías de expresión musical y audiovisual. A mí me daba igual el color. Sólo me preocupo de los colores para pintar… 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*