Blogs grandes y pequeños

Si recordais no hace muchos días escribí que el blog grande se come al chico. No era más que una pequeña metáfora de cómo intentar crecer en la red. Sin embargo los grandes blogs, por número de visitas y por la gran influencia que tienen en el resto de los que acuden a beber de sus fuentes, parece que están empezando a “morir de éxito”.

Unos porque, llevados de su gran desarrollo, han perdido el rumbo de lo que empezó para ellos como una necesidad o una búsqueda de una herramienta de comunicación que luego no dejó de ser otra cosa que un nuevo “gran medio de comunicación” y han acabado perdiendo su propia identidad. Otros por puro cansancio de un modelo expresivo al que parece que han sacado todo el jugo que esperaban y prefieren buscar nuevos métodos en la gran cantidad de “nuevas ofertas” de microblogging u otro tipo de posibles “divertimentos”.

Algo así quería significaros yo cuando decía en un kilopost que: “lo importante de un blog son sus lectores, y sus comentarios y opiniones” y por ello os daba las gracias.

Pues ahora debo dar las gracias a los grandes blogs. En primer lugar al que posiblemente sea un blog ejemplar y un faro que debe guiar a todos aquellos que quieran descubrir cómo se mueve la red y cómo se implantan nuevas herramientas a las que poder acceder. Se trata ni más ni menos que de Reflexiones e Irreflexiones el cual administra con la sencillez propia de los sabios y en el que nunca hay nada de desperdicio por Fernando Tricas. Tal vez a los menos “versados” como yo nos derborde tanto como si nos ponemos a leer el American Scientist sobre cualquier tema científico sobre el que no hemos ni oído. Pero eso ya no es culpa de lo que dicen, sino de mi /nuestra ignorancia sobre esos temas.

Sin embargo Fernando Tricas nos lleva de la manita hacia nuevas exploraciones y simplemente nos abre caminos en la red. El resto lo debemos recorrer nosotros. Por ello os recomiendo que veais el elogio que hace: “En defensa de las pequeñas bitácoras”.

El otro “gurú” de los blogs no podía ser otro que Enrique Dans. Cuando empecé con esto del blog Gabriel director de Camyna y buscador infatigable de nuevos objetivos de aplicación de un blog, me lo recomendó para que me fuera instruyendo de cómo escribe y qué hace uno (puede que el que más) de los más visitados de los que se escriben en español. Al cabo de pocos días abandoné su lectura habitual precisamente porque rebosaba tanto de conocimientos que me sobrepasaban, que me confundía más que la noche a Dinio.Tras leer el enlace de las pequeñas bitácoras, he ido a ver lo que recomendaba Fernando en él y he llegado al artículo de Dans titulado: “Blogs grandes, blogs pequeños y comunidades”. todo un lujo de artículo y sin desperdicio para los que esten interesados en cómo plantearse su propio camino como bloggero. Así que ahora considero que será otra de mis visitas obligadas.

Como podeis ver de los tres grandes blogs que cito cada uno de ellos ha marcado su estilo y su territorio en diferentes formas, extensión de los artículo, decoración o herramientas que incluyen. Pero ellos tres son quienes con su forma de hacer y transmitir consiguen que el resto de los blogs pequeños, menores o ínfimos vayamos dandole al coco para seguir creciendo y desarrollando nuestra propia forma de hacer.

Así que gracias Fernando, gracias Gabriel y gracias Enrique, por transmitir todo vuestro saber de forma tan generosa con todos nosotros.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

4 pensamientos sobre “Blogs grandes y pequeños

  1. Gabriel ,¡Tú sabrás!. Para mí eres grande. ¿Tu te consideras pequeño?. Como ves todo es relativo. Y la grandeza no sólo se mira en cuanto a cantidad o calidad, tambien cuentan la humildad, sinceridad, creatividad, ayuda, utilidad, servicio, búsqueda, investigación, aportaciones, colaboración,solidaridad, etc. ¿me sigues?, maestro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*