Calendario zaragozano

screenshot365.jpgYa está editado y a la venta el calendario zaragozano para el 2008.

Tal vez alguno de vosotros ya lo conocía, puesto que lleva editándose desde 1840, pero la vida en las ciudades ha transformado el interés por el tiempo en una simple curiosidad por saber qué tiempo hará el fin de semana, si podremos ir a esquiar o a la playa y poco más.

Sin embargo la gente del campo, los pastores, marineros y en general quienes dependen de la meteorología para realizar su trabajo, han encontrado en este calendario una buena referencia para obtener sus previsiones. No sólo da eso, sino que añade una amplia información general que al menos puede resultar curiosa, como el santoral, los días festivos de municipios, etc.

El origen de las predicciones viene de las Témporas, cuyo carácter sagrado se remonta a la época romana y está intimamente relacionado con los ciclos astronómicos de las cuatro estaciones. (No me extiendo en esto pero la wiki lo explica muy bien).

Sea como fuere, la curiosidad es la madre de la ciencia, y aunque sea algo que hemos desechado de nuestro acervo cultural, merece la pena recordar cómo nuestros antepasados hacían sus cábalas y previsiones para encontrar el momento óptimo de sembrar, de cosechar o de hacer ayuno y penitencia.

Actualización 28 dic.: Acabo de ver, con sorpresa, que tengo un montón de visitas a este artículo a través de un foro en “Expansión”. A quienes entren aquí por “error” pedirles disculpas por no responder a sus expectativas y manifestarles que NO TENGO NADA QUE VER con dicho enlace. Sin embargo decirles que sigo a menudo la información económica y hago mis reflexiones en la categoría de economía del propio blog.

Actualización 13 Mayo: A todos los que intentan saber el tiempo que hará en una determinada fecha les ruego que antes vean los comentarios en este artículo, donde doy las explicaciones de por qué no se puede hacer una previsión a largo plazo y donde remito a donde les pueden ayudar adecuadamente. Gracias.

Acerca de Carlos

Expiloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

105 pensamientos sobre “Calendario zaragozano

  1. Hola , me caso el 14 de Noviembre de 2009 en Fuenlabrada por la mañana, a las 13:00 .Por favor, me podrías decir qué tiempo va hacer? Muchas gracias

  2. Hola, me caso el 5 de Septiembre de 2009 en Santander ( Cantabria ). Será más o menos al aire libre. Por favor, me podrías decir que tiempo va a hacer? Muchas Gracias.

  3. Hola, me caso el 10 de julio en El Bonillo-Albacete (por la tarde), me gustaría saber que tiempo va hacer, será al aire libre, muchas gracias por anticipado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*