Cancelación de vuelos

Estamos a punto de comenzar las vacaciones “masivas”. Cada uno se desplazará en el medio de transporte que se adapte mejor al viaje. Pero hay muchos destinos que sólo se alcanzan mediante el avión. Pero cuando ocurren casos como el que relata Víctor, te quedas compuesto y sin vuelo.

Otra veces he hablado de algunas causas que pueden motivar una cancelación, pero sean cuales sean éstas, lo que importa de verdad es que te han dejado chafado y a veces sin posibilidad de recuperar unos días que se presuponían felices.

Cuando ocurre esto no se puede luchar contra lo inevitable, así que no queda más remedio que “aguantarse” y recuperar lo máximo que podamos. No sé si todavía hay personas que no saben que un billete de transporte es en realidad un CONTRATO. Como cualquier otro contrato tiene unas claúsulas que deben cumplirse por las dos partes que intervienen, en este caso la empresa transportista y el propio viajero.

En el caso del transporte aéreo, la norma que se aplica es el Reglamento (CE) no 261/2004 del Parlamento Europeo. y quedan fijadas las condiciones y los derechos que asisten a los pasajeros que se han visto afectados por una demora o una cancelación de su vuelo.

Sé que muchos no os vais a leer todo el documento, por ello os dejo un extracto con lo fundamental que no quita para que, en determinados casos y condiciones, cada uno pueda efectuar una demanda por daños y perjuicios. Pero eso conlleva más dificultad, y por tanto lo mejor es dirigirse al Centro Europeo del Consumidor o a un abogado.

Cancelación de vuelos

Si a usted le interesa suspender el viaje, se debe informar a la compañía lo antes posible, ya que se puede imponer una penalización variable según el tipo de vuelo, el ámbito y la tarifa utilizada.

En caso de retraso en los viajes o de cancelaciones por parte de la compañía aérea, ésta debe informar sobre las causas.

Además, los afectados tienen derecho a:

  • Compensación económica de 250 euros (vuelos hasta 1500 Km.), 400 (vuelos intracomunitarios de más de 1500 Km. y los demás entre 1500 y 3500 Km.) o 600 euros (el resto). Los kilómetros se cuentan hasta el último destino. No hay compensación si se comunica con dos semanas de antelación la cancelación, se les informe en el plazo entre dos semanas y siete días promoviendo un transporte alternativo que permita salir con no más de dos horas de antelación y llegar con no más de cuatro horas de retraso o si se les informa con menos de siete días de antelación si se ofrece otro vuelo que permita salir con no más de una hora de antelación y llegar con dos horas de retraso. Todo ello respecto a los horarios de llegada y de salida contratados.La compensación económica podrá reducirse un 50% si se ofrece vuelo alternativo y la diferencia horaria con la original es inferior a 2 horas en vuelos de 1500 Km., inferior a 3 horas en vuelos comunitarios de más de 1500 Km. o los otros entre 1500 y 3500 Km. e inferior a 4 horas en el resto de vuelos.
  • Devolución del precio del billete correspondiente a la parte o partes del viaje no efectuadas si el vuelo no tiene razón de ser en relación con el plan inicial de viaje del pasajero y, en su caso, vuelo de vuelta al punto de partida lo más rápido posible.
  • Conducción al destino final en condiciones de transporte comparables lo más rápidamente posible o, en su caso, en fecha posterior. Si se establece el vuelo a otro aeropuerto (si una ciudad tiene varias) correrá con los gastos de transporte hasta el aeropuerto primero u otro lugar cercano convenido con el pasajero.
  • Tener comida y refrescos suficientes durante la espera.
  • Alojamiento en hotel si hay que pernoctar (incluye el transporte al hotel).
  • Dos llamadas telefónicas, fax o correo electrónicos.

Y para los que no tienen tiempo o ganas de hacerlo por su cuenta, hay sitios especializados en gestionar todo ello desde tu casita, a través de Internet, como este que os propongo: Retrasos.net

Espero que no os suceda, pero nunca está de más llevarse la tarea preparada, por si las moscas, que esas sí que vuelan…

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

3 pensamientos sobre “Cancelación de vuelos

  1. Hola Carlos,

    Tremanda la información y muy completa.

    De momento puse dos reclamaciones y ahora a la espera de que al menos me contesten…..

    Muchas gracias!!!

  2. Víctor, desde que lo leí tenía intención de hacertelo llegar… al final hay que intentar por lo menos recuperar lo que corresponde. La pena es que os perdieseis un marvilloso viaje. ¡otra vez será!. 😉

  3. Gracias por la información. Me sorprende que siendo la ley del 2004, hoy en día casi nadie conoce sus derechos como pasajero. La mayoría de la gente no tiene ni idea de que puede reclamar y conseguir hasta 600€ ¿Intereses ocultos (o no tan ocultos) de las aerolíneas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*