Carta de un controlador

(ver autor foto)

No creais que me dedico a abrir las cartas ajenas, lo cual constituye delito, sino que me la han remitido en forma de correo a través de una carta a una web profesional, ATC today.

El foro que hay abierto es muy interesante para quienes quieren buscar opiniones o información de “primera mano” sobre el candente tema del control aéreo. Esta que destaco es una oferta generosa de algunos “emigrantes de lujo” que quieren volver a trabajar a su país. Poseen todo lo necesario para desempeñar su trabajo de manera inmediata y sin gastos añadidos de formación. Pero creo que de momento tampoco hay nadie en AENA interesado en ellos.  Pero lo mejor es que veais la carta en cuestión:

ATC TODAY nº2 Ver debate (15)

” Controlador aéreo español se ofrece para trabajar en España
Miguel Angel Sanz
Estimados controladores aéreos, sindicatos y asociaciones profesionales ATC, autoridades aeronáuticas y proveedor de servicios de navegación aérea de España. Soy un controlador aéreo civil de un importante y conocido proveedor de servicios de navegación aérea europeo, y al igual que yo, otros colegas de profesión, que fuimos seleccionados, entrenados y trabajamos actualmente para varios proveedores de Europa Occidental, tenemos el deseo de volver a nuestro país a desarrollar nuestra profesión.

Tras intentos individuales por nuestra parte de contactar con personal de AENA, fuimos remitidos a convalidar nuestra licencia comunitaria en AESA, pero tras entrevistarnos con funcionarios de esta agencia estatal en sus despachos del Ministerio de Fomento, en Madrid, fuimos informados sobre la inexistencia de un procedimiento de convalidación, ya que la licencia comunitaria es automáticamente reconocida por las autoridades españolas y válida para trabajar en España tras la implementación y publicación en el B.O.E. del Real Decreto 1516/2009, de 2 de octubre del pasado año, donde se regula la licencia comunitaria de controlador de tránsito aéreo.

Por ello, nos dirigimos a todos ustedes para informarles de nuestra existencia, intenciones y disponibilidad. Ofrecemos gran capacidad profesional contrastable y experiencia en varios de los espacios aéreos más complejos y con más tráfico de Europa. Además, tenemos un nivel muy alto de inglés y perfecto castellano ya que somos españoles, habiendo sido seleccionados y formados por agencias de contrastado prestigio y reputación en Europa. Mantenemos nuestras licencias en vigor y estamos en activo.

Cierto es que AENA es quien contrata, pero cierto es también que existe un convenio colectivo firmado entre AENA y los controladores que se está renegociando actualmente. Considerando que de acuerdo con el convenio colectivo actual sólo se puede entrar a formar parte del cuerpo de controladores aéreos de España a través de una oposición y realización posterior de un curso básico, y que actualmente según el Real Decreto 1516/2009 no queda ninguna duda acerca de nuestra aptitud para desempeñar la profesión en cualquier país de la Unión Europea, desearíamos conocer cuál es su disposición acerca de que esta nueva posibilidad de acceso a la profesión quede reflejada en el nuevo convenio.

Para un controlador con experiencia, volver a pasar por todo el proceso de selección y entrenamiento en la escuela que ya realizó en su día, resulta una pérdida innecesaria de tiempo y dinero, tanto para la empresa como para el trabajador. Al igual que hace mi proveedor y otros de nuestro entorno para contratar controladores con licencia, estoy por supuesto conforme con pasar por un proceso de selección que filtre a los candidatos mediante entrevistas y pruebas de verificación de experiencia y de aptitud que se consideren oportunas, además de, por supuesto, por un proceso de habilitación en la dependencia a la que fuera finalmente destinado. Considero, que mi aceptación como controlador aéreo en España sería beneficiosa tanto para AENA, que se ahorraría grandes costes y tiempo en la formación, como para el colectivo de controladores, que pide un mayor número de profesionales entre sus efectivos.

Respecto al temor de una invasión de controladores de otros países, dudamos que se ajuste a la realidad, ya que en toda Europa las condiciones de trabajo para los controladores son buenas, y poca gente con experiencia dará el paso de decidirse a dejar su entorno y una vida acomodada y estable para mudarse con su familia a un país extraño dejando su puesto de trabajo, para intentar conseguir otro que no tiene garantizado ya que tiene que habilitarse en destino, pudiéndose quedar sin nada ante la eventualidad de no poder habilitarse.

Sólo aquellos que tengan un fuerte vínculo personal con el país, como es mi caso, se decidirán a tomar esa vía. En la actualidad, otros proveedores, incluido el mío, aceptan controladores con licencia sin tener que pasar el curso básico, y sería deseable que en España pudiera conseguirse esto mismo porque es curioso, que con mi licencia de controlador de tránsito aéreo junto a mi experiencia estén interesados en contratarme en otros países europeos, pero en cambio no en mi propio país.”

Reciban un cordial saludo. Miguel Angel Sanz

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

9 pensamientos sobre “Carta de un controlador

  1. Gracias Carlos con esta publicación la gente ya puede irse haciendo un poco mas de idea de las tergiversaciones y mal hacer de Fomento y Aena. Hay que dar publicidad al máximo posible de lo que estos estamentos no quieren que se sepa.

  2. No te molestes Aena dice que “no necesita controladores” solo pretende que los que hay en España trabajen 500 horas/año por 200.000 E/año menos que ahora (literal del Ministro), con lo que todo el problema queda solucionado.
    Yo que soy controlador y cobro, me crean o no 150.000E/año brutos, es decir, 80.000E/año netos trabajaré para Aena un tercio mas de jornada y aún le deberé al mentiroso ministrillo 50.000E/año (espero que hablen en bruto). Ademas parece que soy uno de los que causa el terrible deficit de Aena ya que amenazan con poner en mi Aeropuerto AFIS con mas de 1.000.000 de pasajeros y una METEO en invierno de poner los pelos de punta.
    A ver si nos enteramos de que todo esto no es mas que “una pelicula” que se está montando Blanco para llenar los periodicos con “humo populista”. Yo por mi parte ya tengo mi certificado de haberes del 2007 ragistrado ante notario y a su debido tienmpo llegará a los tribunales de Justicia si intentan expropiarme mi puesto de trabajo.
    Os recuerdo qyue los militares se han ofrecido a “mitigar” el problema de las horas extra entrando en Aena y esta se ha apresurado a asegurara “No tenemos pior que contratarlos aunque tengan licencia …” mientras desde medios sindicales se dijo: ” Cumpliendo la legalidad no tenemos inconveniete alguno…”.
    ¡Que no! Que lo que interesa es provocar el caos para mantener ocupada a la plebe, por que … Pepiño está asegurando su posición para cuando los votos desalojen al PSOE del poder nacional presentarse en Galicia.
    Presidente de Aena Sr. Lema Gallego. (Ex alto cargo Constructora San José Gallega y contratista principal en Barajas y del AVE a Galicia)
    Director General de Aviación Civil Sr. Ameijeiras Gallego.
    Presidente de INECO (La de los AFIS) Sr. Palao Gallego.
    Directora General de Navegación Aérea Sra Librero (Ex alto cargo de Constructora San José Gallega).
    La Directora General de AESA no se si es Gallega pero seguro que escarbando encontrais algo y la puso ahí Pepiño para completar su entorno aeronautico “controlado”.

    Ojala se respondiera a las demandas de estos controladores españoles por que hace falta mano de obra de cara a la mas que probable recuperación del tráfico a finales de año. De paso a ver si se pone en marcha la escuela de control que lleva desde 2006 sin convocatorias de personal. Supongo que Pepiño piensa “pasarle” el problema a los que vengan detras, incluido el pago de indemnizaciones y sentencias judiciales si intenta en un arranque populista violar la legalidad vigente.

    Que Dios reparta suerte por que la mayor perjudicada a la larga será España en un sector clave gracias a la demagogia y a la manipulación mediatica.

  3. Anton, bienvenido a este blog, me tomo esa libertad aunque el artífice de todo esto es Carlos. LLevas mucha razón en todo lo que dices. Yo tbn. soy controlador, aunque eso si, estoy desde hace un año en la LER. Sin embargo soy bastante activo a la hora de defender nuestros inalienables derechos y aunque todo esto, en principio (nunca se sabe) me afecte en menor medida.

    Tbn lo de tu posible denuncia me parece que es exactamente lo que se tenia que ir haciendo a titulo personal y aparte de las medidas que pueda tomar el sindicato.

    Yo personalmente estoy intentando en foros y blogs hacer ver la verdad de todo este circo montado por Pepiño encargado por Aena y en función de su estúpido afán de protagonismo que al final lo va a dejar en evidencia.

    Hay que hacer ver que todas las medidas anti-controladores son ilegales, empezando por el tema afis. Y que todas las medidas que quisiera tomar para crear un cuerpo de controladores mileuristas son una falacia mas.

    Estos controladores españoles actualmente trabajando en paises europeos pueden ser una buena baza en ello y difundir al máximo su existencia y legitimas pretensiones muy positivo para ellos y nosotros. Que Aena los ve un peligro para sus turbios planes es evidente al ocultarlos totalmente a la opinión pública. En cuanto a los controladores militares otro tanto, mira como no han vuelto a nombrarlos, supongo que se habran dado cuenta que no eran ninguna fuente controladores “low cost”, no son tontos ni mucho menos.

  4. Antón, me dejas anonadado con el nuevo “clan gallego”… luego dirán de los “charlines” que solamente traficaban con droga. Estos trafican con influencias y con dinero público, así que si se cumplen tus vaticinios lo tienen claro los pobres gallegos de bien. Porque les llenarán las instituciones de “pepi-pote” y eso no se quita rascando en las piedras. Vaya marea blanca la que les amenaza.

  5. Ricardo, este cuaderno de bitácora, está totalmente a vuestra disposición. No te has tomado ninguna libertad, sencillamente haces uso de ella porque es lo único que puedo ofreceros a todos.
    Lo importante es precisamente que todos vosotros podais poner en claro las ideas de los que pasamos por aquí. Yo sólo procuro que esté todo en orden y limpito para que os sintais cómodos. 😉

  6. Me solidarizo con los controladores españoles.

    Puedo tener mi opinión más o menos buena sobre el ATC español, ahora bien, de eso nada.

    Pepiño puede ser ministro, pero no controlador (sólo tiene el bachiller). Menudo granuja.

  7. Alcione, la solidaridad con ellos es importantísima ante tanta campaña de desprestigio, totalmente inmerecida. Pero es más fácil “hablar de oídas” que molestarse en buscar algo de cierto en las “difamaciones”. Claro que ganan bastante dinero, pero te puedo asegurar que rondan los 70.000 €/año, con horas extras y turnos. El resto puede ser un caso muy excepcional y desde luego que el responsable de ello no es quien lo haya cobrado, sino quien se lo haya permitido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*