Ceniza volcánica

(Imagen tomada de la NASA, en la que destaco en rojo la nube de cenizas…)

Hay que ver la que se ha liado por una erupción volcánica, eh. Total, cuatro granitos de ceniza y polvo cósmico, para paralizar todo el espacio aéreo norteeuropeo. ¿Será cosa de los controladores?. Son capaces de cualquier cosa para llamar la atención 😉

A mí me huele que han mandado un grupo de sindicalistas a echar leña al fuego e impedir que vuelen los aviones hasta que no obtengan un acuerdo “consensuado” (esa palabreja que les gusta tanto a los políticos). Aunque también podrían estar implicados determinados grupos extremistas de pilotos, hartos de volar hasta la extenuación, y han decidido que ya era hora de tener unos días libres no programados. La cosa es que millares de pasajeros han visto cómo sus esperanzas de viaje se han ido al traste por culpa de una nube.

Pero la información que se da, una vez más, se queda en la mera anécdota y en un montón apresurado de enlaces a expertos, que explican llenos de ignorancia algo que sea comprensible para los que de verdad no tienen “ni repajolera” idea de lo que es un avión ni si el polvo afecta al sistema elécrico, o sólo es que se les mete en el ojo a los pilotos.

La actualidad manda, y cuando se disipe la nube será hora de hacer balance económico de lo que ha supuesto en términos de cancelaciones, indemnizaciones, reclamaciones, etc.

Yo iniciaría un proceso de denuncia, entre los quizás millones de afectados, contra la propia Agencia de Seguridad Aérea de la Comunidad Europea porque no alertó a tiempo a los usuarios de esta eventualidad. La naturaleza es así de caprichosa, que tan pronto te deja aislado por la nieve, como inundado por cuatro gotas amontonadas en un lugar, como te manda una “ciclogénesis explosiva”. Ahora lo ha hecho mediante un volcán en Islandia (no me atrevo a pronunciarlo: ‘Eyjafjallajokull’), demostrando que estamos a merced de su poder, y contra él nada podemos hacer, más que esperar a que se tranquilice.

Hace falta una verdadera campaña de concienciación sobre lo que es el equilibrio natural, su influencia en el clima (más allá del calentamiento global), las placas continentales que están provocando terremotos en puntos distantes del planeta (Haití, Chile, China…), y que podría haber provocado también la reactivación de este volcán. Hay que saber sobre todo que estamos aquí de paso, y que por más que nos empeñemos la Tierra es la que manda, y debemos respetarla y cuidarla para que a nuestros hijos les permita disfrutar de ella y no sufrirla.

Por cierto ¿sabeis de quién depende en España el sistema de sismología y vulcanología?… La solución: AQUI. ¡¡¡Sorpresa!!!.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

5 pensamientos sobre “Ceniza volcánica

  1. !Sorpresa, sorpresa! Aunque no sabía de quién dependía, me podía hacer una vaga idea, en fin….

    A colación de la desinformación de los informantes, llevo todo el día escuchando una cantidad de barbaridades por aquellos que en un vano intento de recrear la situación (Por favor! Infórmense) intentan colgarse una medallita o vaya usted a saber. Pero no descubro nada nuevo.

    Dos acotaciones más para terminar. La primera es que yo también he pensado por un momento que les iban a echar la culpa a los controladores 🙂 y la segunda, ni me quiero imaginar la que se liaría aquí en España si por ejemplo, al Teide le diera por tal despropósito.

    Saludos

  2. Kabe7e, si es que van como locos… para chupar cámara o micrófono. Pero algunos malintencionados creo que se van a quedar con las ganas de culpar a los únicos que realmente velan por la seguridad.
    En cuanto a lo del Teide… mejor no pensarlo, porque estamos en España y ya se sabe: entre coordinar a protección civil, acordar con Fomento las medidas URGENTES, culpar a la oposición o al gobierno, movilizar las tropas en misión de paz desplegadas por el mundo, tranquilizar a la población, etc. nos quedábamos sin un “chicharrero” vivo. 😉

  3. Vuelos… pero no sólo se cancelan vuelos, los AVE estuvieron de huelga justito al comienzo de Semana Santa, los Ferries que cruzan el estrecho hacia Ceuta o Melilla suspenden operaciones con temporal, los autobuses cuando se cortan las carreteras. etc. Pero la prensa lo que vende es el “IMPACTO” mediático y los ingresos por publicidad (ya me entiendes). El resto es puro gancho comercial. 😉

  4. Pingback: Viajar por el mundo | Alas de Plomo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*