China Milenaria

screenshot063

(Ver autor)

¡Deprisa, deprisa, que viene una nueva cultura…!

¿Cuántos imperios han desaparecido de la faz de la tierra?. ¿Cuántas naciones han dejado de existir?. ¿Cuántas culturas han dejado su huella en nuestro pensamiento?.

Nosotros, un pequeño país en el sudeste europeo, llegamos a constituir un Imperio en el que ¡Nunca se ponía el sol!. Pero nuestro origen fué mucho más humilde, ya que pasamos de ser una tierra frecuentemente colonizada por tribus bárbaras, a organizar un Reino único con el que fortalecer una región a base de matrimoniar a dos reyes Isabel y Fernando. Durante su reinado se conquistó el “Nuevo Mundo“… y sus riquezas. Pero al final… el oro se lo llevaron otros y el declive del Imperio empezo desde el mismo momento en que se inició.

Lo único bueno que queda de cualquier Imperio es siempre la comunicación de tu cultura a través de la lengua, también tu religión o creencias y desde luego algo de arquitectura que sirva para “pregonar” tu poderío a lo largo de los siglos. El resto se diluye y cada cual sigue viviendo en su tierra dominado por un nuevo “propietario” al que rendir “pleitesía”.

Así de simple es la historia, subidas y bajadas, rodeos y batallas, muchas batallas, para dominar el mundo.

La vieja Europa, el viejo continente, o el continente de la tercera edad, ha sido, si no parte de todos al menos testigo o impulsora de muchos imperios, Grecia Romael IslamOtomano, Austro-Húngaro, Prusiano, Británico, Portugués, Español… y todos estos más que dice la wikipedia.

Y de todos hemos recibido su lengua y hemos dado a cambio nuestros cultivos, nuestros minerales, nuestras posesiones y casi siempre nuestra sangre. Pero al final sólo nos queda la cultura.

La vida es breve (ya lo musicó Falla), y “por sus obras los conocereis” (esto lo dijo nada más y nada menos que Jesús), pero al final sólo quedan las palabras, los pensamientos y el SABER.

Todavía en muchos países del mundo se habla el español (salvo en España que se habla el castellano según dicen los políticos), somos capaces de comunicarnos con millones de personas a las que desde aquí les hicimos la “puñeta” descubriendo su continente, pero a los que somos capaces de comprender y querer por el sólo hecho de hablar la misma lengua.

Otra cosa es que seamos capaces de entendernos, pero hablar hablamos. En fin, quería mandar un beso ESPAÑOL a todos los que me leen del otro lado del Atlántico, que son muchos, y a todos aquellos que, sólo porque este blog se escribe y se siente en Español, siguen visitando alasdeplomo.

Quería dejarles con estos pensamientos de una gran cultura, de un gran imperio, cuya mayor virtud fué pensar y transmitir sus pensamientos…

Ojalá que lo que nos transmitieron pudiera ser entendido por todos nosotros para seguir sus sabios proverbios.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

3 pensamientos sobre “China Milenaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*