Cobre por el cobre

¿Qué tiene el cobre que no tengan otros metales?. Como elemento de la tabla periódica ocupa el puesto 29, lo cual no parece muy destacable, aunque se ordenan en función de sus propiedades químicas y físicas.

Pero el cobre tiene una propiedad extraordinaria: “Es de los que más conductividad eléctrica tiene”. Eso, en un mundo tecnificado, dependiente de la electricidad, hace que su presencia en nuestras vidas sea inevitable e imprescindible. Digamos que está al alcance de cualquiera…

Tan al alcance de “cualquiera” está que no hay quien evite el robo de kilómetros de cableado de cualquier instalación eléctrica -pública o privada- y que estos depredadores obtengan sustanciosas ganancias con el “trapicheo” del mismo.

Hay lugares en los que practicamente es imposible evitar el robo, ya que basta con desconectar un extremo e ir enrrollando tranquilamente el cable en una bobina hasta llegar al otro extremo. Si imaginamos lugares deshabitados, o poco transitados, es el robo perfecto.

El ejemplo que sale en el Heraldo es uno de tantos. Hay zonas de las ciudades sin luz en sus calles debido al robo del cableado. En Valencia, cada dos por tres dejaba de funcionar una radio-ayuda de navegación, el NDB PND, por la misma causa. Achacaban los robos a una banda organizada.

Evidentemente los responsables de los robos son sus autores, pero estos robos dejarían de producirse si nadie comprara el botín. Todo el mundo sabe dónde se compran metales, chatarra… y quienes acaban obteniendo ganancias mayores al vender más caro de lo que han comprado. No creo que sea tan dificil controlar a estos “truhanes” que actúan de intermediarios…

 

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*